Benidorm subirá la tasa de la basura y el IBI en 2024

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha anunciado que la tasa de la basura en la ciudad subirá un 70% y que también subirá el IBI, aunque todavía se desconoce el porcentaje definitivo.

El Ayuntamiento de Benidorm debatirá en el pleno del próximo lunes la subida de la tasa de basura para poder asumir el nuevo coste del servicio, derivado de la aprobación y aplicación de las nuevas leyes de residuos nacional y autonómica, impulsadas por los gobiernos central y valenciano en el año 2022.

Así lo ha dado a conocer el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, tras reunirse con los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal para darles a conocer la propuesta que se elevará a pleno.

Igualmente, el primer edil ha anticipado también se hará una moción para subir el tipo impositivo del IBI y, aunque ha indicado que los técnicos todavía no han cuantificado en qué porcentaje se incrementará, sí ha desmentido las cifras dadas hasta ahora por la oposición.

Pérez ha asegurado que “no irá en ningún caso más allá del máximo del 0,825 que el PSOE aprobó en el año 2012, cuando atravesábamos una crisis tremenda y cuando además se produjo el mayor recorte de ayudas a las familias y al tejido empresarial que se ha hecho en este Ayuntamiento”.

Situación actual

Durante su comparecencia, el alcalde contextualizó la situación actual, tras una pandemia y con conflictos bélicos internacionales que han repercutido en la subida de la cesta de la compra, el precio de los combustibles o de la energía. Y de igual forma, en la subida de los costes de los servicios que presta el consistorio.

Una situación que ha afrontado de la mejor de las maneras el consistorio, que bajó el IBI en dos ocasiones, suspendió la tasa de mesas y sillas en terrazas y redujo el ICIO.

Todo ello a la vez que lanzó ayudas a la población por valor de 23 millones de euros y sin olvidar que desde la entrada en el gobierno bajaron la deuda, asumida anteriormente por el PSOE, que en 2015 alcanzaba los 93 millones de euros.

Subida de la tasa de basura

En este escenario, y con la probable vuelta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que impedirá seguir utilizando los remanentes de los ayuntamientos a otra cosa que no sea inversión o reducción de la deuda bancaria, el alcalde ha recordado que las nuevas leyes 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Gobierno central el 8 de abril de 2022, y 5/2022 de la Comunidad Valenciana, aprobada por la Generalitat el 29 de noviembre de 2022, han provocado que el coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos se haya incrementado en un 129%.

Pérez explicaba que esta situación se traduce en que el Ayuntamiento ha pasado de pagar 2.318.000 euros al Consorcio de Residuos en 2021 a los 5.310.000 euros que abonará al término de este año 2023, tres millones de euros más “mientras que los vecinos de Benidorm hemos pagado lo mismo por la tasa de basura en el año 2021 que en el 2023”.

El primer edil ha recordado que la propia naturaleza jurídica de las tasas establece que han de servir para abonar el coste de un servicio público, “por lo que no nos queda más remedio que subirla”, ha lamentado Pérez.

El alcalde benidormense ha recordado que fueron “dos gobiernos socialistas los que sacaron adelante este bestial incremento de los costes, con el voto en contra en todo momento del Partido Popular”.

Vamos a elevar una propuesta al pleno de subida de la tasa rondando el 70%, porque vamos a ser capaces de seguir haciendo más con menos”, algo que el alcalde ha aclarado que “no tiene nada que ver con el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida porque esta misma mañana, como ya se anunció ayer, se ha dejado encima de la mesa para que sea un proceso más abierto y más transparente”.

Por último, y al respecto de las críticas de la oposición sobre una supuesta ocultación de estos datos, Pérez ha lamentado que “una vez más, vuelven a faltar a la verdad, porque la subida de la tasa era algo sabido por todo el mundo, porque no es más que la consecuencia de dos leyes que fueron aprobadas y aplicadas por Pedro Sánchez y Ximo Puig”.

Subida del IBI

Por otro lado, además de la tasa de basura, el alcalde también ha anticipado que antes del pleno del lunes se elevará otra propuesta para incrementar el IBI (impuesto de bienes inmuebles), en un porcentaje sobre el que aún están trabajando los técnicos municipales.

En cualquier caso, ha avanzado que este tipo impositivo no alcanzará “en ningún caso el tipo impositivo que aplicó el PSOE con un cúmulo de recortes en servicios básicos en Benidorm en el año 2012”, cuando el impuesto se incrementó al 0,825.

No obstante, Pérez ha trasladado el compromiso de mantener las inversiones y la calidad de los servicios públicos, así como “todas y cada una de las líneas de ayuda que, cuando ha sido necesario por la vulnerabilidad de las familias y del tejido social y empresarial, se han inyectado”.

No vale subir el IBI para recortar servicios, para no hacer inversiones, para no rebajar deuda sino incrementarla y cruzarse de brazos. Eso ya lo hemos vivido aquí y salió muy mal, pero nuestra idea política es otra”, ha afirmado el alcalde.

Por último, Toni Pérez también ha mostrado su voluntad de que, una vez que ambas propuestas salgan adelante, “tengamos el presupuesto municipal de 2024 elevado a pleno tan pronto como sea posible”. 

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.