suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Opinion

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

Mucha gente no sabe que Mario Vargas Llosa, además de ser un gran novelista (“La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “El sueño del celta”…) es autor de una decena de piezas...

17-07-2017 Hits:79

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad L'Alfàs del Pi

Una veintena de jóvenes participan en el décimo Campo de Trabajo Internacional Villa Romana de l'Albir

Alfaz 170721 Campo

Un total de 18 jóvenes de España, Armenia, Serbia y Francia participan hasta el próximo 28 de julio en el décimo Campo de Trabajo Internacional Villa Romana de l'Albir, que promueve el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), en colaboración con el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi. En esta edición, se está excavando un área del yacimiento en la que han sido localizadas dos habitaciones de época tardoantigua. Así lo ha destacado la arqueóloga municipal, Carolina Frías, durante la visita que ha realizado esta mañana el alcalde, Vicente Arques, junto a las ediles de Juventud, Isabel Muñoz, y de Cultura, Mayte García. 

Además de la limpieza y excavación de restos inmuebles, “los jóvenes participan en labores de documentación, trabajos topográficos, así como en el tratamiento de objetos exhumados”, ha explicado Frías. Para ello, cuentan con el apoyo de un equipo técnico formado por arqueólogos y geólogos, encargados de guiarles y de indicarles la metodología que hay que seguir en cada momento.

Con este campo de voluntariado se pretende fomentar el respeto por el patrimonio arqueológico mediante el contacto con un yacimiento, dar a conocer el patrimonio histórico de l'Alfàs del Pi y transmitir la importancia de la preservación del patrimonio cultural.

“Son 18 jóvenes de edades comprendidas entre los 19 y los 23 años que proceden de países como Armenia, Serbia y Francia y de comunidades autónomas españolas como el País Vasco, Castilla la Mancha, Castilla León o Comunidad Valenciana”, ha destacado la edil de Juventud, Isabel Muñoz.

El Campo de Trabajo Villa Romana incorpora, además, un completo programa de animación que incluye visitas a lugares de interés, como el Parc Natural de Serra Gelada o el Faro de l'Albir, excursiones a ciudades cercanas, como Alicante o Altea, y actividades de ocio en la playa, entre ellas paddle surf, kayak, snorkel, limpieza de fondos marinos o rallyes fotográficos.

Se trata de una iniciativa que “contribuye, de un lado, a la recuperación y difusión del patrimonio arqueológico y, de otro, propicia el encuentro intercultural entre jóvenes de diferentes países”, ha manifestado el alcalde. Además, se fomentan los valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y de aprendizaje intercultural.

El Museo Villa Romana de l'Albir (VRA), catalogado por el Consell como el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, es un yacimiento arqueológico de una gran riqueza patrimonial y científica, cuyas excavaciones retoma en 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, 25 años después de ser descubiertas. “Es un yacimiento clave para el estudio del poblamiento rural a partir del siglo IV en el norte de la provincia de Alicante”, ha señalado la edil de Cultura. Las termas, que pueden visitarse en este museo, son de las mejor conservadas de la provincia.

El Museo VRA abrió sus puertas en abril de 2011 y ya acumula más de 45.000 visitas. En 2015 inauguró la nueva Sala de Audiovisuales, en la que se exponen por primera vez 45 piezas de relevante valor, descubiertas en el yacimiento alfasino en las excavaciones realizadas desde 2008. Además, el museo pone a disposición de los asistentes la guía interactiva de realidad aumentada, una aplicación para iPad que permite la visualización virtual 3D del conjunto de las termas sobre el propio yacimiento.

Los restos de moluscos recuperados en el transcurso de las últimas excavaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi en este yacimiento evidencian la existencia de una zona industrial vinculada con el procesamiento de malacofauna durante la última fase de ocupación del asentamiento, en el siglo VII. “Lo que estamos haciendo es limpiar e identificar cada especie, clasificarla según sea marina o terrestre, para poder hacer un estudio sobre su uso, ya que algunas especies servían para obtener, machacando el caparazón, color con el que teñir, y otras, en cambio, sólo se comían”, ha explicado Ainhoa Pastor, geóloga del equipo de excavación.

“Hemos detectado que hay muchas especies marinas, pero con poco número de individuos y, en cambio, pocas especies terrestres, pero con gran número de individuos, lo que puede evidenciar que se cultivaban para comer”, ha añadido. Se trata, en definitiva, de hacer un completo estudio sobre la vinculación de la Villa Romana de l'Albir con la malacofauna, tanto en época tardoantigua como en época medieval. 

El IVAJ organiza el campo de trabajo Villa Romana de l'Albir en colaboración con el Ayuntamiento de Alfàs del Pi desde el verano de 2008.

La coronación de las Reinas de las Fiestas de l’Alfàs será una fiesta con acceso libre

Alfaz 170720 Reinas

El sábado, 5 de agosto, se celebra la coronación de las reinas de las Fiestas del Jubileo, y del Santísimo Cristo del Buen Acierto de l’Alfàs del Pi 2017, en la explanada de la Casa de Cultura, a las 22.00 horas.

Finalizada la ceremonia, comenzará la velada festiva, con la actuación en directo de la orquesta “La Gran Babylon”,  y la barra instalada por las mayoralas, de la peña “A Patir a la Guerra”, con bebidas a precios populares, según ha informado Noelia Moruno, presidenta de la Comisión de Fiestas Mayores de l’Alfàs.

El escenario al aire libre, la explanada de la Casa de Cultura. Solo habrá que abonar por una silla 5 euros, y por silla y tablero 7 euros, en este caso siempre y cuando se haga la reserva antes del 1 de agosto. Con esta decisión de tirar los precios por la ventana, las mayoralas, responsables de organizar el acto de investidura, en colaboración con la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, quieren que el dinero no sea un pretexto para no participar en una noche tan especial para todos, “para las reinas y damas pero también para el mundo festero”, ha señalado Noelia Moruno.

Desde la concejalía de fiestas, Marisa Cortés considera la iniciativa “como poco, rompedora, y desde luego muy acertada, porque convierte la coronación en un acto diferente, divertido, abierto a todos los públicos”, en definitiva, en una auténtica fiesta, donde seguramente las mayoralas podrán recaudar en la barra los fondos tan necesarios para poder celebrar unas  fiestas mayores de noviembre como se merece l’Alfàs.

De la orquesta, La Gran Babylon, integrada por músicos locales, señalar la calidad de sus integrantes dispuestos “a darlo todo” una vez finalice la ceremonia, un acto que durará poco más de una hora informa la presidenta de la Comisión de Fiestas.

En cuanto a las reinas, una británica y una noruega, siempre junto a  sus damas, nos quedamos con la ilusión y ganas por afrontar un reinado lleno de buenos momentos. Llegan dispuestas a no perderse uno solo de los actos festeros. Son una piña, Shannon Abbott reina mayor, y sus damas de honor, Alba Martínez y Silvia Lorente; junto a Maia Skarveland, reina infantil y toda su corte de honor integrada por María Hernández, Mónica Mas, Aitana Such, Yaiza Felipe y Ángela Such.

El sábado 5 de agosto hay que asistir a la Fiesta de Coronación en la explanada de la Casa de Cultura, es el requerimiento de Noelia, que anima a hacer cuanto antes las reservas “a quienes no quieran perder su silla” mientras reconoce estar muy agradecida a la concejalía de fiestas, por los apoyos prestados, y siempre centrada en el lema que da nombre y sentido a su peña: “A Patir a la Guerra”.

L'Alfàs incorpora una nueva ruta Blabup con información del Festival de Cine

Alfaz 170711 BlaUp

L'Alfàs del Pi ha incorporado una nueva ruta Blabup que conecta el Cine Roma y la Casa de Cultura con la playa del Albir y el Paseo de las Estrellas. Esta nueva ruta se completa con información del 29  Festival de Cine de l'Alfàs, que se desarrolla hasta el próximo 16 de julio en el municipio. Así las cosas, a través de esta completa audioguía la ciudadanía tiene acceso a la programación más relevante del Festival, desde las galas de inauguración y clausura a las proyecciones de cortometrajes, el ciclo 'Cine junto al mar' o la nueva sección 'Conversaciones con el cine español'.

Blabup es un innovador sistema de audioguía a pie de calle, completamente gratuito y disponible a través del teléfono móvil, que permite acercar la cultura a las personas y promocionar los atractivos turísticos de la ciudad. En l'Alfàs del Pi se presentó en septiembre de 2015, convirtiéndose de este modo en la primera ciudad del mundo capaz de hablar, con voz propia, a todos sus habitantes y visitantes.

El Faro de l’Albir, cada una de los actores y actrices representados en el Paseo de las Estrellas, el Museo al Aire Libre Villa Romana, la Casa de Cultura, el Cine Roma, los museos, los parques y un largo etcétera de lugares de interés son capaces de contar su propia historia, de comunicarse de forma directa con vecinos y turistas gracias a esta aplicación.

Además, aprovechando el lanzamiento de esta nueva ruta Blapup, que nace al abrigo del Festival de Cine, se ha incluido parte del catálogo de árboles singulares de l'Alfàs, para dar a conocer los que se encuentran en el casco urbano.

Sólo una decena de ciudades en toda España cuentan con esta nueva tecnología, que se presentó en primicia en l'Alfàs del Pi. Se trata de una aplicación que permite a las personas recorrer el municipio escuchando las explicaciones y las historias que se esconden detrás de cada uno de sus rincones y que se encuentra disponible en varios idiomas, como español, inglés, noruego o valenciano. Por ejemplo, en el Paseo de las Estrellas, se puede escuchar la voz de cada uno de los homenajeados en la historia del Festival de Cine, más de 60 actores, actrices y directores del panorama cinematográfico español.

A esta clara vocación turística y de servicio, Blabup une su componente de red social, ya que los usuarios de la aplicación pueden grabar y dejar para la posteridad mensajes de voz con los que inmortalizar los momentos y experiencias vividos en puntos tan emblemáticos como la Playa de l’Albir o el Parc Natural de la Serra Gelada.

La aplicación es completamente gratuita y puede ser descargada desde cualquier smartphone o visitando la web www.blabup.es donde, además, se pueden descubrir todos los secretos de esta novedosa tecnología, que marca un antes y un después en la forma en la que la ciudadanía se relaciona con la ciudad, proyectando la cultura, el ocio y el comercio local de una forma completamente innovadora.

El cine se hace grande en l´Alfàs

gala festival 12El 29 Festival de Cine de l'Alfàs homenajea a Julieta Serrano y a Javier Gutiérrez con la entrega del Faro de Plata, durante el transcurso de una gala que ha recuperado su tradición musical y que ha destacado por su defensa de la cultura y de la educación como pilares de la sociedad, con una divertida Pepa Rus como maestra de ceremonias, que incluso se ha atrevido con el valenciano.

Hasta el próximo 16 de julio se puede disfrutar del mejor cine en l'Alfàs del Pi. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortometrajes. El Festival contará con las siguientes secciones: 'Conversaciones con el cine español', 'Versión Original', 'Cine Junto al Mar', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos Locales', 'Cortos dirigidos por mujeres' y 'Cortos Cinergía'.

A ritmo de revista. Así ha arrancado esta noche la gala inaugural del vigésimo noveno Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, en la que se ha rendido homenaje a Julieta Serrano y a Javier Gutiérrez con la entrega del Faro de Plata, con una divertida Pepa Rus como maestra de ceremonias, que ha cantado incluso en valenciano la canción con la que ha dado inicio la gala, 'Viva este Festival', una adaptación de 'Vino con sifón', el alegre foxtrot que popularizó en los años 20 la cantante Lilian de Celis.

Este año la gala inaugural del Festival ha recuperado su tradición musical, con tres números sencillos y emotivos, en los que tanto voz como música eran en riguroso directo, y con una ocurrente Pepa Rus como protagonista, acompañada en el escenario por los bailarines Carlos Jorge, Fran del Pino, Fran Moreno, Hugo Ruíz, Marta Castell y Marchu Lorente.

Una gala que ha destacado, además, por su defensa de la cultura y de la educación como pilares de la sociedad, “que formen parte de la agenda de los políticos”, ha reclamado Juan Luis Iborra, director del Festival, quien ha manifestado, además que “el cine es sin duda el mejor spot que hay de la marca España”.

La actriz y realizadora española Iziar Bollaín ha sido la encargada de entregar el Faro de Plata del Festival a Javier Gutiérrez, a quien dirigió en 'El olivo', trabajo por el que estuvo nominado al Goya como mejor actor de reparto. “Es inmenso como actor, capaz de hacerte llorar y reír en la misma toma. Comunica con la voz, con los ojos, es sutil”, ha dicho Bollaín.

“Para mí el mejor premio es el trabajo”, ha manifestado Javier Gutiérrez al recibir el Faro de Plata. El actor ha lamentado que sólo el 8% de los intérpretes puedan vivir dignamente de su profesión y ha querido compartir este galardón “con todos los actores que esperan una llamada para su próximo proyecto”.

Javier Gutiérrez ya tiene en su haber un Goya por su interpretación en 'La isla mínima', papel que le ha valido excelentes críticas y varios premios, entre ellos la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el que concede la Unión de Actores y Actrices de España. Actor de amplia trayectoria teatral, ha participado en multitud de montajes, muy popular, además, por sus trabajos en series de televisión, como 'Águila Roja'. En cine ha formado parte de una treintena de películas, entre ellas '1898. Los últimos de Filipinas', 'El Olivo', 'Assassin's Creed', 'Un franco, catorce pesetas' o 'Plan de Fuga'.

La actriz Julieta Serrano ha recibido el Faro de Plata de manos del actor Javier Mora, compañero de reparto en el montaje teatral 'Ninette y un señor de Murcia', quien la ha definido como “un ejemplo de amor y de humildad”, tanto a nivel personal como profesional.

Muy emocionada, Julieta Serrano ha agradecido este premio, que se le concede en un momento muy especial, pues “este año hace 60 que estoy en la profesión, así es que el Faro de Plata viene a ser como la guinda del pastel”. La actriz ha querido agradecer al Festival “todo lo que está haciendo por el cine español, porque se ha convertido en un semillero de creadores”.

Julieta Serrano ha participado en 60 películas y trabajado con los grandes directores de este país, entre ellos Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Jaime Chávarri, Gonzálo Suárez, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Jaime de Armiñán, Ventura Pons o Fernando Colomo. Entre sus mayores éxitos se encuentran las películas 'Mi querida señorita', de Jaime de Armiñán, y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar.

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido cuando los seis bailarines han cantado en directo 'Tal como éramos', acompañados al piano por César Belda, mientras en una gran pantalla se proyectaban imágenes de las 28 ediciones anteriores del Festival y se recordaba a los más de 60 actores, actrices y directores homenajeados durante estas casi tres décadas de vida.

Verónica Forqué, Paco Rabal, Imanol Arias, Maribel Verdú, Fernando Colomo, Carmen Maura, Pedro Almodóvar, María de Medeiros, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, José Sacristán, Luis García Berlanga, Emma Suárez, Carlos Saura, Antonio Resines, Vicente Aranda, Eduardo Noriega, Victoria Abril, Carmen Machi, Gracia Querejeta... y así hasta más de 60 personalidades del mundo del cine.

Durante su intervención el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, ha querido agradecer el apoyo, tanto económico como promocional, que entidades como la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Alicante, Gas Natural Cegas o Hidraqua han dado al Festival durante estos 29 años de historia. “El Festival supone el evento de mayor promoción turística del municipio. Un certamen que nació como una apuesta clara de l’Alfàs por la cultura y que se ha convertido en nuestro mejor abanderado”, ha declarado Arques.

Por la alfombra roja han pasado esta noche caras conocidas del mundo del cine y de la televisión, como Ángel Pardo, Jordi Rebellón, Malena Alterio, Secun de la Rosa, Marta Vives, Javier Mora, Laura Pamplona, Icíar Bollaín, Esteban Crespo, Luisa Matienzo, Pedro Garay y Alberto García. También autoridades, entre ellas la directora general de Turismo, Raquel Huete, el subdirector de CulturArts-IVAC, José Luis Moreno, el diputado provincial Jaime Lloret, la directora general de Gas Natural Cegas, Celestina López, y el gerente de Hidraqua en Benidorm, Francisco Javier Díez.

Hasta el próximo 16 de julio se podrá disfrutar del mejor cine en l'Alfàs del Pi. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortometrajes. El Festival contará con las siguientes secciones: 'Conversaciones con el cine español', 'Versión Original', 'Cine Junto al Mar', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos Locales', 'Cortos dirigidos por mujeres' y 'Cortos Cinergía'.

Un total de 17 cortometrajes, de los 1.230 presentados, competirán en la Sección Oficial. Este es uno de los certámenes nacionales de cortometrajes que mayor cuantía en premios destina a su sección competitiva, gracias al patrocinio de Gas Natural Cegas. El Festival concede un primer premio, dotado con 5.000 euros y Faro de Plata, un segundo premio de 2.500 euros y un tercer premio de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros.

También se otorgan galardones al mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. Además, el ganador del certamen podrá concurrir a los Premios Goya, ya que el Festival ha sido seleccionado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 29 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

El 29 Festival de Cine de l'Alfàs estrena mañana su nueva sección 'Conversaciones con el cine español'

Alfaz 170706 Festival

Mañana viernes 7 de julio arranca el vigésimo noveno Festival de Cine de l'Alfàs del Pi con el estreno de su nueva sección 'Conversaciones con el cine español', un ciclo de proyecciones y coloquios en el que se han incluido una decena de películas, que serán presentadas por sus intérpretes, directores o productores.

Se trata de fomentar un diálogo de cine entre los espectadores y los responsables de cada película, ofreciéndoles la oportunidad de conversar sobre lo que acaban de ver en pantalla. Así las cosas, todas las películas serán presentadas por algún miembro de su equipo artístico o técnico y, tras la proyección, se abrirá un coloquio con el público, para que los espectadores puedan realizar preguntas y comentarios.

En concreto, mañana viernes, el actor Secun de la Rosa abrirá este ciclo con la película 'Pieles', de Eduardo Casanovas, una historia de personas físicamente diferentes que, por este motivo, se han visto obligadas a esconderse. Personajes solitarios que luchan por encontrarse en una sociedad que solo entiende una forma física y que excluye y maltrata al diferente. La proyección será a las 22:30 horas, en el Cine Roma de l'Alfàs.

El domingo 9, a las 20:00 horas, el dramaturgo Miguel del Arco presentará en el Cine Roma 'Las furias', su debut cinematográfico, película que se adentra en la tragedia de una familia y que nos acerca una historia llena de pasiones, amores y recelos entorno al tiempo y a la manera de abordar el presente. La cinta cuenta con un reparto poderoso en el que figuran José Sacristán, Carmen Machi, Bárbara Lennie, Emma Suárez, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Mercedes Sampietro, Elisabet Gelabert y Macarena Sanz.

El lunes 10, Esteban Crespo, María Pedraza y Pol Monen presentarán 'Amar', una película sobre el primer amor que ha supuesto el debut en el largo de Crespo, después de una sólida carrera como cortometrajista. Con 'Aquél no era yo' ganó el Goya y compitió al Oscar como mejor corto de ficción, además de acumular cerca de un centenar de premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos el de l'Alfàs del Pi. La proyección será a las 20:00 horas, en el Cine Roma.

El martes 11, el cineasta catalán Andreu Castro presentará su primer largo, 'Pasaje al amanecer', una historia que se sitúa en el año 2004 durante la guerra de Irak y que narra cómo Javier, un joven fotoperiodista, explica a sus familiares durante Nochebuena que ha recibido una oferta de una agencia de noticias para ir a trabajar en Irak, y cómo se modifican las relaciones de familiares a partir de este hecho. La proyección será a las 20:00 horas, en el Cine Roma.

El miércoles 12, la productora Marina García acercará a los espectadores 'Frágil equilibrio', ganadora del Goya 2017 al mejor documental. La película yuxtapone una conversación con José Mujica, grabada en agosto de 2014, con tres historias rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid que tratan problemas universales que afectan a la humanidad como especie. Los protagonistas de esta película son los inmigrantes que acechan la valla de Melilla junto al paso fronterizo de Beni Enzar, tres ejecutivos japoneses al servicio de grandes corporaciones y una persona desahuciada en Madrid . El discurso humanista de José Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, se convierte en el hilo conductor de las tres historias. La proyección será a las 18:00 horas, en el Cine Roma.

El viernes 14, en el Cine Roma se presentará a las 20:00 horas 'No sé decir adiós', ópera prima de Lino Escalera, una historia que habla del miedo a la muerte y de las diferentes formas de lidiar con él, de afrontar una realidad amarga e inevitable. Hasta l'Alfàs viajarán, además del director, la actriz Nathalie Poza y la productora Rosa García.

También el viernes se presentarán en la Casa de Cultura 'Lluis El Sifoner, un documental de tres pams i mig', de Ximo Guardiola, acto que tendrá lugar a las 19:30 horas y que contará con la participación del realizador y del protagonista de esta historia, Lluís Fornés, referente de la canción tradicional valenciana. A continuación, a las 21:30 horas, el actor Micky Molina y el director Vicente Pérez Herrero nos hablarán de 'El collar de sal', una historia en la que una joven recuerda su niñez a partir del sentimiento de abandono y de las luces y sombras vividas con sus padres.

El ciclo 'Conversaciones con el cine español' concluirá el sábado 15, a las 19:30 horas, con la proyección del documental '¿Te he dicho alguna vez que te quiero?', producido por el Ayuntamiento de Pinoso, un proyecto con el que se pretende dar visibilidad a las historias de vida y superación de Fátima, Nazario, Miguel, Lucía, Marc y Jesús, afectados por distintas patologías, trastornos y síndromes, historias que son contadas por sus propias madres.

El 29 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, que se celebrará del 7 al 16 de julio, rendirá homenaje con la entrega del Faro de Plata a dos intérpretes ya consagrados: Julieta Serrano y Javier Gutiérrez. El certamen contará con las siguientes secciones: 'Conversaciones con el cine español', 'Versión Original', 'Cine Junto al Mar', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos Locales', 'Cortos dirigidos por mujeres' y 'Cortos Cinergía'. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortos.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

70 alfasinos obtienen el certificado de profesionalidad en el Centro de Formación Ocupacional

Alfaz 170705 Formación

Es la primera promoción de alumnos que sale del CFO, Centro de formación Ocupacional de l’Alfàs del Pi, operativo desde enero de 2017 tras dos años de arduas gestiones del gobierno local para su homologación con el Servef.

Son 70 hombres y mujeres de diferentes edades, todos desempleados cuando accedieron a uno de los seis cursos impartidos desde su apertura. Cursos mixtos, de formación y empleo, subvencionados por el Fondo Social Europeo a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

Esta formación reglada les facilitará la incorporación al mercado laboral,  “de hecho algunos ya han conseguido un trabajo, y eso es un revulsivo para todos nosotros”, ha manifestado el alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, tras la entrega de los certificados de profesionalidad en las mismas instalaciones municipales del CFO. “Los resultados son un acicate para seguir apostando por promover, desde el gobierno local, todas las medidas a nuestra mano para facilitar la formación y el empleo en nuestro municipio”.

En total han sido 6 cursos ofrecidos, y 70 alumnos inscritos: impartiéndose 2 cursos de 30 plazas para la rama sociosanitaria; 2 cursos de 20 plazas para administrativos y 2 cursos de 20 plazas para la especialidad de informática. “Un total de 70 desempleados alfasinos han podido formarse gratuitamente, y obtener la cualificación necesaria para el desempeño de una actividad profesional”. En este capítulo, desde la concejalía de desarrollo local, se ha conseguido una subvención de 248.238 euros.

El acto de entrega de certificaciones se ha celebrado en el CFO de l’Alfàs, junto al profesorado y alumnado han estado la concejal de  formación y desarrollo local, Dolores Albero, y el alcalde, Vicente Arques, que tras felicitar a todos los asistentes por el buen trabajo desempeñado, ha anunciado que tras el periodo vacacional se reanudará la actividad desde el centro.

Los cortos locales, protagonistas en el Festival

Festival Cine recepción cortos locales 01Un año más, el Festival de Cine de l'Alfàs del Pi programa un ciclo de 'Cortos locales' con el fin de promocionar y dar visibilidad a todo el material audiovisual que se produce y graba en la Marina Baixa.

“Este es el quinto año que organizamos esta sección, a la que tenemos mucho cariño, ya que sirve de plataforma y de escaparate para todos los realizadores que residen en la comarca”, ha declarado el director del Festival, Juan Luis Iborra, tras un encuentro celebrado en el Hotel Molí, al que han asistido el alcalde de l'Alfàs, Vicente Arques, la edil de Cultura, Mayte García, y parte de los equipos artísticos y técnicos de los cortometrajes que se proyectarán en esta sección.

El ciclo de cortos locales incluye una decena de títulos, desde cine social o experimental a drama, ciencia ficción, thriller o comedia. “Son películas rodadas en espacios que son muy reconocibles para los residentes de la Marina Baixa”, ha destacado el alcalde, Vicente Arques.

En concreto, 'Miratges', de Jaume Soriano, habla de la violencia de género en el entorno escolar y del abuso de poder, un corto rodado en el IES Beatriu Fajardo de Benidorm. Uno de los protagonistas de esta cinta, Rubén Roca, firma otro de los cortometrajes que se exhiben en esta sección. Se trata de 'Transition', una historia de ficción inquietante que se ha alzado con el primer premio en el Festival Cinerama-ESISV 2017 de Valladolid, en el que han participado más de 200 jóvenes de toda España.

'Desengaño, 13', de Miguel Ángel Fernández, nos acerca la historia de una muy particular comunidad de vecinos, un corto que surge a raíz del Taller de Teatro y Audiovisual de l'Alfàs del Pi. 'La familia de Hervin', rodada por el Departamento de Audiovisuales del Ayuntamiento de l'Alfàs, se enmarca en el proyecto 'Any Saludable' que impulsa este año el consistorio con el fin de promover y fomentar entre la población un estilo de vida más sano.

'El nuevo', de Inés Novo y Catalina Nazario, aborda la cultura de la mediación en el entorno escolar, un proyecto realizado en el IES L'Arabí de l'Alfàs del Pi. 'El abismo', de Javier R. Nágera, habla de un periodista que está investigando sobre uno de los asesinos en serie más despiadados que se han conocido. Para ello visitará la que fue su morada, una vieja casa en la profundidad de un bosque.

'La meditación del pez volador', de Guillermo Cano, mezcla poesía, lenguaje audiovisual, música y submarinismo. Se trata de una pieza de 10 minutos de duración en la que se aborda la regeneración de la vida. Poesía recitada bajo el agua, un bautismo de mar que nos acerca la magia y la belleza del fondo submarino a través de fragmentos de textos de varios poetas, entre ellos Luis Cernuda, John Ashbery, Paul Éluard o Rafael Alberti.

'María', de Javier Arozamena, también aborda la violencia de género, mientras que 'Sefarad', de Adrián Blanco-Martínez, nos acerca a la cultura sefardí. En '3rd Floor', de Antón Cue, una chica como cualquier otra se enfrentará sola al agobio en estado puro.

Finalmente, en 'Curso cortometrajes María Albiñana', se podrá ver un trabajo de interpretación en cámara, improvisaciones, textos de series famosas y monólogos, un corto fruto del taller que impartió el pasado año en l'Alfàs la conocida actriz valenciana.

El 29 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, que se celebrará del 7 al 16 de julio, rendirá homenaje con la entrega del Faro de Plata a dos intérpretes ya consagrados: Julieta Serrano y Javier Gutiérrez. El certamen contará con las siguientes secciones: 'Conversaciones con el cine español', 'Versión Original', 'Cine Junto al Mar', 'Cortos a Concurso', 'Cortos Valencianos', 'Cortos Locales', 'Cortos dirigidos por mujeres' y 'Cortos Cinergía'. Se proyectarán una treintena de películas y cerca de 60 cortos.

Este Festival tiene como principal misión la promoción del cine realizado en España y, especialmente, de los cortometrajes españoles. Después de 28 ediciones, ha logrado reunir en el municipio a reconocidos actores y actrices, directores, productores, técnicos y guionistas del panorama cinematográfico nacional, homenajeando con la entrega del Faro de Plata a más de 60 personalidades del mundo del cine.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios