suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Columnas de Opinión

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

manuelpalazon

Mucha gente no sabe que Mario Vargas Llosa, además de ser un gran novelista (“La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “El sueño del celta”…) es autor de una decena de piezas dramáticas muy particulares, en las que mezcla hasta confundirlas la ficción y la realidad. Obras como “La señorita de Tacna”, “La Chunga”, “El loco de los balcones”… Quizá nos suenen más las protagonizadas por Aitana Sanchez-Gijón y el propio Vargas Llosa: las adaptaciones sobre “ Las mil y una noches” (cuentos orientales), “Odiseo y Penélope” (original versión de “La Odisea”, de Homero) y los “Cuentos de la peste” (basados en el Decamerón, de Boccaccio).

Dentro del ciclo de conferencias de El Faro de Alejandría, el martes 18, a las seis de la tarde, en la Biblioteca Municipal, se pronunciará una conferencia ilustrativa sobre esta faceta desconocida del premio Nobel Vargas Llosa. En ella se explicará la vocación de nuestro autor por el teatro. ÉL mismo confiesa que se hubiera hecho dramaturgo, antes que novelista, si, a mediados del siglo XX, en Perú, hubiera tenido el teatro más consideración y mejor salida profesional.

Manuel Palazón

EL ASESINATO DEL PERDEDOR por Manuel Palazón

manuelpalazon

“La publicidad es la institucionalización de la falacia, el juego no llega a anestesia y se queda en analgésico, la política no está al servicio del país ni del Estado sino del gobierno y del dinero, la poesía se ahogó en las aguas panfletarias de lo aparentemente social y la novela, por negarse a sí misma el rigor preciso, se confunde con el culebrón”.

Es una cita de la novela de nuestro premio Nobel Camilo José Cela, escrita hace más de 25 años: “El asesinato del perdedor”, la historia de un ser inerme empujado al suicidio por una hipócrita y brutal reacción social represiva ante la efusión amatoria; asesinato de un individuo al que la vida convierte en  un perdedor nato de forma inmisericorde. Es una novela confusa, difícil, deslavazada, que nos recuerda aquel “Oficio de tinieblas 5”, en el que Cela confiesa que “es la purga de mi corazón”. Hay tal mezcla de personajes, anécdotas y situaciones que el lector siente la necesidad de abandonar. Pero de vez en cuando, nuestro autor, ingenioso y procaz, nos deja mensajes que nunca pasarán de moda como el de la cita inicial.

Manuel Palazón

LAS RAZONES DEL ALCALDE por Manuel Palazón

manuelpalazon

El pasado martes (y trece) varios componentes del Grupo Tramontana fuimos recibidos por el alcalde de Benidorm, quien, por sus muchas ocupaciones, tardó en darnos una cita. Y lo comprendo. Nos quejamos de que, cuando organizamos actividades (teatro, recitales de folklore, exposiciones de pintura…) no viene a vernos, y sí lo hacía cuando era un simple concejal. Y nos dijo que no puede asistir a todo. Lo comprendo, y nuestra queja no tenía sentido. Le dijimos también que, desde hace un año, somos una Casa Originaria de Castilla-La Mancha y podemos oficialmente celebrar el Día de la Región (hace unos meses le enviamos el documento acreditativo). Su respuesta es que no puede haber dos casas originarias en una ciudad. ¿Tendrá, de nuevo, razón? Le hicimos saber (pues parece que lo ignoraba) que las entidades festeras han recibido una subvención para este año por parte de la Concejalía de Fiestas. Su razonamiento es que Fiestas sigue un plan económico diferente y dispone de más dinero y que Cultura no lo hace porque no está en esa línea y que no tiene dinero. Casi seguro que tiene razón, pero no comparto en absoluto su razonamiento. Cuando le dijimos (y él lo sabe) que ofrecemos multitud de actividades gratuitas para diversión y culturización del pueblo (y visitantes) y que no recibimos ningún tipo de gratificación económica, nos contestó -y no le falta la razón- que el ayuntamiento pone las instalaciones (auditorios, centros sociales, la calle) y un funcionario que nos acompaña, amén de las señoras de la limpieza del día siguiente. Y terminó diciendo que alguien de la corporación había propuesto que las entidades pagaran un tanto por utilizar los espacios públicos; y que algún día llegará. Llegados a este término, nos despedimos de nuestro alcalde y salimos escopeteados por si nos exigía dejar un depósito en metálico por proponer cultura.

Manuel Palazón Martí

EL DÍA DE LA COMUNIDAD por Manuel Palazón

manuelpalazon

Desde la aprobación de la Constitución, básicamente, se ha establecido un día al año para exaltar las diferentes Comunidades Autónomas. Y eso está bien. Que cada uno sienta su patria chica en particular y la totalidad de España en general. En cada Comunidad abundan en ese día los actos protocolarios, el afianzamiento en el terruño, mucho paripé y la manifestación folklórica correspondiente. Pero donde más se nota esa celebración, esa fiesta, ese orgullo patrio, es en las Casas Regionales que abundan por toda la geografía española: son los emigrantes que, por lo menos una vez al año, se visten de folklóricos y alardean de tener dos comunidades: la de origen y la que los acogió un día cuando vinieron en busca de trabajo. Y buscan la fecha más propicia para conmemorar tal efemérides. Sirva de ejemplo: el día de la Comunidad de Castilla-La Mancha es el 31 de mayo: pues bien, en Benidorm la Casa de La Mancha lo celebró el 27 de mayo; en Burjassot, en un aplec de Casas regionales manchegas residentes en la Comunidad Valenciana, el 2 de junio; en Denia, los manchegos que viven en esa ciudad lo van a festejar el 18 de junio; y en Benidorm de nuevo, la Asociación manchega Tramontana el 10 de junio, A propósito, será en el auditorio Óscar Esplà, a las siete y media de la tarde, con la intervención del grupo folklórico Albatros de Casasimarro, cuyo alcalde actuará del pregonero. Será un día grande, de fiesta, baile, convivencia y gastronomía. Y de eso se trata: de pasarlo bien y de presumir de que somos españoles de aquí y de allá. Ese es el espíritu, o debería ser, de la exaltación de las Comunidades Autónomas en el seno del gran país que es España (dicho sea de paso, de Cataluña también; ese es mi sentir).

Manuel Palazón

SE ACABA MAYO por Manuel Palazón

manuelpalazon

El mes de las flores está a punto de expirar. Y con él esa tradición de cantar los “mayos”, sobre todo en La Mancha. El origen era una fiesta pagana en que la mujer se identificaba con la tierra labrada; en épocas posteriores, por la influencia del Cristianismo, se materializó en la exaltación de la Cruz, lo que dio lugar a las enramadas, a las canciones de ronda y a pintar las blancas paredes con polvos azules, cuya temática principal eran los piropos. Hoy se cantan los “mayos” en todos los municipios manchegos: a la Virgen, a las autoridades y a la mujer en general. Y, por extensión, los manchegos de Benidorm (de la Asociación Tramontana) los cantan durante todo el mes a la Virgen del Sufragio, a alguna concejal de nuestro ayuntamiento, a las Reinas de las Fiestas Patronales y en cualquier momento u ocasión que se tercie. La única recompensa que solicitan los “mayeros” es, como los antiguos juglares, un buen vaso de vino ( y “companaje”, si es posible). Es tradición, es cultura y es diversión. Ah, también se cantan por encargo. Si a alguien  le provoca (como dicen los hispanoamericanos) que citen a estos manchegos cantores para el año que viene. Porque mayo toca a su fin.

Manuel Palazón

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios