Benidorm se suma al desafío europeo de Ciudades Inteligentes

Benidorm ha comenzado su viaje después de ser seleccionada para unirse al prestigioso programa de apoyo Intelligent Cities Challenge (Ciudades Inteligentes), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea junto a otros 99 destinos europeos.

El recorrido es de dos años y en el transcurso del mismo se creará una estrategia con objeto de desarrollar soluciones innovadoras que situarán a Benidorm en la vanguardia de la doble transición verde y digital a través de los Acuerdos Verdes Locales.

Benidorm será una de las 31 nuevas ciudades que se integran en la Red Europea de Ciudades Inteligentes, compuesta por un centenar de localidades del continente tras las nuevas incorporaciones.

Con ese motivo se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento una presentación cuyo objetivo era dar a conocer el procedimiento que siguen las ciudades inteligentes para presentar sus casos de éxito.

Programa ICC

El programa ICC ayudará a las ciudades a aprovechar el poder de las tecnologías más avanzadas, mejorando su competitividad económica, resiliencia social y calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Benidorm recibirá una guía personalizada de alta calidad, apoyo experto, acceso a redes de asesoramiento y de ciudades homólogas, y herramientas de desarrollo de capacidades, para acercar la ciudad hacia la doble transición.

La presentación corrió a cargo de Dolores Ordóñez, directora de AnySolution que será el experto del programa que acompañe a la ciudad en dicho proyecto, que indicaba que el objetivo es llegar a las cero emisiones.

Ordóñez también ha precisado que Intelligent Cities Challenge (ICC) es un programa de dos años “con hitos que ya están marcados en el calendario” y que “puede ayudar a las ciudades a abordar la transición ecológica y digital en diversos sectores”.

El alcalde Toni Pérez se ha congratulado de esta participación en ICC y ha señalado que “buscamos mejorar nuestra competitividad, fomentar un crecimiento inclusivo y mejorar la calidad de vida de los benidormenses, promoviendo una ciudad más saludable, verde, sostenible e inclusiva”.

A este respecto, Pérez ha ahondado en que estar presente en esta iniciativa bianual supone “acceder a recursos, conocimientos y experiencia que brinda la Comisión Europea para implementar de manera efectiva tecnología que contribuirá a un crecimiento verde, inteligente y sostenible”.

Intercambio de conocimientos y experiencias

Además, el alcalde ha destacado que Benidorm “va a poder beneficiarse de las sinergias e intercambio de conocimientos, experiencias y soluciones” con otras ciudades que participaron en la anterior edición de esta iniciativa. Y también con las que lo hacen de esta, adaptando a sus necesidades proyectos o iniciativas testados con éxito en otros municipios y destinos europeos.

A la hora de defender su candidatura en esta iniciativa, Benidorm ha hecho valer todo el trabajo y avances de los últimos años en materia de sostenibilidad e innovación, iniciado con la elaboración de su plan estratégico, que se ha ido concretando con la certificación como DTI y con el desarrollo de planes sectoriales como el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), entre muchos otros.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.