La Diputación invierte en el entorno natural de 8 pueblos de la Marina Baixa

La Diputación de Alicante destinará este año cerca de 1,4 millones de euros a la conservación y mejora del entorno natural como senderos, zonas verdes y parajes naturales de la provincia.

La institución ha dado el visto bueno a la distribución de estas ayudas que se articulan a través de cuatro convocatorias, de las que tres de ellas llegarán a la Marina Baixa.

Gracias a estos planes de subvenciones, ayudamos a nuestros pueblos a cuidar, proteger y preservar su entorno”, ha explicado la diputada de Medio Ambiente, Magdalena Martínez.

Según la diputada, se trata de “algo esencial para garantizar la perdurabilidad de nuestra sociedad y que repercute directamente en el bienestar y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

Creación de zonas verdes municipales

Por un lado, la Diputación de Alicante invertirá 571.342 euros en la creación, adecuación y mejora de zonas verdes de titularidad municipal como parques, jardines o instalaciones de recreo.

En la Marina Baixa el único municipio que se beneficia es Tàrbena, que se suma a las localidades de Alcosser, Cañada, Formentera del Segura, La Torre de les Maçanes, L’Orxa, Los Montesinos, Orba, Pinoso, Planes y Salinas.

Tal y como ha señalado la diputada, este programa “permite a los consistorios crear nuevos espacios o ampliar los existentes”.

Conservación y mantenimiento de jardines

Por otro lado, la Diputación de Alicante asumirá la prestación del servicio de conservación y mantenimiento de los jardines y espacios verdes municipales en las poblaciones más pequeñas de la provincia con una inversión que alcanza los 500.000 euros.

Las subvenciones incluyen la realización de trabajos en el entorno natural como la limpieza de jardines, la poda de árboles, la recuperación de arbolado o su restauración.

Estas partidas económicas llegarán en la Marina Baixa a Benifato, Benimantell, El Castell de Guadalest, Relleu y Tàrbena.

También a 4 municipios de la comarca de L’Alacantí, 7 localidades en la zona del Vinalopó, 8 municipios más en la Vega Baja, 14 localidades en L’Alcoià-El Comtat y, finalmente, otras 14 poblaciones de la Marina Alta.

Senderos homologados y parajes naturales

La institución provincial subvencionará con 200.000 euros el desarrollo de acciones de conservación y mejora en los senderos homologados de la provincia, un plan del que se beneficiarán 45 municipios.

Esatas ayudas llegarán a a Callosa d’en Sarrià, Finestrat, Sella y Tàrbena en la Marina Baixa, además de 4 municipios de L’Alacantí, 6 de la Vega Baja, 9 de L’Alcoià-El Comtat, 10 de la zona del Vinalopó y 12 de la Marina Alta.

Finalmente, y a través de otra convocatoria, la Diputación colaborará en la conservación y mejora de los parajes naturales de 12 municipios de la provincia con 115.000 euros, aunque ninguna en la Marina Baixa.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.