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EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

Mucha gente no sabe que Mario Vargas Llosa, además de ser un gran novelista (“La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “El sueño del celta”…) es autor de una decena de piezas...

17-07-2017 Hits:87

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Actualidad Comarca

El próximo 23 de junio Callosa d’en Sarrià celebra el ‘Sopar de Sant Joan’ con diversas actuaciones musicales

Callosa 170608 Sopar

La Concejalía de Fiestas ha presentado una nueva edición del ‘Sopar de Sant Joan’, que este año contará con diversas actuaciones musicales entre las que destaca el concierto que ofrecerá el grupo musical Bolerosson.

El Sopar de Sant Joan se celebrará el próximo 23 de junio, a partir de las 20.30 horas, con un pasacalles en el que los participantes portarán los tradicionales ‘fanalets’ (farolillos realizados con melones, calabazas o pimientos). A partir de las 21.30 horas dará comienzo la cena de Sant Joan en la Plaça del Convent, amenizada con las actuaciones musicales de la Colla l’Algar y la Colla El Pinyol. A las 22.30 horas, será cuando actúen Bolerosson para deleitar al público con el romanticismo de sus boleros, y sobre las 00.00 horas, como marca la tradición, se quemará la hoguera. La fiesta continuará con un DJ.

Este año la asociación de Moros y Cristianos pondrá a la venta bocadillos, ‘coca tapada’, ‘coquetes en pésol’ y bebidas a precios populares.

La concejala de Fiestas, Rosa Mari Savall, ha animado a todos los vecinos de Callosa d’en Sarrià a “compartir esta noche mágica para dar la bienvenida al solsticio de verano y en la que se viven de una forma muy especial las tradiciones del pueblo, disfrutando de una cena en compañía de amigos amenizada con buena música”.

La edil ha recordado que las reservas para participar en esta velada se han de formalizar en la Casa de Cultura o a través del teléfono 96 588 09 46, con el fin de proveer de las mesas y sillas necesarias el espacio habilitado para el evento en la Plaza del Convent.

‘No Em Toques el Whatsapp’, exposición fotográfica en el IES Callosa d’en Sarrià para deconstruir la violencia machista

Callosa 170602 Vioencia

El IES Callosa d’en Sarrià acoge hasta el próximo 9 de junio la exposición fotográfica ‘No em toques el Whatsapp’, perteneciente al IVAJ (Institut Valencià de la Joventut). Esta iniciativa se enmarca en la campaña global de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas 'Educando para deconstruir la violencia'.

La exposición itinerante se incluye dentro de la programación de actividades sobre violencia de género en la que los alumnos del centro educativo están trabajando desde el inicio del curso.

La muestra busca incidir en el control que se ejerce sobre las niñas, adolescentes y jóvenes en cosas tan sencillas como mirarles los mensajes o llamadas de móvil y de la necesidad de ayudar al que sufre cualquier tipo de acoso para denunciar cualquier manifestación o indicio de violencia.

 Esta exposición es resultado de un concurso realizado por el IVAJ con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre entre jóvenes de 14 y 30 años, el fin es transmitir los valores de convivencia, educación y respeto ante las actitudes violentas que existen aún hoy día contra las mujeres.

La Marina Baixa,con los niños refugiados

escuela sahara lalfas 2Una Escuela abierta en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, para atender a menores ciegos, y desde el pasado mes denoviembre, también a niños y niñas sordos. Un logro que ha querido transmitirnos Quim Samblancat,  presidente de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui, posible nos explica, gracias a las cinco monitoras y directora que atienden “de manera extraordinaria” a los 17 chicos y chicas que asisten a diario a clase. Los  alfasinos colaboran desde hace años con la escuela, a través de un convenio de 6.000 euros que mantiene el Ayuntamiento con la asociación, entidad responsable de su funcionamiento.

