Desde el Ayuntamiento de Finestrat informan que con motivo de las obras de canalización subterránea del barranco de la Cala es preciso cortar los dos carriles de circulación en el tramo final de la Avenida Marina Baixa. El tramo afectado comprende concretamente desde el parque de Las Olas (situado en la intersección con la calle Pajares) hasta la playa. Este corte será efectivo a partir del próximo lunes, 26 de noviembre, y se prolongará hasta el mes de febrero, aproximadamente.
Acceso a aparcamientos
Para los vecinos que dispongan de aparcamiento en los edificios situados entre el Parque Las Olas y la Farmacia de La Cala seguirán teniendo acceso al mismo. También los vecinos que tengan plaza de parking en el Edificio Principado podrán acceder desde la rotonda del frontal de la playa.
Transporte urbano & Bus escolar CEIP “Balcó de Finestrat”
Debido a este corte en la circulación las paradas de transporte público de la Avenida Marina Baixa se trasladan al retén de la Policía Local de la Cala, ubicado en Avenida Finestrat, nº 8. En cuanto a la parada más próxima a la playa (rotonda del ancla) se traslada a Avenida Mariners de La Vila Joiosa (Restaurante Los Naranjos).
En el caso de las paradas del autobús escolar que cubre la línea al CEIP “Balcó de Finestrat”, tanto en horario de ida como de vuelta la parada estará en la misma acera del retén de la Policía Local (Avenida Finestrat, 8).
El pasado mes de octubre se celebró una reunión con los vecinos y empresarios de la Cala para informar sobre todas estas circunstancias de la obra. Desde ese momento se ha acotado una zona en el parking público de la playa donde los vecinos que no pueden acceder a sus plazas de aparcamiento tienen un espacio reservado previa solicitud en la extensión administrativa de la Cala. Según explicó el concejal de Obras y Servicios Técnicos, Tomás Sellés, “entramos en la recta final de las obras de encauzamiento del barranco de la Cala. Ahora es cuando se va a ejecutar la canalización subterránea de las aguas pluviales por debajo de la calzada, justo en el tramo final de la Avenida Marina Baixa hasta la playa. Estos trabajos, de gran complejidad técnica, requieren el corte total de la circulación en ese tramo. Y esto será efectivo a partir del próximo lunes, día 26 de noviembre”. El concejal puso en valor el esfuerzo del Ayuntamiento para evitar, en la medida de lo posible, las molestias que generan las obras. “No obstante, es fundamental comenzar ya con esta fase tan compleja para poner fin, de una vez por todas, a los gravísimos problemas que tenemos en la Cala cada vez que llueve”. Ante cualquier duda sobre este corte en la circulación, pueden contactar con la Policía Local de Finestrat en el número 639 620 690.
Detalles técnicos
La recta final de las obras supone la construcción de una arqueta de captación capaz de absorber todo el caudal que llega por el lecho del barranco para conducirlo de forma subterránea por debajo de la calzada de la Avenida Marina Baixa hasta la playa. En este punto la obra concluye en una cámara de laminación que entrega las aguas al mar de forma sostenida. Al mismo tiempo que ejecutan esta actuación, van a renovar la infraestructura de agua potable y saneamiento, canalizarán la instalación del gas natural y reurbanizarán los pavimentos de aceras y viales para mejorar la accesibilidad de la zona.