suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

PUIGDEMONT A RAJOY, UNA NUEVA "COBRA"

PUIGDEMONT A RAJOY, UNA NUEVA "COBRA"

Ríanse ustedes de la “cobra” de Bisbal a Chenoa en comparación de la que intenta hacerle Puigdemont a Rajoy. Está claro que el presidente de la Generalitat busca a la desesperada el beneplácito de foros internacionales que le ayuden a...

11-10-2017 Hits:63 Editorial Manolo Abad

Opinion

ESTA BUENA ESPAÑA por Manuel Palazón

ESTA BUENA ESPAÑA por Manuel Palazón

Esta frase la ponía Valle-Inclán en uno de tantos personajes que pululan en “Luces de bohemia”, obra cumbre del esperpento literario, 1920. Hace cien años, cuando los turnos de conservadores y liberales habían desgastado España, al igual que la inestable...

16-10-2017 Hits:25

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad La Vila Joiosa

La Vila estudia adherirse al plan Edificant para la construcción del CEIP D. Esquerdo y el IES Marcos Zaragoza

Vila 171016 Cole

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, y la concejala de Educación, Mª de los Ángeles Gualde, han acudido esta mañana a la reunión organizada por el Consell para explicar el Plan de construcción, reforma y mejora de los centros educativos, Edificant. El Consistorio estudiará su adhesión para la construcción del CEIP Doctor Esquerdo y el IES Marcos Zaragoza.

Edificant es un plan impulsado por la Generalitat para completar el mapa de infraestructuras educativas. Para ello se firmarán convenios con los ayuntamientos para construir o reformar los colegios e institutos. El Consistorio será el encargado, una vez adherido al plan, de realizar los proyectos y ejecutar las obras que serán costeadas por el Consell.

“En la Vila llevamos años reclamando nuevas infraestructuras educativas, en la actualidad el CEIP Gasparot ya ha iniciado el proceso y está a punto de ser licitado por lo que incluirse en est3e plan retrasaría su licitación; pero tanto el Esquerdo como el Marcos Zaragoza también son imprescindibles. Por ello vamos a estudiar este nuevo plan para poder realizar nosotros la obra, lo que acortará tiempos de burocracia. Una vez se publique de forma definitiva el decreto – ley correspondiente veremos si cumplimos con todos los requisitos e iniciaremos el proceso” ha comentado Andreu Verdú, alcalde de la localidad.

La Cala celebra sus fiestas en honor a San Judas Tadeo

Vila 171013 Fiestas

La Comisión de Fiestas El Aguiló ha organizado un año más las Fiestas en honor a San Judas Tadeo  que se celebrarán el próximo fin de semana en La Cala con diferentes actos entre los que destaca su concurso de paellas.

Las celebraciones comenzarán a las 10.45 horas del sábado 14 de octubre con una misa de campaña en la avenida Rosa de los Vientos. Tras la misa, la Cofradía de Pescadores ofrecerá una fritura de pescado previa al tradicional concurso de paellas para el que será necesario inscribirse en la empresa Jauja o llamando al 859941802.

Una vez finalizadas las paellas se entregarán los premios a las mejores y comenzará la verbena popular que se alargará el resto del día. A las 17.30 horas los más pequeños podrán disfrutar de una gran chocolatada, hinchables y juegos de animación.

“Quisiera agradecer a la Comisión de Fiestas El Aguiló su implicación y esfuerzo para un año más celebrar estas fiestas que ya se han consolidado en el barrio de la Cala. Esperamos que el sábado sea un éxito y las fiestas continúen creciendo” ha declarado Marta Sellés, concejala de Fiestas.

La Vila acoge la conferencia ‘Sport Talent: la aventura de los héroes del deporte’ dedicada a docentes, educadores y padres

Vila 171002 Talent

La Asociación Motivación y Valores Positivos a través de Deporte (www.mvpsport.es) en colaboración con el área de Deportes de la Diputación de Alicante, se ha creado la campaña ‘Sport Talent: la aventura de los héroes del deporte’, con el fin de impulsar una nueva cultura deportiva basada en valores positivos y hábitos de vida saludable.

La campaña, que llegará a la Vila Joiosa el próximo día 13 de octubre, pretende ofrecer recursos y estrategias innovadoras a deportistas, familias, entrenadores, docentes de E.F y dirigentes deportivos para favorecer el desarrollo del talento deportivo y la formación en habilidades sociales y emocionales.

El auditorio del Llar del Pensionista acogerá el viernes 13 de octubre a las 20.00 horas una de las conferencias de esta campaña: ‘Sport Talent: la aventura de los héroes del deporte’, dirigida a educadores, docentes, estudiantes de grado, familias, agentes sociales y cualquier persona interesada en la educación.

Como eje principal de la jornada, se profundizará en el ‘Modelo de la aventura del héroe’, el ‘Modelo de responsabilidad personal y social’ y ‘Modelo Mindfulness en el deporte’.

Además, se presentará el programa de formación online gratuito ‘Sport Talent: la aventura de los héroes del deporte’, que se llevará a cabo desde la plataforma www.laaventuradelheroe.es en el que se complementarán nuevas dinámicas y recursos prácticos, así como un asesoramiento continuo. La asistencia a la conferencia es libre hasta completar el aforo de la sala.

Mejora en Salud

IMG 20170919 094342La Vila Joiosa llevará al próximo pleno la propuesta de adhesión al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana 2016-2020. Este plan fue presentado ayer a la corporación municipal por parte de la directora de Salud pública de la Marina Baixa, Inmaculada Clemente. Con esta adhesión el municipio contribuirá a implementar políticas locales saludables en consonancia con los objetivos del plan. Una vez se apruebe en el pleno la propuesta, el encargado de coordinar la adhesión será el edil de Sanidad, Joan Lloret.

Este  Plan de Salud tiene como lema “Salud en todas las edades y en todas las políticas” tal y como se explicó ayer, y pretende reflejar que la salud ha de ser entendida desde una perspectiva amplia, ya que sobre ella actúan un abanico de determinantes, la mayoría de los cuales se encuentran fuera del sistema sanitario. Por ello, el Plan de Salud entiende que la salud no sólo es competencia del sistema sanitario ya que las decisiones políticas que se toman desde diversas instancias y administraciones, incluyendo la administración local, que es la más próxima a la ciudadanía,  pueden afectar a la salud.

Es plan de se configura en 5 grandes líneas estratégicas, las 2 primeras líneas abordan objetivos y acciones sobre el sistema sanitario, y planteando la necesidad de adaptarlo al contexto social que tenemos, que se caracteriza por población cada vez más envejecida y predominio de las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, enfermedades cardio y cerebro vasculares, diabetes etc.).

La tercera línea del Plan de Salud es transversal a todos sus objetivos y se apoya en la idea que existe un gradiente social en la salud que provoca desigualdades injustas y evitables, para alcanzar la equidad en salud, el Plan de Salud considera necesario aplicar el principio de Universalidad Proporcional: que las intervenciones sean más intensas en la población más vulnerable y que más lo necesita.

La cuarta y la quinta línea del plan marca la idea de cuidar  y promover la salud en todas las etapas y en todos los entornos, favoreciendo el bienestar emocional, la actividad física, alimentación saludable y entornos laborales, educativos y ambientales favorecedores de la salud, identificando los activos en salud.

La adhesión al plan de salud implica que el Ayuntamiento tendrá presente la salud a la hora de implementar la política local y el desarrollo de proyectos orientados a promover la salud en las diferentes edades y en los diferentes entornos de la vida de los y las vileras.

Los cuerpos de seguridad preparan el Plan de coordinación en emergencia por incendio de la Vila Joiosa

IMG 20170918 WA0054

Bomberos, Protección Civil, Policía local y Guardia Civil de la Vila Joiosa iniciaron ayer lunes un ciclo de cuatro sesiones de formación para elaborar el Plan de coordinación conjunto de ámbito municipal de la Vila Joiosa en la emergencia por incendio. Los cuerpos de seguridad del municipio se reunieron ayer en dos sesiones y realizarán otras dos el 25 de septiembre.

“La coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad es imprescindible en el día a día de un municipio, pero sobre todo es importante para casos especiales como pueden ser las emergencias en los incendios. Estas jornadas formativas, que en esta ocasión imparten los bomberos, sirven para reforzar y adquirir destrezas y conocimientos y poder elaborar los mejores planes de actuación para emergencias” ha comentado Jaime Ramis, concejal de Seguridad de la Vila Joiosa.

Importante hallazgo de dos monedas

P1020550Las excavaciones realizadas este verano  en el yacimiento subacuático del Bou Ferrer de la Vila Joisa ha localizado dos monedas, un sestercio y un dupondio, ambos del emperador Nerón, lo que nos sitúa sin dudas la fecha del naufragio en las últimos años de su reinado, entre el 64 y el 68 d.C.

Entre el 15 julio y el 20 de septiembre se ha realizado una campaña de excavación arqueológica subacuática en el pecio Bou Ferrer. Este año, gracias a la firma de un acuerdo de colaboración científica entre la Direcció General de Cultura Patrimoni de la Generalitat Valenciana y la Direcció d'Arxius, Biblioteques, Museus i Patrimoni Cultural de la Generalitat de Catalunya, se ha contado en la excavación con el barco 'Thetis' del Centro de Arqueología Subacuática de Catalunya y con el mejor equipo de arqueólogos subacuáticos del país.

El 'Thetis' que ha servido de centro de operación y de logística durante todo el tiempo que ha durado la campaña arqueológica, en la que también han participado la Universidad de Alicante, el Ayuntamiento de la Vila Joisa y el Club Náutico de la Vila.

La directora general de Cultural y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha calificado de “cruciales los  trabajos desarrollados este año para avanzar en la investigación del pecio que poco a poco va desvelando sus secretos: su historia y su cometido”. También ha destacado la “rentabilidad temporal y profesional porque se han cuadruplicado los turnos de buceo, el número de investigadores y el tiempo de campaña”.

En la presentación de los resultados de las excavaciones han participado el alcalde del municipio, Andrés Verdú, el director del Museo de Arqueología de Catalunya, Josep Manuel Rueda, y la vicerrectora de la Universidad de Alicante, Mónica Martí.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha querido agradecer a todas las instituciones implicadas su colaboración y ha recalcado “desde el Ayuntamiento se realiza  un importante trabajo de conservación y difusión del pecio, pues el objetivo es poner en valor esta pieza única que tenemos en nuestra ciudad” ha finalizado el primer edil.

Junto a las monedas, también se ha encontrado un lingote de plomo con una contramarca estampillada con el acrónimo IMP GER AVG (Imperator Germanicus Augustus)  que hace referencia a emperadores de la dinastía Julio Claudia como Tiberio, Calígula, Claudio o Nerón.

La novedad de este año ha sido descubrir la contramarca NER.CA (Neronis Curator Aquarum) que haría referencia al responsable del sistema hídrico de la ciudad de Roma, senador delegado por el propio emperador, que se ocupaba del mantenimiento de acueductos y el sistema de canalizaciones de la ciudad.

En estas fechas (entre el 64 y 68 d. C.) los posibles Curatores Aquarum fueron Publius Marius, Fonteius Agrippa y Vibius Crispus. Uno de estos senadores fue quien envió a un delegado de alto rango, depositario de los sellos imperiales, para realizar la compra y verificación del plomo procedente de Sierra Morena que se encontraba almacenado en el puerto de Gades (Cádiz).

Serán necesarias nuevas campañas de excavación para dirimir quién fue exactamente el Curator y cuál fue su principal cometido, pero la interpretación inicial de que el Bou Ferrer transportaba un encargo de Nerón es ya incuestionable, como lo es el puerto de destino, Roma.

La compra de un importante lote de plomo, normalmente usado para la fabricación de tuberías para llevar el agua potable a todos los barrios de Roma y a las casas de los más pudientes, plantea la posibilidad que este cargamento del Bou Ferrer comprado por el poder de Roma, fuera destinado a la reconstrucción de la ciudad que ardió en el Gran Incendio del 64 d.C, posiblemente para la construcción del palacio imperial.

A nivel de su arquitectura naval, este año, en el yacimiento  se ha hecho el inaudito descubrimiento de un costado del barco hasta la borda, siendo éste el segundo caso documentado por la arqueología, lo que abre la posibilidad de que el Bou Ferrer sea un de los pecios romanos mejor preservados que se conocen.

Desde que en 1999 se descubrió el pecio en las costas de la Vila Joiosa, se han realizado varias intervenciones arqueológicas financiadas por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, en las que se han descubierto centenares de ánforas que transportaban una salsa de pescado muy apreciada en Roma llamada 'garum', y barras de lingotes de plomo. En el año 2014 fue declarado Bien de Interés Cultural y, en 2017, la UNESCO lo ha incluido en su Registro de Buenas Prácticas en Arqueología Subacuática.

El acuerdo de colaboración de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat y la Dirección General de Archivos, Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya para realizar las excavaciones en el Bou Ferrer, recoge también que se practicarán excavaciones en el mes de octubre en el yacimiento de les Illes Formigues en Palamós-Palafruguell en un barco de características similares.

La zona de baño accesible de la Vila aumenta el número de usuarios en un 25%

Vila 170914 Baño

El servicio de baño accesible de la Vila Joiosa ha supera un año más las cifras de usuarios con un total de 8.000 personas, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año pasado. La Basseta de l’Oli ha sido el lugar donde se ha instalado este servicio, promovido por la concejalía de Bienestar Social y la Agencia Valenciana de Turismo, que finalizará mañana.

La zona de baño accesible ha registrado 8.000 usuarios este verano; el pasado año fueron 6.400 las personas que hicieron uso de este servicio, y en el 2015 se alcanzaron las 3.700 personas. “La ampliación del horario y de fechas, que ya se llevó a cabo el pasado año, sumado al buen servicio que se ofrece por parte de los trabajadores ha hecho que siga creciendo el número de usuarios y sea muy alta la satisfacción de quienes acuden diariamente. Espero que el próximo año sigamos batiendo récords, además estamos estudiando ampliar el espacio debido a la gran afluencia” ha comentado José Ramón Uclés, concejal de Bienestar Social.

Este servicio supone una ayuda a las personas de movilidad reducida a la hora de disfrutar del mar. Para ello se instaló una estructura de acero con toldos para dar sombra a los asientos acondicionados, que se encuentran medio sumergidos en el agua, y se ha contado con un servicio de monitores que han ayudado diariamente a la media de más de 100 personas que han hecho uso de esta zona de baño. En agosto se registró el día con más usuarios, 205 personas.

El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verú, y el concejal de Bienestar Social, José Ramón Uclés, visitaron ayer la instalación y compartieron parte de la jornada con los usuarios habituales de este servicio.

RADIO SIRENA VERTICAL D
Grupo Megahertzios Vertical Right 01

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios