suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

SOLBES vs PIZARRO por Manuel Abad

SOLBES vs PIZARRO por Manuel Abad

Todos recordamos aquel decisivo debate antesala de las elecciones generales de 2008 en el inicio de la crisis. Manuel Pizarro por parte del PP insistentemente hablaba de la que se nos venía encima a los españoles y no se equivocó en...

11-01-2018 Hits:91 Editorial Manolo Abad

Opinion

AÑO NUEVO por Manuel Palazón

AÑO NUEVO por Manuel Palazón

Esperemos que sea mejor que el anterior. 2017 ha terminado con un sabor agridulce en todos los sentidos y por doquiera: sequía, violaciones, inundaciones, agresiones machistas, separatismos… La lotería de Navidad, que no toca; la inocentada de Maesba a costa...

04-01-2018 Hits:113

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Actualidad Finestrat

Finestrat reduce sus fiestas patronales a 3 días y suprime actos para ahorrar

patrofinA falta de comisión organizadora de las fiestas patronales de Finestrat el consistorio organiza este año en solitario el programa de eventos.  Esa circunstancia y la aplicación del Plan de Ajuste Económico ha motivado la reducción de los días de fiestas a tres (que serán del 24 al 26 de agosto), la supresión de actos como la cordà y el correfocs y un ahorro del 60% respecto al gasto en fiestas de años anteriores.

 

En palabras del alcalde, Honorato Algado, “como este año no hemos tenido comisión de festeros para organizar el programa de actos el consistorio ha asumido esta responsabilidad.  Con un presupuesto muy ajustado y realista con los tiempos que corren hemos reducido los días y hemos eliminado actos que encarecían el gasto.  Esperamos que la ciudadanía entienda este esfuerzo por mantener la esencia de nuestras fiestas  y sus actos más tradicionales y significativos”.

 

La principal novedad respecto a los últimos años es la supresión de actos pirotécnicos como la “cordà”, el “correfocs”, además de la cena de autoridades.  “Hay que recordar que hace cuatro años ya eliminamos el castillo piromusical porque suponía un gasto superior a los 60.000 euros”.  Otra novedad que se encontrarán los festeros es el cambio del “Dia de Paelles”.  Habitualmente se celebra el domingo anterior al comienzo de las fiestas. Sin embargo, este año se retrasa el Concurso de Paellas al inicio oficial de las fiestas, el viernes 24 de agosto, día del patrón (San Bartolomé).  De hecho, esa misma tarde se desarrollará la “arreplegada de barraques”, un desfile de festeros que desemboca en la Plaça La Torreta donde tradicionalmente se da el pistoletazo de salida a las fiestas con el pregón inaugural.  

 

Para el sábado, 25 de agosto, se reserva uno de los actos religiosos más solemnes, la Bajada del Cristo del Remedio desde la Ermita, ubicada en el Castell, hasta la Iglesia de San Bartolomé.  También como novedad este año se hará coincidir la Bajada del Cristo con la ofrenda de flores “concentrando dos actos muy solemnes y de gran tradición en un evento único”, apuntó el alcalde. Si habitualmente el Cristo permanecía los cuatro días de fiestas en el templo para su visita y veneración este año se reduce a 24 horas pues el Cristo volverá a su Ermita al día siguiente, el domingo, coincidiendo con la solemne procesión.


En cuanto a los eventos lúdicos, se conserva el desfile del humor en la tarde del sábado,  habrá parque infantil “aunque sólo un día”, mantienen la comida en honor a los mayores y se celebrará una única poalà.  También recortan las actuaciones musicales pues la noche del viernes habrá discomóvil “y tendremos orquesta solo dos noches, sábado y domingo, cuando más público se concentra entre festeros locales, visitantes de la comarca y turistas”, señaló el edil de Fiestas, Indalecio Rodríguez.

 

Con la aplicación del Plan de Ajuste Económico y la reducción del programa de actos, el coste de las fiestas patronales 2012 ascenderá aproximadamente a 20.000 euros, “sufragados entre la aportación municipal (que ha sido un 60% inferior a otros años),  los fondos recaudados en varias festividades y el patrocinio del empresariado local”, afirmó el alcalde.   Hay que recordar que una de las funciones de la Comisión es recaudar fondos para organizar el programa fiestas.  Y este año no ha habido comisión.  Sin embargo, hubo un grupo voluntario de vecinos que organizaron varias festividades como Sant Antoni del Porquet o La Ereta.  “A estos vecinos quiero agradecer públicamente su implicación, añadió el alcalde, así como a las empresas de Finestrat que nos han brindado su apoyo económico.  Todo ello ha hecho posible la organización de 3 días de fiestas a los que invitamos a todos los vecinos y turistas que disfrutan sus vacaciones en la comarca”, concluyó el alcalde, Honorato Algado.

Finestrat organiza tres talleres de bisutería artesanal para el mes de agosto

bisuDesde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Finestrat lanzan una nueva oferta de talleres para el tiempo de ocio veraniego, a la vez que contribuyen a formar a los jóvenes de la población en diversas habilidades. En esta ocasión la oferta formativa son tres talleres de bisutería artesanal que se desarrollarán entre el 16 y el 17 de agosto, en horario de mañana o tarde en función de las inscripciones.

 

El primer taller tratará sobre la elaboración artesanal de pendientes con materiales como metales y piedras; en el segundo enseñarán a confeccionar anillos con la misma materia prima mientras que el último taller será sobre creación de bisutería aprovechando materiales reciclados.

 

Los objetivos que se persiguen con la organización de estos talleres son aprender diversas técnicas de realización de piezas artesanales, incentivar la autonomía en la creación y saber cómo combinar materiales desde una perspectiva estética. La edil de Juventud del Ayuntamiento de Finestrat, Amelia Mayor, explicó que estos talleres representan una actividad entretenida, innovadora y muy útil a la hora de aprender a crear y restaurar. “A la vez que fomentamos la creatividad y la imaginación mediante técnicas sencillas de trabajo artesanal, añadió, estamos ofreciendo a los jóvenes un espacio de formación y distracción ideal para este tiempo de ocio veraniego.”

 

Para inscribirse las personas interesadas pueden acudir al departamento municipal de Juventud (3ª planta), en horario de 8:00 a 14:00 horas. También pueden hacerlo por email enviando un correo electrónico a joventut@finestrat.org">joventut@finestrat.org o llamando al 606.936.432. El precio de cada taller es 20 euros con el material incluido.

“Menjar a casa” en Finestrat

menjarcasaDesde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Finestrat informan de la disponibilidad de plazas para beneficiarse del programa social “Menjar a casa” de la Generalitat Valenciana. Este programa está dirigido a ofrecer una dieta saludable y a domicilio a aquellas personas mayores que viven solas.

 

La concejala de Bienestar Social, María Llorca, informó que con este programa “ayudamos a nuestros mayores a mantener una alimentación adecuada y adaptada a sus necesidades pues hay tres tipos de menús indicados en función de si padecen diabetes, hipertensión o bien compuestos de alimentos blandos para facilitar la ingesta. Y todo ello con la comodidad de que se lo llevan a domicilio. En definitiva, se trata de hacer más fácil el día y día a nuestros mayores que viven solos”.

 

En el municipio de Finestrat unas 7 personas se benefician de este programa que incluye la distribución en sus propios hogares de un menú diario regulado por expertos dietistas y nutricionistas.


El programa está sufragado en un 42% por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, en un 24% por el Ayuntamiento y en un 34% por los propios usuarios.

 

El programa “Menjar a casa” está dirigido a personas mayores de 65 años o de 60 años en situación de dependencia. También se pueden beneficiar de esta ayuda social aquellas personas con discapacidad en situación de dependencia que sean mayores de 18 años y convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa. Los usuarios deberán tener autonomía para preparar e ingerir los alimentos servidos o bien aportar el compromiso de familiares o de la entidad local que se responsabilizará de esta tarea. Como requisito deberán estar empadronados en Finestrat, localidad que participa en este programa desde que lo aprobara el gobierno local en agosto de 2007 mediante un convenio suscrito con la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat.

 

Las personas interesadas pueden acudir a informarse al departamento municipal de Servicios Sociales, ubicado en la planta baja del consistorio, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Finestrat celebra en agosto una jornada solidaria para ayudar a Keira y al grupo EMAUS

keira22Desde el Ayuntamiento de Finestrat hacen un llamamiento a la solidaridad para participar en la jornada que se celebrará el sábado 18 de agosto en la Plaça de la Unió Europea. Esta iniciativa solidaria está dirigida a recaudar fondos para ayudar a financiar el tratamiento médico en Estados Unidos de Keira, una niña de Finestrat que padece parálisis cerebral y espástica.  Los fondos también irán destinados a las asociaciones de acogida que componen el Grupo EMAUS, promotor del evento, en colaboración con “The bed centre” de Calpe y del Ayuntamiento de Finestrat a través de su Concejalía de Bienestar Social.

 

Precisamente esta mañana tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio finestrense la presentación de la jornada solidaria.  En la rueda de prensa, la edil de Bienestar Social, María Llorca, aplaudió la iniciativa de EMAUS y de la familia de Keira “de organizar un día de fiesta con el que todos podemos contribuir a mejorar la vida de esta niña y a hacer realidad varios proyectos sociales de la asociación EMAUS”.   Para esa jornada se está diseñando un completo programa de actividades lúdicas, especialmente pensando en el público familiar, para fomentar su participación.  “A partir de las 12:00 horas habrá música en directo, animación, juegos acuáticos, castillos hinchables, venta de artículos de artesanía y sorteo de regalos entre los asistentes gracias al apoyo de patrocinadores como Terra Mítica, Terra Natura, hoteles Servigroup y Iceland”, indicó la edil.   

 

Por su parte, Montserrat Fiter, explicó la implicación de EMAUS con la familia de Keira “porque desde nuestra agrupación trabajamos con niños/as desde 0 meses hasta los 18 años de edad que también tienen problemas de salud o que viven complejas situaciones sociales y familiares. Por tanto, Keira va a ser el espejo de todos estos niños que no pueden salir retratados por estar en riesgo de exclusión social.  Para todos ellos, irán los fondos recaudados en esta jornada solidaria del 18 de agosto”.  A esta rueda de prensa también asistió Déborah Turner, la madre de Keira, quien agradeció el apoyo al Ayuntamiento de Finestrat, a EMAUS y a Antonio Grande, de The Bed Centre “por darnos la posibilidad de celebrar esta fiesta solidaria para ayudar en dos causas muy importantes como son los niños de EMAUS y el tratamiento médico de mi hija Keira”.    

 

Desde el Ayuntamiento de Finestrat se han implicado en la causa de Keira mediante la campaña de recogida de tapones en diversos puntos municipales y su posterior traslado a la planta de tratamiento de Ibi.  “Ya hemos fletado un primer camión con varias toneladas de tapones cuyo reciclaje proporciona una importante ayuda económica a la familia de Keira, señaló la edil.  “Y ahora damos un pasito más con esta fiesta solidaria en la que esperamos la implicación de toda la población de Finestrat y comarca”.   La concejala también informó que el día de la fiesta habrá espacios donde depositar los tapones que se puedan recoger hasta esa fecha.  

 

Para dar la mayor difusión a este evento solidario, hoy comienza una campaña promocional en castellano y en inglés a través de medios de comunicación y redes sociales “para llegar al mayor número de personas pues cualquier aportación, por simbólica que parezca, supone una gran ayuda para Keira y para otros niños de EMAÚS en situaciones similares”, concluyó María Llorca.

Vuelve a la cala de Finestrat el torneo de voley playa más antiguo de España

voleyfinEl miércoles 15 de agosto la Cala de Finestrat vuelve a ser escenario del torneo de voley playa más antiguo de España. Se trata de la 35ª edición de esta competición que, como particularidad, se juega en modalidad 4 x 4 lo que contribuye a dar más emoción al juego pues alarga los puntos y fomenta la igualdad entre el nivel de cada equipo. Después de 35 años el torneo vuelve con un carácter todavía más popular y cercano a toda la afición pues incorpora premios nuevos para los equipos más veteranos y también para los más jóvenes.

 

Organizado por el Club Voleibol Finestrat y en colaboración con la Concejalía de Deportes podrá jugar cualquier equipo compuesto por 4 ó 5 personas. Las inscripciones se realizarán el mismo día de la prueba, entre las 9:00 y las 9:30 horas y el precio es de 15 euros por jugador. “El año pasado participaron 42 equipos masculinos y 21 femeninos lo que se traduce en cifras cercanas a las 300 personas jugando al voley en nuestra playa, señaló el edil de Deportes, Tomás Sellés. Y este año aspiramos a superar esas magníficas cifras”. El concejal también destacó el carácter popular de esta cita deportiva tan consolidada “pues está abierta a la participación de cualquier persona que le apetezca disfrutar de un día en nuestra Cala de Finestrat y, a la vez, del ambiente deportivo y lúdico que caracteriza esta jornada”. Además, recordó las grandes figuras que forman parte de la historia del torneo de Finestrat como el olímpico Raúl Mesa, las campeonas nacionales Nuria Pla y Ester Alcón, “o jugadores que en estos momentos están disputando las Olimpiadas en Londres como Liliana Fernández y Pablo Herrera”.

 

En cuanto a los premios, habrá para los cuatro primeros clasificados de cada categoría y para el campeón del torneo de consolación. La novedad será el premio para el equipo mejor clasificado cuyos componentes hayan nacido en el año 1977 o anteriores (más veteranos) y para el equipo mejor clasificado con componentes nacidos en el año 1993 en adelante (más jóvenes). Todos los participantes recibirán como obsequio una camiseta de la 35ª edición del torneo, además de avituallamiento durante la jornada deportiva.   Entre los participantes también se sortearán diversos regalos de las entidades patrocinadoras.

 

Para más información e inscripciones se puede enviar un email a la dirección cvfinestrat@hotmail.com">cvfinestrat@hotmail.com indicando nombres, apellidos, fecha de nacimiento de los participantes y un teléfono de contacto.

El ayuntamiento de Finestrat impulsa la administración electrónica con su adhesión al Plan Moderniza de la Diputación

ModernizaDesde el Ayuntamiento de Finestrat se impulsará la administración electrónica con su adhesión al Plan Moderniza 6.0 de la Diputación Provincial de Alicante. Este paso se llevará a término con la presentación de una moción a la próxima sesión plenaria.

 

La adhesión del consistorio finestrense a este programa, según explicó el alcalde, Honorato Algado, “pone a nuestra disposición las herramientas, los expertos y los técnicos en nuevas tecnologías de la Diputación”. El objetivo esencial que persigue el Plan Moderniza 6.0 es crear una administración pública eficiente, cercana a la ciudadanía y capaz de atender satisfactoriamente sus demandas y peticiones presentes y futuras. “Con esta plataforma reducimos al máximo los tiempos de respuesta, agilizando la gestión y potenciando la interacción con el ciudadano las 24 horas del día”. La primera autoridad local también destacó el ahorro, fundamental en la actual coyuntura económica, “porque este sistema apuesta por lo electrónico frente al papel, reduce costes, evita duplicidades y elimina trámites administrativos que se harán innecesarios”.

 

El Plan Moderniza 6.0 contempla la creación de una infraestructura tecnológica centralizada con el soporte de la red Internet. Esta plataforma ofrecerá servicios al consistorio finestratense como la tramitación administrativa on line, la central de compra del software municipal, acuerdos de licenciamiento de software específico, administración electrónica, portales web municipales, firma digital y certificados de sede electrónica. “Este innovador sistema favorece la transparencia de la administración y el ahorro de dinero y tiempo, indicó el alcalde, Honorato Algado, porque trámites que antes podían tardar semanas se podrán realizar desde cualquier ordenador, a golpe de ratón y con la garantía de seguridad que exige la Ley Orgánica de Protección de Datos y el Esquema Nacional de Seguridad”.

Exposición de cerámica y pintura sobre seda en Finestrat

expoasunHasta el 27 de julio se puede visitar en Finestrat una muestra de escultura cerámica y obras pictóricas sobre seda creadas por la artista Asun Bretones. En concreto, la sala de exposiciones de la Biblioteca “Els nostres mestres” acoge una treintena de esculturas cerámicas y de alfarería junto a diez pinturas realizadas sobre seda. El tema del mar predomina en esta muestra con la representación pictórica de una serie de barcas y también de mujeres con cerámicas.

 

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Finestrat, Nathalie Maertens, acompañó a la artista en el acto inaugural de esta muestra y le felicitó “por el mimo y el cuidado que pone en cada obra, muy característico de la labor que hacen los restauradores para devolver las obras a su belleza natural. También me gustaría destacar el trabajo de la pintura sobre la seda, con todo el dinamismo y la sensación de acuarela que da esta novedosa técnica”.

 

Respecto a la artista, decir que Asun Bretones inició su trayectoria en los años 80 como restauradora de cerámicas y porcelanas. Su andadura siguió en el campo de la conservación y restauración de pinturas en la Galería de Retratos del Congreso de los Diputados de Madrid y en numerosas iglesias, capillas y catedrales como la de Toledo o la Concatedral de Alicante. Entre sus trabajos más importantes cabe destacar la restauración de pinturas murales realizadas por Francisco de Goya en la ermita del Paseo de la Florida, en Madrid.  

 

Asunción Bretones es Diplomada por la Escuela Superior de Conservación Restauración de Bienes Culturales de Madrid en las especialidades de pintura y escultura.

 

Con estudios Superiores en la Escuela de Arte Francisco Alcántara en Madrid sigue trabajando en el mundo de la restauración en general para particulares e instituciones públicas laicas y religiosas.

 

Como ceramista y pintora ha realizado dos exposiciones: la primera en el Salón del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Salceda (Burgos, 2010); y la segunda en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial (2011).

RADIO SIRENA VERTICAL D
Grupo Megahertzios Vertical Right 01

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios