suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

He recibido en mi domicilio una notificación del juzgado comunicándome mi inclusión en las listas de posibles miembros de jurado popular durante un año. Dicha elección se realiza por sorteo y supone parar toda mi actividad laboral durante al menos...

30-03-2017 Hits:715 Editorial Manolo Abad

Opinion

LAS RAZONES DEL ALCALDE por Manuel Palazón

LAS RAZONES DEL ALCALDE por Manuel Palazón

El pasado martes (y trece) varios componentes del Grupo Tramontana fuimos recibidos por el alcalde de Benidorm, quien, por sus muchas ocupaciones, tardó en darnos una cita. Y lo comprendo. Nos quejamos de que, cuando organizamos actividades (teatro, recitales de...

14-06-2017 Hits:125

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Entrevista con Mar Villar, ilustradora alfasina

Entrevista por CARLOS MORA

 

El del ilustrador, es un trabajo que complementa un texto, son trazos que dan vida a las letras. Mar Villar es una de esas manos anónimas que pone rostro a los personajes de un libro, es alfasina y hemos hablado con ella.
Mar Villar es una ilustradora alfasina que actualmente trabaja en Madrid, a pesar de su corta edad ha conseguido hacerse un hueco en este mundo y nos ha contado un poco sobre su trayectoria.


mar33Háblame sobre tu trayectoria, comienza hablando sobre tus estudios.

Empecé haciendo Bellas Artes en Altea y al cuarto año me fui a Salamanca, donde terminé la carrera. Después volví a L’Alfàs durante un año, posteriormente me mudé a Madrid a hacer un curso de diseño publicitario, además he hecho varios talleres con ilustradores, de los que he aprendido mucho.

 

¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a esto?

En tercero de carrera cogí la asignatura de Ilustración, por seguir con el dibujo, porque había hecho dos en este sentido y me empezó a gustar, hasta que decidí que me quería dedicar a esto.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo, no necesariamente remunerado, como ilustradora?

El primero fue con una amiga, ella escribió un texto y yo lo ilustré, lo enviamos a varias editoriales, pero no hubo suerte y no fue publicado. Después de eso yo seguí enviando ejemplos de mi trabajo, hasta que conseguí que me cogieran para trabajar, en principio, en libros de texto.


¿Es difícil hacerse un hueco en esta profesión?

Es precaria desde hace mucho tiempo. Hay meses en los que no tienes trabajo, otros en los que te viene todo de golpe, otros en los que de nuevo no tienes nada y tienes que sobrevivir con lo que has conseguido de trabajos anteriores. Por eso he aprendido a administrarme muy bien y puedo dedicarme exclusivamente a esto. Por otro lado tenemos, como cualquier autónomo, que hacer malabares para facturar, darnos de baja de hacienda unos meses en los que no se trabaja y volver a darnos de alta cuando hay algo, además nos han subido el IRPF 21.

 

¿Para este último libro, “Cuatro cuentos rusos”, no conociste al autor hasta el día de la presentación, fue decisión de la editorial, así se dieron las cosas?

No fue nada planeado, la editorial me hizo el encargo, me hicieron llegar el texto y trabajé en él durante algún tiempo. Todo el tiempo fue la editorial con la que traté y al autor lo conocí el día que presentamos el libro.

 

”Cuatro cuentos rusos” es un compendio de historias vinculadas entre si ¿Es más fácil trabajar con relatos independientes o con cuentos que como en este caso están ligados?

Me gusta más algo como este libro, porque puedes desarrollar más la creatividad y expresarte de mejor manera, especialmente es más divertido porque te da más juego.

 

¿Cuál es la situación de este sector en la Comunidad Valenciana?

Conozco muchos ilustradores que trabajan desde aquí, aunque lo hacen con editoriales de fuera. Yo me fui a Madrid y la única ventaja que encuentro es que al estar allí, tal vez lo tengo más fácil para establecer contactos.

En el caso de los niños o chicos que gustan de dibujar y que podrían en un futuro interesarse en dicha actividad de manera profesional.

 

¿Aconsejas que se apunten a una academia o simplemente que dibujen y disfruten?

A mi siempre me gustó dibujar y nunca me apuntaron a academia, por lo que no sabría decir si es recomendable o no.

 

04¿Se aprende a ser dibujante o se nace siendo dibujante?

Tú puedes tener ese “don”, pero a la larga la formación hace bastante. Agradezco mucho haber hecho la carrera de Bellas Artes y también haber hecho talleres de los que aprendí bastante.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios