Altea inicia la campaña de limpieza y desbroce del Río Algar

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Altea está realizando labores de limpieza y desbroce en el río Algar.

La actuación se encuentra dentro del Plan de Mantenimiento del Río Algar, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Las labores inciden principalmente en el desbroce y mantenimiento de sendas para mejorar la accesibilidad de las mismas y la prevención contra incendios. Además, estos trabajos se han acercado al cauce del río para realizar un desbroce más profundo.

El área de Medio Ambiente ha implantado un nuevo método para eliminación de plantas acuáticas invasoras que consiste en cubrirlas con geotextil, en vez de extraerlas, para que ante la falta de luz la planta muera, al no poder hacer la fotosíntesis, y después retirarlas.

Josep Orozco, concejal de Medio Ambiente, ha destacado que se sigue “trabajando por mantener en perfecto estado la zona del río, por ello se han puesto en marcha nuevos trabajos de limpieza y desbroce y hemos probado un nuevo sistema para eliminar las plantas acuáticas invasoras”

“Es un proceso pionero en la zona por lo que estamos observando sus resultados para su implantación definitiva” añadió el edil.

Plan de Restauración Ecológica

Se trata de un Plan de Restauración Ecológica del Río Algar para el que el Consistorio solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una subvención de 810.652 euros.

Su ámbito de actuación se extiende en 2 km lineales de ribera ubicados entre la playa y el puente de Sogai.

Asimismo, el proyecto contempla la eliminación de especies exóticas y la recuperación de la vegetación de la ribera.

El proyecto recoge como fecha de inicio el 1 de enero del próximo año y un período de ejecución de tres años.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.