El documental Poble de Peix cierra la 24 edición de la Mostra de Cuina Marinera

Poble de Peix cierra la 24 Mostra de Cuina Marinera y repasa la historia de la pesca en Villajoyosa a través de todos sus oficios tradicionales.

Al acto de Poble de Peix asistieron centenares de personas además de sus creadores Marta Asensi y Jaume R. Lloret. Sin embargo, no fueron los únicos, ya que también fue la madrina de La Vila Gastronómica 2024, la chef Susi Díaz, el Alcalde Marcos Zaragoza y los protagonistas del documental.

El largometraje repasa la historia de la pesca desde la antigüedad hasta la actualidad a través de las experiencias y las voces de marineros, rederos, calafates, cocineros e historiadores.

La riqueza de las historias que se reflejan en Poble de Peix ha sido gracias a las más de treinta personas que ofrecieron su testimonio para poner sobre la mesa el valor histórico, cultural y económico que el sector de la pesca aporta al municipio vilero.

Entre los entrevistados están los marineros Fernando Rodríguez, Gaspar Llorens y Jacinto Llinares, las rederas Àngela Espasa “Torralba” y María Bou, rederos como Pepe Segovia y Vicent Zaragoza, calafates como Marcos Santapau o los cocineros de los restaurantes Hogar del Pescador, Tres14 de Pinet y El Pòsit.

Aunque, también se ha entrevistado a diversos expertos en historia, biología y etnografía vinculados a la localidad como son el cronista oficial de Villajoyosa, Albert Alcaraz; el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa; el catedrático de Ciencias del Mar y Biología de la Universidad de Alicante José Luis Sánchez; el gestor cultural especializado en la conservación del patrimonio etnográfico Antonio Cervera; y la antropóloga doctorada en etnografía del patrimonio marítimo Ana Baldó.

En general, este documental pone de manifiesto la situación actual en la que se encuentra el sector y las industrias que le rodean, por lo que sirve también para concienciar sobre el legado que han dejado sus antepasados y la necesidad de su valor y recuperación.

El documental Poble de Peix cierra la 24 edición de la Mostra de Cuina Marinera

Poble de Peix pone fin a la 24 Mostra Cuina Marinera

Con este acto concluye la 24 Mostra de Cuina Marinera que, según la concejal de Turismo y Comercio, Rosa Llorca, ha resultado un éxito puesto que “los 10 restaurantes han llenado sus mesas todos los días ofreciendo exquisitos platos en los que ha destacado el producto de kilómetro cero y la gamba blanca de la lonja”.

Por su parte, Llorca agradeció también la colaboración e implicación de los restaurantes participantes, de las fábricas chocolateras y de la Cofradía de Pescadores para llevar a cabo este primer evento de La Vila Gastronómica 2024.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.