Arantxa Martínez: “La vocación de ayudar es mayor que la del miedo por incendio”

Aunque sea habitual leer que en ciertas profesiones masculinas no hay hueco para las mujeres, la realidad gana a las barreras de las mentes que creen que no. Y Arantxa Martínez es una de las protagonistas de esta realidad, ya que es la primera bombera en la ciudad de Benidorm.

Desde Mediodía Radio Sirena hemos tenido la suerte de que nos haya contado acerca de su experiencia y el esfuerzo psicológico y físico al que se ha enfrentado desde sus oposiciones hasta día de hoy.

Interina durante 3 años en el Consorcio de Bomberos de Valencia y del de Benidorm desde verano. Arantxa es un ejemplo para muchas personas, aunque tal y como ha dicho ella misma “la profesión de bombera no te la planteas porque tampoco hay referentes”.

Sin embargo, el mundo de los cuerpos de seguridad no le había llamado la atención en ningún momento por lo que no dudó en preguntarle a un compañero de profesión y tras la vocación interior tuvo claro que quería dedicarse a esa profesión.

Sus comienzos fueron en el terreno del periodismo aunque lo compaginaba siendo deportista de élite, por lo que la tarea de preparación física siempre ha estado muy presente desde que era una niña. En este sentido el ámbito psicológico también ha sido muy importante, ya que ha tenido claro que lo suyo era estar al pie de cañón y sobre todo, con la necesidad de ayudar.

Arantxa nos cuenta que ayudar es lo que desde un primer momento les ha unido a sus compañeros que quizás “nunca habían trabajado con una mujer y por eso había veces que tenía dudas”. Pero ha destacado que siempre se ha sentido como una más y tomó de ejemplo que en el consorcio de Alicante había solo una mujer.

Hay que destacar que sus padres fueron un apoyo fundamental, aunque “más mi madre porque a mi padre aún le chocaba, lo primero que me dijo es que eso era una idea de bombero”, decía Arantxa.

Pero aún así, con todo el esfuerzo a las espaldas, le ha llevado a entender que para ser bombera “hay que tener la vocación de ayudar porque esta es mayor que el miedo a un incendio”, ha recalcado ella misma.

Además, según la protagonista “si alguien tiene que estar ayudando, somos nosotros”, cuando uno se va a casa suele pesar lo psicológico porque somos personas ante todo pero hay que seguir porque la ayuda siempre se va a necesitar”, concluía Arantxa.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.