El PSOE de Benidorm emitió un comunicado en el que alertaba de la posible degradación de los tapices que donó Pere Maria Orts i Bosch a Benidorm, los cuales están colgados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y el equipo de gobierno desmiente el posible riesgo.
Desde el grupo municipal socialista mostraban su preocupación sobre estos tapices, ya que explicaban que desde que se exhiben en el Salón de Plenos, las humedades han ido creciendo y deteriorando las paredes de este espacio, lo que podría afectar seriamente al tejido de las obras de arte, ya que está en contacto directo.
También explicaban en el comunicado que la portavoz del PSOE local, Cristina Escoda, se ha interesado en diferentes ocasiones por esta situación, y que incluso en las comisiones informativas del pasado día 7 de agosto solicitó al Gobierno local un informe técnico.
“Nuestra sorpresa ha sido conocer que no hay ningún informe de ningún especialista en la conservación de obras de arte, y lo que nos han entregado es un escrito de la responsable del archivo municipal que hace referencia a una revisión en 2022, cuando es evidente el deterioro que ha sufrido el espacio en los últimos meses”, lamentaba Escoda.
Ante esta situación, avanzaban que el documento en el que se escuda el gobierno local no ofrece ningún detalle que ofrezca garantías sobre el estado de estas obras de arte.
Consideraban que es “absolutamente insuficiente”, por lo que la concejal socialista exigía que se contrate a una empresa externa con conocimientos sobre la restauración y cuidado de este tipo de elementos y realice un control exhaustivo.
Además, desde el PSOE reclaman que se realice un peritaje profesional que, en base a conocimientos científicos, artísticos, técnicos y prácticos, tenga como resultado la obtención de la información necesaria para poner en marcha, si es el caso, un proceso para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los mismos.
En esta línea, los socialistas se suman a las voces de expertos que, en redes sociales, piden que se inicie la declaración BIC de esta una excepcional muestra artística que refleja la historia del antiguo Reino de Valencia.
«Alarma infundada e injustificada»
Desde el equipo de gobierno benidormense no tardaron en salir al paso de las declaraciones del PSOE y acusaban al grupo municipal socialista de “generar una alarma infundada e injustificada” sobre el estado de los tapices que donó Pere Maria Orts i Bosch a Benidorm.
La concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, señalaba que “desde el departamento de Patrimonio Histórico y Cultural se controla periódicamente el estado de conservación de los mismos”.
Así, en un informe firmado por la directora de Patrimonio Histórico el pasado 3 de agosto, se menciona ese control periódico y se indica que en la última revisión, practicada en diciembre de 2022, los tapices presentaban un buen estado de conservación general.
En este punto, Pellicer recordaba que “los tapices están colocados en la ubicación que determinaron en su día los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) y se colocaron siguiendo las indicaciones que trasladaron”.
Concretamente, y atendiendo las recomendaciones del Ivacor, los tapices no están instalados directamente sobre la pared, sino que reposan en unos listones de madera de varios centímetros de espesor. De este modo entre la tela y la pared queda un espacio libre que garantiza la ventilación de los tapices.
La concejal popular ha criticado que “el PSOE censure y cuestione a la directora de Patrimonio Histórico poniendo en tela de juicio su valoración, para acto seguido, y sin ningún tipo de fundamento, asegurar que los tapices están en peligro”.

Pellicer ha subrayado que “la osadía del PSOE alcanza límites insospechados: el criterio de la técnico no es válido, pero sí la percepción que tienen unos concejales que hasta donde sabemos no tienen ninguna formación en este ámbito”.
Pellicer ha incidido en que “es cuanto menos sorprendente que el PSOE exija ahora recurrir a informes externos para valorar el estado de los tapices, cuando por sistema siempre reprueba la contratación de este tipo de informes alegando que son un despilfarro y que en el Ayuntamiento hay grandes profesionales, como es el caso de la directora de Patrimonio Histórico y Cultural”.
Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.