Altea acoge el programa piloto ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ y la UE

Altea acoge estos días la primera de las jornadas del programa Jove Oportunitat (JOOP), el programa piloto del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), cofinanciado por la Unión Europea y destinado a jóvenes de entre 16 y 21 años que ni estudian, ni trabajan y están inscritos en Garantía Juvenil.

A esta primera jornada en Altea ha asistido el Director General del IVAJ, Vicente Ripoll, quien ha explicado que “Altea pone en marcha este programa después de algún año solicitándolo, porque se ha llegado a los mínimos exigidos gracias al personal de la Red Joven que hay en Altea y a los diferentes contactos mantenidos”.

Hemos conseguido encontrar los perfiles adecuados para participar en el JOOP y es algo ilusionante porque es un programa europeo por el que apuestan tanto el IVAJ como la Conselleria y que intenta ilusionar a los jóvenes para que vuelvan a la red educativa y vean con otros ojos su desarrollo futuro”, matizaba el Director General del IVAJ.

La intervención del programa es de entre 4 y 5 meses, dependiendo del momento en que arranque. El personal de ‘Jove Oportunitat’ en Altea es especialista y la idea es mirar a los ojos a los participantes, ilusionarles y que se pregunten por qué han dejado es sistema educativo.

Durante los primeros meses tienen mucha relación con empresas de diferentes sectores, con el objetivo de que cojan ilusión de qué les gustaría hacer y también de estas visitas extraen que para llegar a trabajar han de estudiar algo”, decía Ripoll, quien aseguraba que “la ilusión es fundamental al inicio y después se pasa a la preparación para poder continuar con los estudios en el nivel en el que lo han dejado”.

Altea acoge el programa piloto ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ y la UE

En nombre del Ayuntamiento de Altea, el concejal de Juventud ha manifestado satisfacción por la implantación del programa ‘Jove Oportunitat’ en Altea que “facilitará que los jóvenes puedan reinsertarse en el sistema educativo y en el sistema laboral”.

El programa combina visitas a empresas y excursiones con el reencuentro con los estudios, analizando las distintas opciones existentes y las inquietudes de los 17 jóvenes participantes, para que estos puedan desarrollarse como futuros trabajadores.

Finalmente, Manjón ha agradecido la colaboración de los IES de Altea, los Centros de Menores y a la Oficina Labora de Altea, afirmando que “la colaboración que han tenido con el departamento de Juventud para poder encontrar los perfiles necesarios y llegar a poner hoy en marcha el JOOP en Altea”.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.