- La Jueza titular del juzgado de Villajoyosa rechaza la petición de sobreseimiento de la defensa.
- Otorga un plazo de 5 días para que las partes presenten sus alegaciones
Una vez que la jueza titular desestimara la petición de sobreseimiento por parte de la defensa del alcalde de La Nucía Bernabé Cano, solicita, en un plazo de 5 días a las partes, que presenten sus alegaciones oportunas para tomar la decisión final de investigar y encausar o eximir de las acusaciones de cohecho y posible prevaricación del alcalde.
Los Hechos conocidos
Como ya se conoce, los hechos se remontan a las primeras semanas del inicio de la vacunación por edades y sectores de población, días en los que se conocieron varias denuncias a cargos públicos por vacunarse cuando inicialmente no parecía corresponderles.
Ediles y alcaldes de varios partidos políticos que en su momento alegaron razones preventivas por su actividad y por la existencia de excedentes de dosis de vacunas perecederas.
En el caso de Bernabé Cano las principales argumentaciones fueron el haber accedido a la vacunación por decisión de los sanitarios encargados de distribuir las dosis, así como su asistencia médica frecuente al equipo de fútbol de la ciudad.
La Jueza se acerca a las tesis de Fiscalía
El hecho de que la jueza haya emitido un auto de procesamiento en el que aprecia indicios de un posible cohecho, parece acercarla a las tesis de la fiscalía que desde el principio se pronunció en ese sentido.
Muestra de ello es la desestimación del sobreseimiento y la apertura de plazo a defensa y acusación, para oponerse o apoyar su dictamen previo sobre el caso.
Consecuencias por la vacunación
Recordemos que ya en su momento, ante el revuelo mediático y social que provocaron estas vacunaciones fuera de norma, la Diputación Provincial decidió retirar las competencias provinciales que ostentaba el alcalde de la Nucía, momento en el que los distintos partidos habían iniciado una guerra cruzada de exigencias de dimisión que en pocos casos llegaron a consumarse.
Si finalmente Bernabé fuera acusado, con la población vacunada en un porcentaje muy elevado, no parece que lo ocurrido despierte ya en la ciudanía interés más allá del meramente judicial que se derive del caso, y aunque la oposición afila sus cuchillos de nuevo, habrá que esperar a la resolución final y su repercusión social, que es lo que llevaría al Partido Popular a tomar o no, decisiones al respecto.