suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

UN PAÍS DE QUIJOTES por Manuel Abad

UN PAÍS DE QUIJOTES por Manuel Abad

Viendo lo últimos acontecimientos y escuchando a Carlos Herrera esta mañana en Radio Sirena Cope hablando con una abogada sobre los derechos que se le presuponen a los que ocupan una propiedad de forma ilegal, llego a una conclusión totalmente...

25-04-2018 Hits:159 Editorial Manolo Abad

Opinion

TEATRO EN LA ENSEÑANZA por Manuel Palazón

TEATRO EN LA ENSEÑANZA por Manuel Palazón

El próximo viernes comienza la Muestra de Teatro en la Enseñanza en Benidorm. La número 22. Exitosa iniciativa de nuestro ayuntamiento y la única en su género. Durante cuatro días, cuatro colegios de primaria, un instituto y Tossal Teatre pondrán...

22-05-2018 Hits:35

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad La Vila Joiosa

La Guardia Civil investiga a dos personas por denunciar el falso secuestro de un niño en Villajoyosa

Vila 180523 Secu

La Guardia Civil de Alicante ha investigado en Villajoyosa a dos personas, un hombre de 22 años y una mujer de 26, ambos españoles, como presuntos autores de un delito de simulación de delito.

Los ahora investigados, ambos hermanos, presentaban denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Villajoyosa por el presunto intento de secuestro del hijo de la mujer, un niño de apenas 3 años, el pasado 25 de abril.

Según declararon ante los agentes, cuando se encontraban en el parque con el niño, lo perdieron de vista unos minutos, desapareciendo del parque, por lo cual comenzaron a buscarle desesperadamente. Fue en una calle cercana, cuando la madre vio a un hombre andando con el niño de la mano, por lo que, según dijo, comenzó a gritarle para que soltara a su hijo.

El hombre, soltó al menor y salió huyendo del lugar, pero la madre no pudo aportar ningún dato que ayudara a la identificación, pues se encontraba en un gran estado de nervios.

Con apenas esos datos, investigadores de la Guardia Civil comenzaron inmediatamente la localización del supuesto autor del secuestro fallido, y a través de las redes sociales, ya comenzaba a generarse alarma social ante el supuesto intento de secuestro, entre los padres de la localidad.

Sin embargo, en la reconstrucción de los hechos, los agentes no encontraron rastro del secuestrador, pero si pruebas que demostraban que el intento de secuestro del menor no se había producido.

En uno de los bares cercanos al lugar, habían visto al niño, que había entrado solo a la cafetería, hecho al que no dieron importancia pensando que los padres se encontraban en la terraza, y minutos después, vieron a la madre entrar a recogerlo, totalmente tranquila y en la más absoluta normalidad.

Lo que si extraño a los testigos fue que, minutos más tarde, el tío del niño entró al local, preguntando a los presentes si alguien había intentado llevarse a su sobrino.

Los investigadores además, localizaron imágenes de cámaras de seguridad de la zona, donde pudieron comprobar como el niño, solo, fue andando hasta entrar en la cafetería, demostrando que el secuestrador nunca existió.

Los investigados, como presuntos autores de un delito de simulación de delito, se han negado a declarar, por lo cual se desconoce la verdadera razón de estas dos personas, para denunciar el intento de secuestro del niño.

La Vila aprueba la bonificación en el ICIO, IAE y tasa de expedición de documentos

Vila 180503 Pleno

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha celebrado hoy su pleno ordinario del mes de mayo en el cual se han aprobado por unanimidad las tres propuestas del concejal de Hacienda, Joan Lloret, para la modificación de ordenanzas para bonificar diferentes tasas municipales con el objetivo de fomentar la creación de empleo en la localidad. Las tasas que se bonificarán serán el ICIO, hasta un 95%, el IAE, hasta un 50%,  y la tasa de expedición de documentos.

El Equipo de Gobierno (PSPV- PSOE, EU y GpV) ha elevado al pleno de adhesión del IES Malladeta al Plan Edificant que regula la cooperación con las administraciones locales para la construcción, ampliación, adecuación, reforma o equipamiento de centros docentes públicos. El IES Malladeta solicitará su adhesión con el objetivo de realizar reformas y mejoras en sus instalaciones.

