Benidorm renueva equipos en la estación de bombeo de Serra Gelada

El Ayuntamiento de Benidorm ha renovado los equipos de la estación de bombeo de Serra Gelada con dos nuevas bombas de aguas residuales para evitar roturas y vertidos.

El consistorio ha formalizado el contrato de suministro e instalación de estas dos nuevas bombas sumergibles de aguas residuales con las que se elevan las aguas sucias de la ciudad hasta la Estación Depuradora.

Según ha explicado el concejal de Ciclo Hídrico, José Ramón González de Zárate, la renovación se llevará a cabo en el tramo final de la calle Nápoles, donde está la estación más próxima a la depuradora. Una inversión de 136.495 euros, financiada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante.

La actuación forma parte de las inversiones que el Ayuntamiento de Benidorm viene realizando en la red de bombeo de aguas residuales de Benidorm en los últimos años para modernizar esta infraestructura y reducir el riesgo de roturas y de vertidos fecales en la vía pública.

Además, González de Zárate ha señalado que estos equipos también aportan nueva tecnología, mucho más moderna que la existente cuando se colocaron las bombas que ahora van a ser sustituidas.

Esta actuación permitirá a su vez menor gasto energético y menor consumo, ahorro económico, menor mantenimiento y mayor resistencia ante cualquier incidencia en la red, evitando de este modo las roturas de tuberías y el vertido de fecales a la playa de Levante. Además, se podrá evacuar la totalidad del caudal recibido.

EBAR Serra Gelada

La EBAR de Serra Gelada es la última estación de bombeo de la línea nueva de bombeos. Esta instalación dispone de unos equipos de bombeo que sufren una alta degradación de los materiales, por lo que no son capaces de evacuar el caudal esperado.

Debido a la obsolescencia de este modelo de bomba, su reparación o adecuación es inviable y de ahí que el Ayuntamiento de Benidorm haya llevado a cabo la renovación de dos equipos de bombeo.

El concejal de Ciclo Hídrico ha recordado que, hasta la fecha, todas las inversiones para la mejora del bombeo “se han realizado con cargo al presupuesto municipal, por la negativa que continuamente hemos encontrado de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR) de la Generalitat para colaborar en la mejora de una infraestructura que es de su competencia”.

Por el contrario, el edil ha matizado que “nosotros siempre hemos creído que se trataba de un servicio básico e importantísimo para nuestra ciudad, de ahí que no hayamos dudado nunca en invertir en su mejora”.

González de Zárate también ha destacado que, tras años de reivindicaciones, la EPSAR finalmente ejecutará la renovación de los dos últimos bombeos que quedan por renovar en la ciudad. En concreto, el del tramo de Mediterráneo con Ametlla del Mar este mismo mes y el del Parque de Elche, que arrancará cuando finalice el primero.

Ya era hora de que cambiara el Gobierno de la Generalitat Valenciana y de que viniese a presidirla alguien como Carlos Mazón, que mira por Benidorm y entiende que nuestra ciudad es una potencia turística a la que hay que apoyar”, ha concluido José Ramón González de Zárate.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.