¿Cómo se va a celebrar Sant Antoni del Porquet en la Marina Baixa?

Esta semana llegan las fiestas más arraigadas y tradicionales que se celebran en gran parte de municipios de la Marina Baixa, se trata de la fiesta de Sant Antoni del Porquet.

En esta celebración se bendicen animales de todo tipo y tamaño. Sin embargo, aunque se celebre todos los 17 de enero, no se deja de lado la tradición. Por ello, los municipios de la zona lo conmemoran en diversos actos.

Benidorm

Cientos de benidormenses se van a dar cita esta semana en la Ermita de Sanz. Mañana tendrá lugar una misa a las 8:30 en honor al patrón. El viernes por la tarde, a las 7:30, se disputará la final de la Copa del Truc y por la noche, a las 10:30, habrá una fiesta en la carpa de la Comisión con la música del Dj Covita Pemán.

Aunque el grueso de los actos será el sábado 20 con una ‘despertá’, torneo de pilota valenciana en el trinquet Vicente Pérez Devesa, juegos infantiles y una ‘sardinà’ por la mañana.

Por la tarde habrá otra partida de pilota y a las 5:30 está prevista la romería hasta la Ermita con la ofrenda y el pregón. Luego las reinas y damas cantarán les ‘copletes’ y se disparará la estampeta y un castillo de fuegos artificiales.

Lo último del sábado será una verbena por la noche en la carpa. Para finalizar los festejos, el domingo a las 10:30 habrá otra misa en honor al santo y se bendecirán a los esperados animales.

La Nucía

En primer lugar, en La Nucía tendrá lugar el domingo 21 de enero a las 11:45h, justo después de la misa mayor en la escalinata de la Iglesia en la Plaça Major. Aunque cabe destacar que esta festividad se conmemora el 17 de enero, pero en el municipio nuciero siempre se desplaza al fin de semana siguiente.

Finestrat

En este sentido, Finestrat también lo celebrará este domingo 21 a las 12:30 en la Plaça de la Torreta, concretamente en el núcleo histórico a los pies de la Parroquia de Sant Bertomeu.

Sin embargo, añaden también una recogida de donaciones, esto será por la tarde del viernes 19 y el sábado 20 durante todo el día por las partidas rurales del municipio.

Asimismo, durante la mañana de este mismo día, la Comisión recorrerá el centro histórico de Finestrat acompañada de la música del Centre Musical Puig Campana para seguir con la recogida de donaciones. 

¿Cómo se va a celebrar Sant Antoni del Porquet en la Marina Baixa?

Ermita de Villajoyosa

El barrio de la Ermita de Villajoyosa tampoco se queda atrás ya que se celebrará los días 20 y 21. Pero con la novedad del popular desfile de carros y carrozas. Aunque esto irá de la mano de los denominados ‘Rollets’ de Sant Antoni” y será el domingo 21 a las 13h.

Asimismo, la comisión de fiestas de la Ermita, en colaboración con la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Villajoyosa, ha organizado diversos actos.

El sábado la programación contará con una ‘despertà’ a las 8:30 igual que el domingo, y más tarde habrá una ‘calçotada’ de la mano de la música más popular.

En esta misma línea, el domingo se celebrará una misa en honor al patrón de la Ermita y terminará con una solemne procesión por las calles del barrio con el broche final dels ‘rollets’.

Calpe

En Calpe, también se dará lugar a la bendición de animales en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. A las 10:30h será la Romería que tendrá comienzo desde la plaza Mediterrani hasta la parroquia de la Merced.

Seguidamente, la estrella de la celebración que es la esperada bendición de los animales será a las 11:30h. Acto seguido, sobre las 12:00h tendrá lugar la misa pero no solo eso, sino que irá acompñado del aperitivo popular a cargo de Festers de la Mercè.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.