Además, los ediles vileros han aprobado de forma unánime y por vía de urgencia la aceptación de la delegación de competencia por parte de la Generalitat al Ayuntamiento dentro del plan Edificant para los centros: CEIP Hispanitat, CEIP Mare Nostrum, CEIP Álvaro Esquerdo y CEE Secanet. La delegación de competencias es el paso siguiente a la aprobación de las memorias valoradas presentadas por el Consistorio para la construcción del Esquerdo y la reforma y mejora de las instalaciones del resto de centros.

A propuesta de Compromís ha salido adelante, con el voto en contra de Ciudadanos, el iniciar el expediente para construir un aparcamiento en la playa del Paraíso que de servicio durante los meses de verano. Este aparcamiento estaría listo, en caso de cumplir con los trámites necesarios, para el verano de 2019 y sería gratuito para los residentes.

Por último se ha aprobado la iniciación de los trámites para la inclusión del chocolate de la Vila Joiosa, la receta de la pebrereta, el Nardo y el bollets de la Lloseta, recetas del amplio recetario autóctono, como bienes de relevancia local inmaterial.

Alumbrado de caminos rurales

El edil de patrimonio de la Vila Joiosa, Pascal Amigo, ha presentado por vía de urgencia la inclusión del plan de ejecución de alumbrado exterior de caminos rurales al Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Alicante para la subvención del 55% del coste total de esta actuación que asciende a 749.975,53 euros. El punto se ha aprobado por unanimidad. El proyecto contempla la iluminación de 7 kilómetros de caminos rurales con 232 luminarias LED.

La Vila restaura la balsa antigua de la calle Calvari

Vila 180514 Balsa

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha restaurado la balsa antigua de la calle Calvari. En las últimas semanas se han llevado a cabo los trabajos de limpieza y consolidación de los contrafuertes y muros de la balsa situada en el cauce del río de la Vila, bajo el puente del ferrocarril. Los trabajos han sido realizados por personal de Vilamuseu y del departamento de Servicios Técnicos Municipales.

La actuación, de carácter urgente, se ha centrado en las partes que estaban sufriendo un deterioro con el fin de frenarlo. Las consolidaciones se han realizado con morteros de cal y arena, con un color ligeramente diferente al del mortero antiguo, como es obligatorio en restauración del patrimonio, para distinguir lo nuevo de lo original.

Los responsables plantean a medio plazo un proyecto integral de restauración y puesta en valor integrándolo en la zona verde de la cuenca del río, para convertirlo en un nuevo atractivo turístico y cultural. Este proyecto irá precedido de la excavación arqueológica del interior de la balsa y de sus cimientos, para conocer sus fechas de construcción, reforma y abandono.

Según los estudios, esta no es en absoluto una balsa corriente. Al sur tiene un ábside, un entrante semicircular en el muro, cuya función se desconoce, aunque la excavación arqueológica seguramente dará algunas pistas. De esta extraña balsa, por el momento, casi todo son incógnitas. Solo se conoce, gracias a un plano de Francisco Coello, que ya existía en 1847 y que muy cerca había un molino, situado cien metros al norte del Molino Real de la Llobeta, también en el cauce del río. Quizá la balsa captara agua para hacer funcionar ese segundo molino.

Lo que parece estar claro para los investigadores  es que no era un molino harinero, como el de la Llobeta, porque los documentos no lo mencionan entre los que hubo en el término de la Vila Joiosa. La curiosa forma del muro de la balsa sugiere que tuvo un engranaje de algún tipo de maquinaria, es decir, que perteneció a una instalación industrial antigua, pero no se sabe a cuál.

La historia de la recuperación de esta balsa no ha hecho más que empezar, pero dada su rareza se prevén sorpresas. Las excavaciones sacarán a la luz piezas, quizás engranajes de su maquinaria, se aportarán fechas; mientras que la investigación etnográfica de Vilamuseu y la del Archivo Municipal buscarán indicios en la memoria de los vileros y en los documentos que han dejado. Hasta ahora todos los intentos han sido infructuosos, así que no parece que vaya a ser un reto fácil para el equipo investigador.

La Vila Joiosa presenta a los cargos de los Moros y Cristianos 2018

Vila 180511 Moros

La sede de la Asociación Santa Marta de la Vila Joiosa ha acogido esta mañana la presentación de los máximos cargos festeros para las fiestas de Moros y Cristianos de 2018. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Andreu Verdú; la concejala de Fiestas, Marta Sellés; el presidente de la Asociación, José Llinares; los nuevos cargos y diversos miembros de la Asociación.

José Llinares, presidente de la Asociación Santa Marta, ha conducido el acto presentando a cada uno de los cargos a los que ha aprovechado para felicitar por sus nombramientos. Además, ha recalcado su importante labor y ha ofrecido la ayuda y colaboración de la Asociación Santa Marta.

El rey cristiano para este año será Pere Soriano Llinares de la compañía Catalans; Soriano pertenece a la compañía desde 1985 y forma parte de la peña L’Espirot. Ha sido capitán en dos ocasiones, en 1990 y en el año 2010. Por el bando de la media luna, ostentará el cargo de rey este año Pere Miquel Marcet Arlàndiz, de los Beduïns. Marcet pertenece a la fiesta de Moros y Cristianos desde su nacimiento, en la peña Els Pollosos de su compañía. De familia de tradición festera, su padre ya fue rey en 1975.

Durante el acto se ha dado a conocer también el nombre de la persona que dará el pistoletazo de salida a las fiestas, el pregonero, responsabilidad que este año ha recaído en Kiko Llorca Picó, reputado festero que pertenece a una familia de gran trayectoria en los Moros y Cristianos. Tras pasar por diferentes compañías, pertenece actualmente a los Destralers, ha sido miembro de la junta de gobierno de la Asociación Santa Marta y teniente de alcalde del Ayuntamiento de la localidad. Por último, se ha nombrado a Tomás Soriano Santamaria, como emisario, que no ha podido asistir.

“Hoy la fiesta cierra un capítulo y abre ilusionada otro nuevo, como cada año. Hoy conocemos a quienes en el 2018 representarán a nuestra fiestas; quisiera agradeceros la ilusión  y el trabajo que estáis poniendo, pues es mucho, y deciros que disfrutéis de este año” ha recalcado Marta Sellés, concejala de Fiestas.

Tras ella el alcalde  ha brindado la ayuda del Ayuntamiento a todos los presentes y los ha felicitado. “Como ha dicho Marta, lleváis meses trabajando duro por las fiestas y estoy seguro de que vais a disfrutar mucho de esta oportunidad. Quisiera felicitar al pregonero, pues nadie como él, una persona con una gran trayectoria en la fiesta para dar el inicio a nuestros días grandes trasmitiéndonos su sabiduría y amor por los Moros y Cristianos. A los reyes decirles que aprovechen todo lo bueno que les brinda este año que tiene momentos únicos” ha finalizado Verdú.

Igualdad organiza un taller para el desarrollo del talento y del empoderamiento femenino

Vila 180503 Igualdad

La Concejalía de Igualdad de la Vila Joiosa ha organizado la actividad  ‘Con mucho amor propio’, un taller de autoaprendizaje y empoderamiento femenino que se desarrollará los próximos 16, 23, 30, de mayo y 11 y 13 de junio, de 16.30 a 20.30 horas  en la segunda planta del Llar del Pensionista. Esta actividad está subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante –área de Juventud e Igualdad-.

Se trata de un taller de 20 horas de duración, distribuido en cuatro módulos impartido por la psicóloga especializada en coach femenino y  experta en liderazgo y género, Silvia Adriasola. El taller es totalmente gratuito y está abierto a todas las vecinas de la localidad.

Según la concejala de Igualdad, Mª Pilar Baigorri, entre los objetivos del taller están “analizar la construcción social del género, educar en igualdad y revisar nuestra presencia en el mundo desde una perspectiva de libertad, respecto e igualdad”. Baigorri ha insistido en la necesidad de que las mujeres “tengan herramientas para reconocerse, para crecer como personas y empoderarse, lejos de los mandatos sociales que nos han marcado durante toda nuestra vida”.

