Finestrat vuelve a pedirle a la Generalitat un aula de 0-2 años para la EMUFI

El Ayuntamiento de Finestrat no cesa en su objetivo de conseguir una aula nueva para niños menores de dos años en la Escuela infantil Municipal (EMUFI) y vuelve a solicitarle autorización a la Generalitat Valenciana.

Esta misma petición se cursó en marzo del año pasado, sin embargo, el consistorio no obtuvo respuesta por parte del gobierno anterior, ya que recordemos que en ese momento todavía gobernaba el Botànic de Ximo Puig en la Generalitat Valenciana.

No obstante, el consistorio no cesa en su objetivo y ahora vuelve a aprobarse esta petición en sesión plenaria. El motivo radica en la falta de plazas para cubrir la alta demanda en esa franja de edad, ya que entre 2020 y 2023 la cifra de menores de 3 años ascendió en 77 niños y niñas, de 262 a 339.

La concejal de Educación en Finestrat, Beatriz Quintillán, explicaba que “Finestrat está experimentando un crecimiento de población muy importante, sobre todo hablamos de familias jóvenes con niños”.

Tanto es así que nuestra Escuela Infantil Municipal se quedó sin plazas suficientes por primera vez el pasado mes de septiembre, siendo insuficiente para dar respuesta a todas las solicitudes”, aseguraba la edil responsable.

La EMUFI de Finestrat se ubica en el carrer Serra Cortina, justo al lado del consultorio médico del núcleo histórico, y cuenta con 38 plazas para bebés desde 4 meses hasta 3 años.

Además, por otro lado, Finestrat cuenta con aula para niños/as de 2 años en los dos centros educativos, tanto el CEIP Balcó de Finestrat como en el CEIP Puig Campana.

En marcha la segunda EMUFI

El Ayuntamiento de Finestrat ha hecho los deberes a tiempo, ya que para cubrir esta necesidad el gobierno local ya tiene listo el proyecto básico de ejecución de una segunda Escuela Infantil Municipal con una inversión cercana al millón de euros.

Esta infraestructura contará con más de 100 plazas en la zona de urbanizaciones. “Ya tenemos el proyecto, ahora estamos iniciando la licitación de la obra, pero esto nos llevará unos meses además de la posterior construcción”, revelaba Quintillán.

Ello significa que la segunda EMUFI no estará a tiempo para tenerla lista para el próximo curso escolar. “Esa es la razón de insistir a la Generalitat y volver a pedir autorización para habilitar un aula de 0 a 2 años en la sala de usos múltiples de la EMUFI”, reivindicaba la concejal popular.

Igualmente, Beatriz Quintillán consideraba que es una fórmula para dar cobertura a las familias que necesitan conciliar sus trabajos con el cuidado de los hijos y así empezar el curso 2024-2025 con más plazas disponibles en Finestrat.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.