Benidorm acogerá el XX Festival Internacional de Ajedrez en diciembre

Benidorm volverá a acoger el próximo mes de diciembre una nueva edición del ‘Festival Internacional de Ajedrez’, que alcanza su vigésimo aniversario convertido en todo un referente a nivel mundial.

Representantes de la organización de este campeonato presentaron días atrás oficialmente el evento al concejal de Deportes, Javier Jordá, durante una reunión en la que también participaron Luis Barona, presidente del Club de Ajedrez Tossal de La Cala y director del evento deportivo.

El edil ha felicitado a los presentes por el 20º aniversario de la prueba y por “seguir apostando por su desarrollo en Benidorm durante tantos años”, a la vez que ha ofrecido todo su apoyo para la difusión local, autonómica e internacional de esta gran cita deportiva.

Durante la reunión se expusieron todos los detalles del Festival, que se celebrará entre el 1 y el 10 de diciembre. Las inscripciones alcanzan a día de hoy a más de 400 jugadores de 27 países distintos, aunque el número va creciendo conforme se acerca la fecha de celebración.

De hecho, está previsto que la participación total supere los 1.000 inscritos y que estén representadas más  de 40 nacionalidades distintas, según la organización.

Festival Internacional de Ajedrez

Este Festival Internacional de Ajedrez es “uno de los eventos ajedrecísticos más importante de Europa”, tal y como han destacado las mismas fuentes, que han indicado que sus cifras lo avalan.

Se trata de un campeonato de larga duración: 10 días; contiene 5 competiciones distintas, alguna de ellas del máximo nivel; y ha llegado a reunir más de 1500 deportistas en su cifra récord.

Por eso, Barona destacaba que este evento “tuvo su singularidad en sus orígenes al ofrecer una importante bolsa de premios para la categoría aficionados, dando la misma oportunidad de alcanzar importantes premios a hombres y mujeres que no fueran deportistas de élite”.

El director del evento también ha destacado que en esta edición “no se descuida la excelencia, dado que tiene un importante grupo de competición en el que los mejores jugadores del mundo participarán y lucharán por estar en lo más alto del podio, también disputando una bolsa de premios muy interesante”, que supera en total los 33.000 euros.

Este festival ajedrecístico cuenta con dos pruebas exclusivas para las jóvenes, una pensando en las promesas de este deporte (el torneo Nuevas Generaciones) y otra para las canteras de los clubes (la Copa de España Equipos).

Además, la participación es abierta e inclusiva, puesto que se celebra sin distinción por sexo, edad, nación, o distinta capacidad, sin necesidad de modalidad adaptada o categoría diferenciada. Como curiosidad, para este año se ha confirmado la participación de un jugador de más de 100 años y de una niña de 7.

La competición se retransmitirá en directo por Internet y podrá ser seguido desde cualquier punto del mundo, lo cual redunda en la marca Benidorm y en la visibilidad de este deporte.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.