Calpe aprueba por unanimidad la cesión de terrenos para centros educativos

Calpe ha aprobado hoy por unanimidad la cesión temporal por un período de 5 años de cerca de 30.000 metros cuadrados de terreno a favor de la Conselleria para la ubicación de instalaciones educativas  provisionales.

De esta manera se pretende dar cabida a la demanda de escolarización del municipio. En primer lugar, el periodo de cesión para los terrenos educativos es de 5 años porque así lo determina la legislación, y en segundo lugar, una vez cedido el Ayuntamiento invertirá cerca de tres millones de euros en la adecuación del terreno y la instalación del suministro de agua, luz y alcantarillado.

Cabe destacar que en estos momentos se está redactando el proyecto de adecuación y posteriormente se licitarán las obras, una vez finalizadas Conselleria trasladará los módulos.

En palabras de la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, “cumplimos con los compromisos que adquirimos con la comunidad escolar hace unas semanas, ya hemos cedido 30.000 metros para el nuevo IES y ahora otros 30.000 metros para la sección, solo falta que Conselleria agilice los proyectos del nuevo IES y el CEE Gargasindi”.

La respuesta de Toni Tur, de Defendamos Calpe, ha sido de acusar al gobierno local de no prever cuestiones tan importantes como las instalaciones educativas y destinar el remanente a proyectos como centros educativos, “el colapso educativo lleva muchos años porque nunca se han atendido las necesidades educativas del municipio”.

Mientras, el portavoz del grupo popular Paco Fernández, anunciaba el voto a favor de su partido afirmando la positividad de la cesión de los terrenos y la solicitud de la máxima celeridad en el acondicionamiento de los mismos. “Aquí tenemos que ir todos a una porque es un tema de interés común y para que Calpe tenga unas infraestructuras educativas dimensionadas a su población hablaremos con quien haga falta”.

Por su parte el concejal socialista, Guillermo Sendra recalcaba que el problema de la emergencia educativa ha sido generada por Conselleria y no por la Corporación. De esta manera, recalcaba que “ahora hay que resolver el problema y no podemos hacerlo con más celeridad porque hemos buscado soluciones inmediatas”.

Por otra parte, según Ximo Perles “es un fracaso de la política educativa, nos piden terrenos para crear colegios que no están ni proyectados como el cuarto colegio y no se plantea la construcción de un colegio definitivo, lo que reclamo es que se inicie la planificación del nuevo colegio y el nuevo IES y que las prefabricadas sean realmente temporales”.

En este punto, Juan Manuel del Pino, concejal de Territorio y Urbanismo de Calpe, ha querido destacar que el Ayuntamiento de Calpe no sólo ha cedido 30.000 metros cuadrados de terrenos en zona verde a Conselleria, sino que va a invertir cerca de tres millones para adecuarlo para unas instalaciones que son provisionales.

De hecho, “el Consistorio está realizando un esfuerzo que va más allá de sus competencias. Hay que destacar que hemos hecho un gran esfuerzo para traer este punto a pleno cuando Conselleria no informó hasta el 31 de enero de la ubicación provisional de los centros”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.