El Castell de Guadalest vuelve a ser fortín del PP

El PP recupera la alcaldía de El Castell de Guadalest, que ha tenido tradicionalmente el color azul de dicha formación tras gobernar el municipio durante ocho legislaturas. Primero con Juan Bautista Balaguer desde 1983 hasta 2007 y más tarde con Enrique Ponsoda entre 2011 y 2019.

Solo hubo una interrupción de gobierno para los populares entre Balaguer y Ponsoda, que fue entre 2007 y 2011, cuando gobernó en solitario la socialista Trinidad Amorós.

No obstante, el Ayuntamiento del Castell de Guadalest tuvo color naranja en la última legislatura, ya que Enrique Ponsoda concurrió a los comicios de 2019 bajo las siglas de Ciudadanos tras varios desencuentros con la cúpula popular. Aunque igualmente logró con Ciudadanos la mayoría absoluta con cuatro concejales frente a uno del PP.

Tras dos legislaturas como alcalde de Benifato y otras tres legislaturas con este mismo cargo en El Castell de Guadalest, Ponsoda comunicó en febrero su intención de no concurrir a estas elecciones. A pesar de las cinco mayorías absolutas que lo han avalado.

Elecciones 2023

Pero en estas elecciones de 2023 el Partido Popular volvió a contar en sus filas con nombres de peso. En este caso con los concejales de Ciudadanos en Guadalest, Joan Gadea y Josep Balaguer, que firmaron en febrero la ficha de afiliados el PP.

El resultado de estas elecciones municipales ha devuelto la alcaldía a los populares, logrando 6 concejales con 132 votos, muy por delante del PSOE que ha logrado un concejal con 25 votos y Compromís que no ha obtenido representación con únicamente 3 votos. Como curiosidad, Ciudadanos no concurrió a estas elecciones.

De esta forma, Joan Gadea se convierte en el alcalde del municipio y en su equipo le acompañan Josep Balaguer, José Antonio Pérez, Juan Ignacio Balaguer, Laura Pont y Ester Martínez como concejales de gobierno.

Hay que destacar que El Castell de Guadalest ha pasado en estas elecciones de los cinco concejales en el consistorio a siete, tras superar la barrera de los 250 censados en el municipio.

La participación en El Castell de Guadalest ha sido del 88,52% con 162 votos, con solo uno en blanco y otro que ha resultado nulo.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.