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SOLBES vs PIZARRO por Manuel Abad

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11-01-2018 Hits:104 Editorial Manolo Abad

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AÑO NUEVO por Manuel Palazón

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Actualidad Finestrat

El próximo lunes se celebra una nueva jornada de donación de sangre en el consultorio del casco histórico de Finestrat

Finestrat 170724 Sangre

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Finestrat lanzan un llamamiento a la solidaridad con motivo de la jornada de donación de sangre que se celebra el próximo lunes 31 de julio, en el consultorio médico del carrer Serra Cortina y en horario de verano, de 17:30 a 21:00 horas. La concejala de Sanidad, Victoria Curtis, recordó la importancia de participar en estas jornadas “porque con una hora de nuestro tiempo estamos contribuyendo a salvar vidas, especialmente en verano cuando se necesitan muchas más reservas de sangre en los centros hospitalarios”.

Algunas de las principales recomendaciones que han de tener en cuenta los donantes son tener entre 18 y 65 años de edad, disponer de un peso mínimo de 50 kilos, no practicar ninguna actividad deportiva antes de la donación y procurar tomar líquidos durante el día. El Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación.

Desde la Concejalía informan que en agradecimiento a este gesto solidario, cada donante será gratificado con descuentos en la entrada a Mundomar y Terra Mítica presentando su carné de donante en las taquillas de estos parques.  Además, nuevamente se sorteará entre todos los donantes una comida/cena para 2 personas en un restaurante de Finestrat.

El Ayuntamiento de Finestrat estrena nueva página web

Finestrat 170721 Web

El Ayuntamiento de Finestrat estrena esta semana nueva página web a la que se puede acceder desde la dirección url: http://www.ayto-finestrat.es/  La principal novedad es la facilidad de navegación para el usuario, con una presentación más sencilla y un acceso más directo a contenidos de interés como atención ciudadana,  empleo, trámites, agenda de eventos, noticias y el portal de transparencia, entre otros.  Otra innovación es que esta página se ha alojado en los servidores de la Diputación de Alicante a través del “Plan Moderniza” al que se adhirió el consistorio finestrense.  Esto representa un ahorro en la factura informática del Ayuntamiento, además de potenciar el uso de Internet en numerosos trámites administrativos como puede ser el pago de facturas a proveedores o la petición de certificados. 

En palabras del concejal de Modernización, David Alarcón, “desde Finestrat llevamos varios años apostando por las nuevas tecnologías para ser un Ayuntamiento más ágil y más cercano.  Con la nueva web esperamos culminar nuestros esfuerzos de los últimos años por modernizar la administración y, sobre todo, mejorar el servicio al ciudadano que tendrá acceso a su Ayuntamiento 24 horas, todos los días del año”.  En este sentido es relevante la adaptación de la página web a la navegación móvil “pues en los últimos tiempos hemos detectado que la mayoría de las consultas no se realizan desde el ordenador tradicional de sobremesa sino desde el teléfono móvil o la tablet.  Por eso, hemos puesto mucho interés en adaptar esta nueva web a la navegación móvil con una cómoda visualización para estas pantallas”.

La nueva página web incorpora accesos directos a la sede electrónica donde los ciudadanos podrán realizar numerosos trámites como presentar instancias, solicitar certificados de empadronamiento y, en caso de ser proveedores, facturar de manera electrónica a través del sistema FACE.  La ventana principal también incluye el acceso a toda la documentación del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), al Catastro, Policía Local, página web de Turismo, al perfil del contratante y a Empleo donde los usuarios interesados en acceder a un puesto de trabajo en Finestrat pueden inscribirse en las ofertas disponibles en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.  “En este caso hemos hecho un esfuerzo importante para facilitar al máximo la búsqueda de empleo de modo que si alguna persona está interesada en una de las ofertas publicadas, solo tiene que hacer clic en Inscribirse a la oferta y automáticamente nuestra AEDL lo incluye en el proceso de selección de personal”. Otras mejoras cualitativas de este portal es la agenda, que incorpora información detallada de cada evento, al igual que la localización de todas las dependencias municipales.

La página se puede consultar tanto en castellano como en valenciano pues los contenidos son traducidos desde la propia Oficina municipal de Promoció del Valencià. Y gracias a un sistema de traducción automática, la página también está disponible en otros idiomas como inglés, francés y ruso.  “La mitad de la población es de otras nacionalidades y consideramos importante que puedan consultar la información en otros idiomas y así facilitar su integración en nuestra localidad.”   En cuanto al diseño incluye imágenes muy atractivas de la localidad “pues no hay que olvidar que la página web también es una plataforma de promoción para los turistas que nos buscan en Internet como destino de vacaciones”. 

En la agenda de modernización prevista para el Ayuntamiento de Finestrat, el siguiente paso será la incorporación de la información municipal a la aplicación de la Diputación “MunicipApp”. “Se trata de una App gratuita para móviles y tablets que incluirá datos muy prácticos para los usuarios como un callejero, noticias, agenda de eventos o farmacias de guardia”, informó el edil.  Esta aplicación, disponible para iOS y Android, también representa una herramienta de participación ciudadana porque los usuarios podrán avisar al consistorio de posibles incidencias que observen en su entorno como limpieza, alumbrado o zonas verdes. Esta aplicación forma parte del ‘Plan Moderniza 7.0” de la Diputación de Alicante. “Por eso, afirmó el edil, “desde aquí quiero agradecer a la institución provincial todo el soporte técnico y humano que nos está brindando para modernizar la gestión administrativa en Finestrat”.

Campaña de reciclaje con Ecovidrio

16 11 15 ecovidrioDesde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Finestrat están potenciando el reciclado de vidrio en estos meses de verano con un plan integral de acción, emprendido conjuntamente con Ecovidrio, entidad que gestiona el reciclaje de estos envases en la localidad.  En el plan colaboran más de 35 bares y restaurantes de la Cala, a través de la campaña “Toma nota, recicla vidrio”, a los que se ha entregado cubos adaptados para facilitar su recogida y reciclaje en estos meses de verano en los que se concentra la actividad turística.   El plan de acción incluye la instalación de nuevos puntos de reciclado que se sumarán a los ya existentes, el vinilado de los contenedores con motivos veraniegos para sensibilizar a los ciudadanos,  el aumento de la frecuencia de recogida, además de encuestas a pie de calle a ciudadanos y hosteleros para concienciar sobre la importancia de reciclar. 

En palabras del concejal de Medio Ambiente, Tomás Sellés, “el verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases de vidrio. El aumento de visitantes, así como el incremento del consumo en el sector hostelero son las causas de que en estos meses lleguemos a reciclar aproximadamente un 30% del total del vidrio que recogemos en todo el año. Por eso, es tan importante contar con la colaboración de los bares y restaurantes para aumentar la tasa de  reciclaje”.

Datos de reciclado de vidrio en Finestrat

Según los últimos datos relativos a 2016, los ciudadanos de Finestrat reciclaron un total de 146 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 24 kg.  “Con este plan de acción esperamos aumentar las cifras de reciclado pues eso será una excelente noticia para reducir el impacto de estos envases sobre el medio ambiente”, indicó el edil.  Respecto a la tasa de contenerización, la media  en Finestrat es de 122 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 50 iglúes para los residuos de envases de vidrio.  

Sesión plenaria extraordinaria a petición del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Finestrat

Finestrat 170710 Pleno

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Finestrat, Víctor Darío Llinares, informó sobre la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta mañana a petición del grupo PSPV-PSOE con tres mociones sobre ayuda para gastos de guardería, refuerzo de conexiones del transporte público y regulación de gestión de redes sociales corporativas.  En primer lugar, Llinares explicó que han votado en contra de la primera propuesta socialista “porque el PSPV llega tarde y mal con una moción que carece de informes previos sobre competencias y estudios económicos.  Nos piden que busquemos soluciones y en ello estamos desde hace meses, después de solicitar a Conselleria aulas para niños de 2 años en los CEIP de Finestrat”.  Esa petición se materializó al 50% pues la Conselleria concedió 1 aula en el CEIP Balcó de Finestrat.  “Sin embargo, es insuficiente porque solo son 18 plazas que, sumadas a las 15 de la Escuela Infantil Municipal, no llegan a cubrir la demanda que tenemos con más de 80 niños en esa franja de edad”.  En este sentido, el portavoz recordó que se está trabajando en encontrar la fórmula legal que permita realizar bonificaciones fiscales a las familias a través de Servicios Sociales pues los Ayuntamientos no tienen competencia para hacerlo desde Educación. “Por tanto, compartimos el fondo de la cuestión planteada por el grupo socialista pero no la forma pues estaríamos incumpliendo la ley. De todos modos, hago un llamamiento a la tranquilidad de las familias porque en breve contaremos con ayudas para sufragar estos gastos”.

La segunda propuesta tiene que ver con el refuerzo de la conexión de transporte público entre Finestrat y Benidorm. Al respecto, el portavoz informó que “no podemos aceptar  la propuesta del PSOE porque buscar más líneas de conexión con el casco histórico implicaría dejar de tener transporte público en las urbanizaciones. Y eso no lo vamos a  apoyar”.  Llinares recordó al grupo socialista que también se está trabajando en este tema desde hace meses: “en marzo ya instamos a la Generalitat a incluir las líneas de autobús a las urbanizaciones dentro de las líneas de transporte público subvencionado porque son deficitarias.  Sin embargo, no hemos tenido contestación al respecto.  Hoy por hoy, desde el Ayuntamiento estamos buscando un acuerdo con inversores privados para generar una línea por el interior de las urbanizaciones”.

Por último, el equipo de gobierno rechazó la propuesta de regular la gestión de las redes sociales corporativas “porque el uso es excelente. Cada vez tenemos más seguidores. Hemos logrado consolidar una nueva línea de comunicación con todos nuestros vecinos y parece que eso es lo que le molesta a la oposición”.

Empiezan las obras de adecuación del aula para niños de 2 años en el CEIP “Balcó de Finestrat”

Finestrat 170705 Aula

Ya han comenzado los trabajos de adecuación de la primera aula que tendrá el municipio para acoger niños/as de 2 años a partir de septiembre. Será en el CEIP “Balcó de Finestrat, centro educativo donde se va a implantar el Primer Ciclo de Educación infantil en la localidad con 18 plazas de carácter gratuito para niños nacidos en el año 2015.

La concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, y el edil de Obras y Servicios técnicos, Tomás Sellés, visitaron el colegio junto al director, José Vicente Galán y los técnicos municipales de estas concejalías. El motivo de la visita fue hacer seguimiento de las actuaciones que se está realizando desde el consistorio para adecuar las instalaciones a este nuevo servicio educativo.  “Estamos habilitando 2 aulas físicas para acoger a los 18 alumnos de 2 años.  Un aula será para uso exclusivo pedagógico y la otra para diversos recursos como zona de descanso.  Además, vamos a acotar el patio que usarán porque, debido a su temprana edad, estos alumnos están separados de los demás escolares de Educación Infantil.  También estamos ejecutando varias actuaciones en materia de seguridad como cambiar estanterías o instalar retenedores para evitar que se cierren las puertas”. Otra medida emprendida desde el consistorio ha sido habilitar una bañera con sus correspondientes accesorios para garantizar la higiene de los menores en caso de que fuera necesario.   En el patio, contarán con unos 100m2 de superficie para jugar y zonas de sombra con toldos.  

La concejala de Educación, Mª Dolores Viudes, se mostró satisfecha por el buen ritmo de las obras.  “La actuación más importante será el acotamiento del patio.  Todo lo demás está prácticamente finalizado a falta del montaje definitivo del aula con cambiadores y el material pedagógico provisto desde Conselleria.  Por tanto, muy contentos de poder atender una demanda social tan importante en nuestra localidad teniendo en cuenta que hay más de 80 niños de 2 años y no podíamos ofrecer suficientes plazas para todos en la Escuela Infantil Municipal.”  

Empieza el I Campus de Taekwondo de Finestrat con más de 30 niños

Finestrat 170703 Tae

El alcalde, Juan Francisco Pérez y el concejal de Deportes, David Alarcón, asistieron esta mañana a la apertura del I Campus de Taekwondo que se celebra durante las próximas dos semanas en el Gimnasio de la Plaça de la Unió Europea de Finestrat. El alcalde puso en valor esta iniciativa “con la que los chavales siguen haciendo deporte sin dejar de divertirse y de aprender cosas nuevas, al tiempo que ofrecemos otra alternativa a las familias para conciliar vacaciones escolares y horarios de trabajo”.

Más de 30 niños con edades entre los 6 y los 16 años participan en esta propuesta estival que incluye, además de la práctica del taekwondo, otras disciplinas deportivas como stretching, acrobacias, running por las calles del casco histórico, waterpolo y waterbasquet en la piscina municipal.   Los participantes también recibirán formación en ámbitos del deporte como prevención de riesgos, psicología deportiva o primeros auxilios, para lo que contarán con profesionales del cuerpo de Bomberos, personal sanitario y la psicóloga municipal.  El I Campus de Taekwondo incluye, a su vez, varias excursiones a parques de aventura y parques temáticos de la comarca.

Más de cien vecinos participan en el encuentro con el alcalde para aportar sus propuestas de mejora de Finestrat

Finestrat 170630 Encuentro

Más de un centenar de vecinos de Finestrat respondieron ayer a la invitación realizada por el alcalde, Juan Francisco Pérez, para participar en un encuentro dirigido a mejorar, entre todos, la localidad.   En primer lugar, el alcalde habló de varios temas que preocupan actualmente a sus vecinos como impuestos, empleo, transporte público y limpieza. A continuación, abrió un turno de preguntas en el que participaron numerosos ciudadanos que tuvieron la ocasión de trasladar personalmente al alcalde sus inquietudes y hacia dónde les gustaría que evolucionara Finestrat.

En palabras de Juan Francisco Pérez, “más que informativa esta charla está enfocada a tener contacto con los vecinos y que cada uno, de la zona donde vive, nos manifieste qué cuestiones le parecen bien, qué podemos cambiar y qué se puede mejorar.  Por mi parte, el balance es positivo porque cada vez viene más gente, cada vez preguntan más, hemos estado casi 2 horas atendiendo preguntas y sugerencias. Y es que, como siempre digo,  las mejoras no las hace un alcalde, no las hace un gobierno, las hacen los ciudadanos con sus propuestas. Y en estas reuniones se demuestra que somos prácticos y efectivos porque después de escucharles, realizamos lo que piden. Por eso, muchos vuelven a las reuniones”.

Entre los principales temas que trataron en esta charla, a la que asistieron todos los miembros del gobierno local, están los impuestos y la reciente regularización del IBI por parte de la Gerencia de Catastro (Ministerio de Hacienda). También hablaron de la creación de empleo “pues venimos reduciendo las cifras de desempleados del año pasado a este en una media de 100 personas cada mes”;  sobre cursos de formación “que subvencionamos desde el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos de Finestrat a mejorar su currículum”; de la puesta en marcha de aulas para niños/as de 2-3 años en el CEIP “Balcó de Finestrat” o la nueva contrata del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) “con importantes mejoras como la sustitución de toda la flota de contenedores de basura y reciclaje selectivo”.

  En materia de tecnología, el alcalde puso en valor la implantación de fibra óptica en todo el término municipal “lo que ha triplicado la velocidad de Internet y ha mejorado considerablemente la cobertura telefónica en áreas como las partidas rurales, algo que es fundamental en materia de seguridad”. 

Sobre el transporte público, el alcalde contestó a la petición de mejoras informando sobre su propuesta de asumir de manera compartida entre promotores de vivienda nueva, superficies comerciales y consistorio los costes de implantar nuevas líneas de autobús.  “Hace unos meses solicitamos a la Generalitat que incluyera estas líneas de transporte público dentro de las líneas subvencionadas. Sin embargo, todavía no hemos obtenido respuesta así que estamos intentando conseguir una solución alternativa porque somos conscientes de esta necesidad”, añadió.

Otra preocupación, especialmente trasladada por los vecinos de la Cala, fue el barranco.  En este caso el  alcalde informó sobre el acuerdo con la empresa concesionaria del agua, Hidraqua, que ha permitido contar con financiación para ejecutar la obra de canalización del barranco de la Cala, prevista para después del verano.  “Además de esta obra, de urgente necesidad, el acuerdo prevé otras actuaciones para canalizar pluviales en el casco histórico y en la urbanización Terra Marina donde tenemos problemas siempre que llueve”. 

En clave económica, el alcalde también habló de la reducción de deuda del consistorio y del pago a proveedores “a los que conseguimos abonar las facturas antes de 30 días cuando antes lo hacíamos pasados los 3 meses”.

“En definitiva”, concluyó el primer edil, “en estos encuentros los vecinos nos trasladan lo que suele pasar en su barrio y aquellas cuestiones que consideran que no están bien les explicamos el por qué.  También en muchos casos reconocemos que nos hemos equivocado y debemos hacerlo mejor. Por tanto, considero que estamos consolidando esta iniciativa y, sobre todo, cumpliendo su principal objetivo: que sean los ciudadanos los que se dirijan a nosotros para decirnos cómo quieren el diseño de su ciudad”.

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