El número de plazas de la actividad está limitado a 20 mujeres, y la inscripción puede realizarse en la Concejalía de Igualdad ubicada en la segunda planta del Llar del Pensionista o a través del teléfono 96650 8443.

Las maderas del pecio Bou Ferrer se restauran en el Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya

Vila 180502 Bou

Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya (CASC) participa muy activamente desde la campaña de 2017 en el proyecto Bou Ferrer, lo que supone una ayuda de valor incalculable para el proyecto. EL CASC no solo aportó el barco científico Thetis con su equipo humano, sino que continua con esta intensa colaboración en los procesos de conservación e investigación durante el resto del año.

El CASC ofreció al proyecto realizar desinteresadamente los complejos tratamientos de los objetos y muestras de madera romana extraídos del pecio, y desde entonces Vilamuseu ha mantenido continuos contactos para tramitar la autorización de la Generalitat Valenciana y el traslado a Gerona, donde se encuentra la sede del Centro.

Los objetos fueron trasladados al CASC por la restauradora de Vilamuseu, Mª José Velázquez, que fue invitada a hacer una estancia para profundizar en su formación en tratamientos de piezas de origen subacuático, en uno de los principales centros de referencia en la materia en España.

Los procesos que se están realizando son: identificar el estado de conservación de las maderas, su congelado y liofilizado, y los baños en polietileno-glicol (PEG), que son los que permitirán que se conserven las maderas a largo plazo. Todo este proceso es para sustituir de una manera no agresiva el agua marina que tras 2000 años ha rellenado las células de la madera por un producto químico que les devuelva su resistencia. Si no se realizan estos procesos, la madera se acabaría deshaciendo si se sacara del agua en la que se han conservado hasta ahora en el fondo del mar, en Vilamuseu y durante su traslado a Gerona.

La concentración de PEG se va aumentando paulatinamente y se van haciendo  mediciones y controles hasta que la pieza esté consolidada. La restauradora de Vilamuseu también ha participado en tratamientos específicos de restauración, limpiezas y reintegraciones de partes faltantes, todo ello con materiales y técnicas diferentes a las que se aplican a las piezas procedentes de las excavaciones de yacimientos en tierra. Igualmente ha participado en trabajos de restauración de hierro subacuático y en el manejo de diferentes aparatos de medición y tratamiento de diferentes tipos de piezas, lo que después será de la mayor importancia de cara a tratamientos de piezas procedentes del pecio Bou Ferrer y otros yacimientos subacuáticos en Vilamuseu.

La Vila Joiosa conmemora el Día Internacional de la Danza

Vila 180423 Danza

El Teatre Auditori la Vila Joiosa acogerá el próximo domingo 29 de abril el espectáculo de danza contemporánea ‘Akari’, una obra que investiga las propiedades de la luz y su particular forma de viajar por el aire. Esta representación se incluye dentro de la ‘IV Edición de Cultura Pasito a Pasito y conmemora el Día Internacional de la Danza.

Akari habla de sentimientos; a través de la danza, la luz interior de cada persona brilla de un modo especial y único. Los estados de ánimo llevan a comportarse de una u otra manera y esto afecta a los demás. Alegre, triste, divertido, enfadado, ¿cómo te sientes? Y, ¿cómo reacciona tu cuerpo?  ¿Qué animal eres cuando estás cansado? Y cuando estas furioso, ¿de qué color? Dos bailarines nos mostrarán cómo la evolución de un bebé es el reflejo de lo que somos los adultos. A través de la danza y la música, la historia te llevará a un mundo interior inmenso que aún está por explorar.

La obra, dirigida a bebés mayores de seis meses, tendrá lugar el domingo 29 de abril a las 12.30 horas en el Teatre Auditori de la Vila Joiosa, coincidiendo con el Día Mundial de la Danza. Las entradas, que incluyen un bebé acompañado por un adulto se pueden adquirir a un precio de 4€ en las taquillas del Teatre Auditori lunes, miércoles y viernes de 16.00 a 19.00 horas; martes y jueves de 10.00 a 14.00 horas y una hora antes de la representación.

RADIO SIRENA VERTICAL D
Grupo Megahertzios Vertical Right 01

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios