suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Columnas de Opinión

AÑO NUEVO por Manuel Palazón

manuelpalazon

Esperemos que sea mejor que el anterior. 2017 ha terminado con un sabor agridulce en todos los sentidos y por doquiera: sequía, violaciones, inundaciones, agresiones machistas, separatismos… La lotería de Navidad, que no toca; la inocentada de Maesba a costa de su muerte y funeral; las promesas incumplidas de Ximo Puig (ya pasa del año) sobre las obras de la Casa de Cultura y del IES Pere Maria… Menos mal que están los programas televisivos de entretenimiento, los seriales, José Mota y Operación triunfo… Sin olvidar la animación propiciada por la concejalía de Fiestas, que ocupa el mes de diciembre y parte de enero: villancicos, pasacalles, las uvas en la plaza Triangular, los Reyes Magos y la Plaza de la Navidad. También merece la pena mencionar las intervenciones de las bandas de música locales, de los grupos coreográficos y los recitales de Catalán Chana. Por su parte, Cultura sigue ahorrando en cultura. Y la corporación municipal, al pie del cañón, a la espera de que termine su legislatura (sin prisa, que todavía le queda). Que no nos falte el ánimo: que ya están ahí San Valentín y los Carnavales.

Esperemos que 2018 sea un mejor año para todos.

Manuel Palazón

SUBVENCIONES por Manuel Palazón

manuelpalazon

A finales del pasado verano, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, haciendo un gran esfuerzo económico, llevó a cabo una Convocatoria de ayudas para las Asociaciones Culturales de la ciudad (las festeras ya las reciben sin convocatoria alguna). Lástima que, de los quince mil euros destinados a esa partida, sólo se adjudicaran mil trescientos –según me han informado extraoficialmente, pues todavía no se ha publicado nada. Recibirán la subvención la Asociación Cultural Tramontana (400 euros) y la Agrupación coral de Benidorm (825 euros). Lo que ignoro hasta el momento es cuántas asociaciones culturales han participado de la convocatoria y por qué ha sobrado tanto dinero. No sé, pero a lo mejor el Ayuntamiento tendría que haber realizado una segunda convocatoria (como en las elecciones cuando hay empate) o discurrir cómo distribuir ese dinero por las actividades -son numerosas- que se llevan a cabo por parte de las asociaciones que trabajan, altruistamente, en Benidorm. ¡Cuántas veces he sugerido restituir el antiguo consejo Municipal de Cultura, para hablar de estos asuntos! Lo cierto es que, de esa partida de quince mil euros, ha sobrado el 80 por ciento. Eso es ahorrar en Cultura. Señores de la concejalía: vamos a habilitar un mecanismo para recompensar las actividades de las asociaciones que se han quedado fuera de las ayudas. De todas formas, tenemos que agradecer la iniciativa de Concejalía. El año que viene saldrá mejor. A propósito, ¡feliz Navidad y próspero Año Nuevo para la Cultura en Benidorm!

Manuel Palazón

EL PERSILES por Manuel Palazón

manuelpalazon

“Los trabajos de Persiles y Segismunda, historia septentrional” es la novela póstuma de Cervantes (1617), por lo cual este año se celebra el IV Centenario de su publicación. Persiles y Segismunda realizan un peregrinaje por el Norte de Europa, España e Italia, enfrentándose a numerosos peligros (tempestades, naufragios, cautiverio, piratería) que son pruebas (trabajos) de los que salen airosos; así es posible su matrimonio final, con el que se recompensa su virtud. Ese peregrinaje es un símbolo de la vida humana que llega a la perfección con la intervención de la providencia divina.

Acaba de salir una publicación de lujo de esa novela bizantina, con la intervención de numerosos amanuenses, tantos como capítulos, por iniciativa de La Casa de la Torre, hospedería ubicada en El Toboso, y Ediciones Aache de Guadalajara (referencias para los que estén interesados). Casi nadie conoce esta novela cervantina, eclipsada totalmente por la fama y mérito del Quijote y de las novelas ejemplares. Ocurre igual con La Galatea, primera novela de Cervantes, de corte pastoril.

Manuel Palazón

SUBVENCIONES por Manuel Palazón

manuelpalazon

Por fin, la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Benidorm se decide a llevar a cabo una convocatoria para conceder subvención a las entidades culturales de nuestro pueblo (sin convocatoria, la concejalía de Fiestas ya había concedido una cantidad a cada asociación festera). En total, quince mil euros para repartir en función de los argumentos presentados por cada entidad (cantidad máxima, mil euros). Pues bien, me he enterado de que la concejalía ha resuelto conceder dicha subvención a dos o tres entidades y con unas sumas irrisorias; algunas asociaciones han considerado que no valía la pena participar (a costa de tanto papeleo) y otras han visto DESESTIMADAS sus solicitudes por presentar los papeles un día fuera de plazo. Legalmente, el Consejo de Cultura - es decir, el ayuntamiento- tiene razón. Pero deben tener en cuenta las actividades desarrolladas por los grupos de teatro -es un ejemplo- que se han quedado fuera por esa MÍNIMA razón. Máxime porque tengo entendido que no han gastado ni tres mil euros de los quince mil. ¿Qué han hecho con el resto? ¿Dejarlos para el próximo ejercicio? ¿Destinarlos a otros capítulos? Por favor, señores, revisen la actividad de las asociaciones culturales y, si se lo merecen, que a la vista está, que no sobre un céntimo de la cantidad expresa en la convocatoria. Y termino: que la actividad realizada por los AFICIONADOS está llenando la programación cultural de Benidorm durante todo el año. ¿O no?

Manuel Palazón

TEATRO SOLIDARIO por Manuel Palazón

manuelpalazon

Actualmente, las compañías de teatro de aficionados de la zona acostumbran a llevar sus montajes a diferentes Casas de Cultura a beneficio de una ONG u organismos tales como Cáritas, AFEM, ASMIBE, Anémona… De tal forma que, si reciben algo a cambio, es la llamada “picaeta”, que, por supuesto, no incluye gastos de desplazamiento, vestuario ni atrezzo. Por lo cual, en época de crisis, el teatro amateur sobrevive gracias a la constancia y el esfuerzo de docenas de actores que hacen el teatro por amor al arte (y porque tienen aseguradas las habichuelas merced a sus trabajos remunerados en colegios, oficinas, etc.).

Lo único que piden como contrapartida es que haya público que aplauda el espectáculo y que colabore con esas entidades sociales que necesitan dinero para cumplir sus fines. Es el caso de la obra que se representará el viernes, día 24, a las ocho de la tarde, en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi, a beneficio de AFEM (Asociación de familiares de enfermos mentales). La obra se titula “La llamada de los patos”, a cargo de Tossal, de Benidorm. Así que, ¡todos al teatro!

Manuel Palazón

RADIO SIRENA VERTICAL D
Grupo Megahertzios Vertical Right 01

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios