Alfàs pone en marcha el nuevo Centro de Procesado de Datos

Ya está a pleno rendimiento el nuevo Centro de Procesado de Datos (CPD) del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Se trata de una actuación incluida en el Objetivo Temático 2 (OT2) de la EDUSI de l’Alfàs, destinada a promover las TIC para hacer frente a los retos y problemas urbanos.

El nuevo Centro de Procesado de Datos permite aumentar la capacidad de almacenamiento de los sistemas de información del Ayuntamiento del municipio. De esta manera se posibilita el despliegue de plataformas de gestión y redes para el desarrollo de proyectos tecnológicos y la implantación de la estrategia Smart City.

Este hecho viene de la mano de la introducción de las TIC en los diferentes servicios públicos municipales, especialmente los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, turismo, instalaciones deportivas y servicios sociales.

El objetivo es mejorar la prestación telemática de los servicios municipales con el diseño de plataformas digitales fáciles de utilizar, accesibles y especialmente adaptadas a la población mayor.

Sistema de datos principal

Se trata de una infraestructura hiperconvergente (HCI), un sistema unificado y definido por software que reúne todos los elementos de un centro de datos tradicional: almacenamiento, recursos informáticos, red y gestión.

Esta solución está formada por seis nodos configurados en streched clúster (activo/activo real) entre dos ubicaciones a distancia síncrona donde cada nodo es capaz de proporcionar recursos de computación, red y almacenamiento y agregarlos al conjunto del sistema.

Esta nueva infraestructura, que se alimenta de placas solares, se ha ubicado en los contenedores instalados para tal efecto en la cubierta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi y junto al retén de la Policía Local. Este se trata de dos CPD’s gemelos.

Asimismo, el suministro e instalación del nuevo Centro de Procesado de Datos ha corrido a cargo de la mercantil Enetic Proyectos S.L. Se trata de un sistema hiperconvergente que ha supuesto una inversión de 350.644,61 euros, IVA incluido.

Previamente, el Ayuntamiento había adjudicado a la mercantil Tecnove S.L. el suministro de dos contenedores para albergar el nuevo Centro de Procesado de Datos, que han supuesto otra inversión de 182.840,68 euros.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.