La estrategia de Benidorm en materia de igualdad entre los trabajadores municipales

El Ayuntamiento de Benidorm está desarrollando unas jornadas formativas en materia de Igualdad dirigidas a trabajadores municipales con el objetivo de promover una participación igualitaria de hombres y mujeres en el ámbito laboral y familiar.

El curso forma parte del Plan de Igualdad para el Personal Municipal del Consistorio benidormense y está promovido de manera transversal por las Concejalías de Igualdad y de Recursos Humanos, dentro del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad, del que forma parte Benidorm.

Bajo el título de ‘Corresponsabilidad en igualdad de género’, cerca de medio centenar de funcionarios participan en estas jornadas formativas, en las que se abordan distintas cuestiones con el objetivo de promover esta igualdad real en todos los ámbitos del día a día.

La concejal de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha explicado que se trata la aclaración de conceptos básicos “como pueden ser las diferencias entre la igualdad formal o la igualdad real, el feminismo y el machismo, el patriarcado, la socialización diferencial, la corresponsablidad o la conciliación”.

Temario en Igualdad al detalle

Dentro del temario también se abordan asuntos como el uso de los tiempos y la implicación de los hombres en los cuidados del hogar, los micromachismos y las prácticas desiguales en el ámbito laboral, así cómo promover la corresponsabilidad en el ámbito laboral.

Según avanzaba la concejal, es importante no dejar en el aire las políticas internas que favorecen la conciliación, cómo afectan a hombres y mujeres en la vida cotidiana los estereotipos de género o los distintos modelos de masculinidad.

Incluso, en estas jornadas se pone sobre la mesa el papel de los medios de comunicación y la importancia del lenguaje inclusivo, cómo afecta el machismo a los hombres y qué papel deberían adoptar en la lucha por la igualdad.

Y por último, se tratan temas como sobre quién recae la carga mental de los cuidados y cómo promover el cambio, y de igual forma, desde dónde revisar las prácticas machistas y desde dónde construir acciones proigualitarias.  

Las ediles de Igualdad, Ángela Zaragozí, y de Recursos Humanos, Ana Soliveres, han destacado que acciones como estas jornadas formativas “vienen a reforzar el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento para avanzar en la igualdad de género plena y real entre los trabajadores y las trabajadoras municipales”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.