Benidorm destina 21.000 euros para colaborar con las fiestas

El Ayuntamiento de Benidorm abrió la convocatoria el sábado 23 en los que va a destinar 21.000 euros para colaborar con entidades festeras de la ciudad en la organización de fiestas tradicionales, regionales o de barrio a lo largo del próximo año 2024.

Mariló Cebreros, la edil de Fiestas, explicó que la Junta de Gobierno Local dio luz verde a esta convocatoria de ayudas el 12 de diciembre. De esta manera se aprobó un gasto de 21.000 euros para hacerle frente así como las bases que fijan todos los criterios para la concesión.

Asimismo, Cebreros trasladó que con estas subvenciones, “demostramos una vez más nuestro compromiso con las entidades festeras”, a la vez que “reconocemos el valor que tienen como reclamo turístico”.

Sin embargo, solo se reconocen como posibles beneficiarias a asociaciones y entidades festeras sin ánimo de lucro legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Benidorm, que realicen actividades de carácter festivo en el municipio a lo largo del año 2024.

Algunos de los requisitos para las entidades son que han de disponer de una sede social o delegación estable, activa y abierta al público en Benidorm y estar al corriente de sus obligaciones tributarias con anterioridad al 31 de diciembre de 2023.

En cuanto a las bases de la convocatoria, se recogen que las entidades no podrán utilizar la ayuda obtenida para hacer frente a gastos financieros, notariales, periciales o bancarios de la propia entidad.

Pero, la concejal de Fiestas ha explicado que la concesión de estas ayudas se hará en función de distintos criterios y que se dividirán en función de cinco modalidades.

En primer lugar, las ‘Fiestas de relevancia en la Comunidad Valenciana’, estará dotada con un presupuesto total de 7.000 euros de los cuales no se podrán optar a más de 2.000 euros por entidad. Como requisitos exigen que se realicen, pasacalles, bandas de música, o cualquier evento pirotécnico, y todo con duración de 3 días de las fiestas.

La segunda modalidad será la de las ‘Casas regionales’, con un presupuesto total de 1.800 euros de los cuales no se podrán optar a más de 600 euros por entidad. Y a las que, entre otras cosas, se exigirá realizar un evento musical para el barrio, realizar pasacalles y degustaciones gastronómicas y haber realizado sus actividades durante más de 5 años.

En tercer lugar, figuran las denominadas ‘Fiestas de barrios’, dotadas con un presupuesto total de 800 euros de los cuales se podrá optar al 100% de la subvención y cuando cumplan con los requisitos de realizar un evento musical para el barrio, pasacalles y degustaciones gastronómicas y haber realizado sus actividades durante más de 5 años

Y las que figuran en cuarto lugar, con un presupuesto total de 6.600 euros de los cuales no se podrán optar a más de 1.100 euros por entidad junto con requisitos muy idénticos a los anteriores.

Por último, la quinta modalidad tiene que ver con las ‘Cofradías’, con un presupuesto total de 5.400 euros de los cuales no se podrán optar a más de 600 euros por entidad, y que tiene como requisitos participar en actos relacionados con las Fiestas Mayores Patronales, participar como mínimo en dos procesiones y que cuenten como mínimo con un paso procesional, además de una antigüedad de más de 5 años.

Finalmente, se valorará el número de actos que realicen entre los criterios de adjudicación.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.