suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Opinion

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

Mucha gente no sabe que Mario Vargas Llosa, además de ser un gran novelista (“La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “El sueño del celta”…) es autor de una decena de piezas...

17-07-2017 Hits:72

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Éxito de participación en el maratón de donación de sangre y médula de l'Alfàs del Pi

Alfaz 170504 Sangre

“El aumento en el número de donaciones y, sobre todo, en lo relativo a nuevos donantes ha sido realmente espectacular”. Así de rotunda se mostraba Marisa Cortés, edil de sanidad en el ayuntamiento de l'Alfàs del Pi, después de dar a conocer los resultados del maratón de donación de sangre y médula que tuvo lugar en el municipio la pasada semana y que se ha saldado “con un total de 71 donaciones de los que 17 no habían donado sangre anteriormente”.

Cortés explicaba que desde el Centro de Transfusiones de Alicante “se había previsto una afluencia de 60 personas, unas previsiones que se vieron pronto desbordadas ya que, en total, fueron 86 las personas que se presentaron para donar sangre, aunque finalmente fueron las ya comentadas 71 las que pudieron completar el proceso después de que el personal médico, siguiendo las medidas de precaución habituales en estos casos, desaconsejaran la donación de 15 personas”.

Cortés, además, destacó que “cerca de 20 personas que no pudieron acudir a la donación hasta última hora no pudieron donar debido a que la gran afluencia de donantes provocó que a la hora del cierre de la sala se tuviera que pedir a esos 20 donantes que acudan a una próxima convocatoria. Por supuesto, a ellos también queremos hacer extensivo nuestro agradecimiento por ese gesto solidario”.

La gran novedad respecto a ediciones anteriores de este maratón de donación, tal y como explicaba la edil alfasina, “ha sido el llamamiento realizado para la donación de médula, un paso que dieron 13 personas en esta cita”.

Desde el Centro de Transfusiones de Alicante han explicado que el aumento ha sido muy importante respecto a la edición de 2016 de este maratón ya que entonces se presentaron únicamente 61 personas (25 menos que este año), de las que pudieron donar 55 (16 menos que en esta ocasión) y se presentaron 9 donantes nuevos (8 menos que esta vez). En cuanto a los donantes de médula no hay registros anteriores ya que el pasado año no se había planteado esta posibilidad, aunque “es bueno aclarar que cualquier persona puede hacerse donante de médula en cualquier momento del año. Únicamente tiene que indicárselo al personal sanitario en el momento de realizar la donación de sangre. El proceso es muy sencillo y únicamente consiste en la extracción de un vial de sangre para su posterior análisis e inclusión del donante en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para que pueda ser contactado en caso de que su médula sea compatible con la de algún enfermo que la necesite”, ha explicado Marisa Cortés que recordó que toda la información al respecto puede ser encontrada online en la web de la Fundación José Carreras (www.fcarreras.org) o de forma presencial en las dependencias de la concejalía.

En cuanto a los premios que se habían preparado para esta donación, Cortés anunció que “el premio al club deportivo más solidario fue para el Club de Fútbol Sala, que se lleva un cheque regalo de material deportivo por valor de 250 euros mientras que la peña más solidaria fue '4 Gats', que fueron recompensados con una cesta por parte de las mayoralas y el reconocimiento de la Asociación de Peñas”. Por último, anunció que “el ganador de la cena para dos personas que se sorteaba entre los donantes ha sido Francisco Ropero”.

Tras el éxito de esta iniciativa, Cortés ha recordado que en estos momento sigue siendo muy necesaria la donación de sangre y desde el Centro de Transfusiones de Alicante han añadido que “las reservas son especialmente bajas en los grupos A- y 0-”.

La próxima oportunidad para donar sangre (y médula) en l'Alfàs del Pi será el jueves, 25 de mayo, de 16:30 a 20:30 horas en el Centro de Salud.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios