Las excavaciones de la Villa Romana de l’Albir confirman el torcularium

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi tiene en marcha un proyecto de ampliación del Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir, que consiste en la excavación, restauración y puesta en valor del sector V del yacimiento en el que se ubicaría el torcularium, zona de la villa donde se elaboraba el aceite o vino.

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a una inversión de 242.000 euros, subvencionada al 90% por la Diputación Provincial de Alicante.

Por su parte, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y el edil de Cultura, Manuel Casado, han visitado esta mañana el yacimiento para ver las labores de trabajo que se están llevando a cabo.Pero lo han hecho junto al concejal de Comercio, José Plaza y el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman.

Una vez in situ, Carolina Frías, directora del Museo Villa Romana les ha explicado que el torcularium era la zona productiva de la villa donde se obtenía vino o aceite. Asimismo, ha destacado que “la idea inicial era que aquí teníamos una almazara, una prensa para obtener aceite, que ha resultado ser una hipótesis planteada a partir de unos restos que habían salido descontextualizados en las termas, pero los restos que estamos encontrando nos hacen pensar que estamos en una estructura donde se producía vino”.

Los trabajos de excavación de la Villa Romana de l’Albir confirman el torcularium

Sin embargo como ella ha destacado es solo una hipótesis, ya que la investigación sigue en curso y podría ir variando según los restos que se vayan encontrando en el proceso de excavación.

En este sentido, también se han encontrado muchos fragmentos de dolia, vasijas de alfarería de la antigua Roma, y de opérculos, que serviría para sellar esta especie de ánforas.

Además han encontrado un enterramiento infantil que podría estar datado en torno al siglo VI aunque a diferencia del torcularium, estos restos están en mal estado de conservación y podrían pertenecer a un niño o niña de entre 4 y 5 años.

Los trabajos de excavación de la Villa Romana de l’Albir confirman el torcularium

Cabe destacar que esta nueva campaña de excavación se acomete tras realizar, entre marzo y junio de 2022, una serie de sondeos en el extremo más oriental de la parcela, parte del yacimiento conocida como sector V, en los que se detectan los restos arqueológicos de una superficie de mortero de cal, lo que se interpreta como la base de un torcularium, hipótesis apoyada por la localización, en campañas anteriores, de un contrapeso y del área de una prensa de aceite, además de fragmentos de dolia.

En general, se trata de una estructura situada al este del patio y de las termas, que formaría parte de la pars rustica del asentamiento. Tras las investigaciones, este tipo de instalaciones industriales indican el carácter comercial de la actividad agrícola desarrollada en la villa de l’Albir y que según la cronología de los restos este sector del yacimiento estaría datado en el siglo III d.C.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.