Benidorm reacciona ante los temporales en la playa de Poniente

El Ayuntamiento de Benidorm, de la mano de la empresa concesionaria Hidraqua, está realizando mejoras en las infraestructuras hídricas de la playa de Poniente para minimizar daños ante posibles temporales y reparar los que se produjeron en el último episodio de mala mar.

Los concejales de Playas y Ciclo del Agua, Mónica Gómez y José Ramón González de Zárate, han comprobado el avance de los trabajos que se están llevando a cabo en el tramo de Poniente que discurre entre las avenidas Jaime I y Xixo.    

Gómez ha indicado que “aunque por su orientación sur nuestras playas están menos expuestas que otras a los efectos de los temporales, cuando hay episodios de cierta entidad sí que se producen afecciones, sobre todo en el primer tramo de playa en paralelo a la avenida Armada Española”.

De hecho, el temporal del pasado 19 de octubre afectó a tres lavapiés, que quedaron en el aire debido al arrastre de arena, así como a la tubería general de los mismos, que acabó rompiéndose.

El concejal de Ciclo del Agua ha explicado que “para evitar en la medida de lo posible que estos daños vuelvan a producirse estamos ejecutando una nueva canalización para la tubería general de los lavapiés, que a partir de ahora irá en paralelo a la nueva pasarela en lugar de por mitad de la playa”.

Con este desplazamiento, la tubería quedará más protegida y además se simplifican las labores de cribado mecánico de la arena, según ha explicado la responsable de Playas.

También se ha optado por desplazar los tres lavapiés afectados, que una vez reparados estarán más próximos al paseo. En los próximos días se van a retirar y reparar los lavapiés, que posteriormente se instalarán en su nueva ubicación.

Desde el consistorio también han confirmado que se está valorando la posibilidad de optar por la misma solución que, a instancias del arquitecto municipal del Ayuntamiento, ya se aplicó en los lavapiés de Levante más cercanos al hotel Bilbaíno.

Esta pasa por instalar fosos de hormigón para que, ante una subida de la marea, el agua se acumule en esa cavidad. Esta solución evitaría los arrastres de arena y que la estructura de los lavapiés se descarne y quede en el aire.

El concejal de Ciclo del Agua ha adelantado que “está previsto que la canalización de la tubería finalice hoy mismo”, por lo que únicamente restará la retirada y reparación de los lavapiés.

Por su parte, Gómez, ha incidido en que “las playas son nuestro mayor reclamo turístico y de ahí que invirtamos de forma constante en su mantenimiento y mejora”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.