 

El ayuntamiento de l’Alfàs del Pi también colabora en otro proyecto de esta asociación, Vacaciones en Paz, a través del cual llegarán desde Tinduf a la comarca de la Marina Baixa, entre los próximos días 1 y el 5 de julio, 12 menores a pasar unas vacaciones con familias de acogida, según ha anunciado el presidente de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui.  En toda la provincia de Alicante llegarán 85 menores.

 

Quim Samblancat, en representación de la organización, ha agradecido una vez más el apoyo institucional  y todos los recibidos por particulares y empresas a lo largo del año.

La Escuela especial para menores ciegos de Ausserd, en los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf, pasa a acoger también a menores sordos desde noviembre de 2016. Una mejora notable que repercutirá en los alumnos con problemas visuales y de audición a la hora de integrarse en la sociedad y así nos lo ha querido transmitir el presidente de la Asociación a quien vemos en la foto, precisamente en la Escuela que lleva a gala el nombre de l’Alfàs del Pi, un municipio implicado con su construcción y mantenimiento desde el primer día.  

Quim Samblancat, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en la Marina Baixa, ha destacado lo importantes que son estas ayudas para evitar que sucumban entidades sin ánimo de lucro como la que representa. Programas como Vacaciones en Paz hacen posible que cada año un grupo de menores pasen unos días de descanso lejos de los campamentos de refugiados del Sáhara donde residen. Una vez más Quim ha aludido al paulatino descenso de familias acogedoras debido a la crisis económica. Antes a España llegaban cada verano una media de 10.000 chicos y chicas “ahora no se superan los 5.000”. Como siempre ha aprovechado para animar, a quienes aún no lo hacen, a echar una mano, por pequeña que sea la ayuda, es muy importante para la Asociación y el mantenimiento de los proyectos. Los interesados pueden ponerse en contacto directamente con la asociación a través del teléfono 636.96.61.65 o si lo prefieren acercarse a las dependencias municipales de bienestar social donde serán informados a este respecto.

Hidraqua establece un protocolo para garantizar el suministro de agua a colectivos vulnerables

Benidorm 170525 Agua

En las últimas semanas Hidraqua, la compañía gestora del ciclo integral del agua en 78 municipios de la Comunidad Valenciana, está llevando a cabo reuniones con los Servicios Sociales de todas las localidades en las que presta servicio, con el objetivo de establecer un protocolo por el cual se garantice el suministro de agua a familias vulnerables.

“Hidraqua ya cumplía con las exigencias de la ley de pobreza energética antes del lanzamiento de la misma, y se comprometía a no cortar el agua a ninguna familia de la cual tuviera constancia de que no disponía de los recursos necesarios para hacer frente al coste de la factura. El objetivo de estas reuniones es ir más allá y establecer protocolos en los que la colaboración entre los Servicios Sociales e Hidraqua permitan identificar todos los casos de vulnerabilidad. De esta forma conseguimos evitar a toda costa que se lleve a cabo cualquier corte de suministro por esta cuestión” según ha declarado Francisco Bartual, Director General de Hidraqua.

Asimismo, se están aprovechando estas reuniones con los Servicios Sociales para recordar todas aquellas medidas con las que cuenta la compañía para ayudar a personas con escasos recursos económicos. Así, los fondos sociales, las tarifas especiales y los fraccionamientos en el pago de la factura para facilitar el abono de la misma, permiten a Hidraqua ayudar a más de 21.300 familias en la Comunidad Valenciana cada año.

Por último, Hidraqua ha lanzado recientemente una modalidad de pago plano denominada 12 gotas. Esta iniciativa, que se calcula a cada cliente atendiendo a su consumo real del año anterior, pretende ayudar a las familias a planificar mejor sus gastos y distribuir sus pagos habituales de manera uniforme.

El conceller de economía visita Callosa d’en Sarrià

Callosa 170524 Conseller

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado esta mañana Callosa d’en Sarrià para conocer de primera mano el sector empresarial y productivo de la localidad, que aunque tiene una larga tradición agrícola, también posee otros importantes sectores productivos. Por ello, el conseller ha visitado esta mañana las fábricas de Cerámica Mayor y Queronsa, así como al Mercado Municipal.

En primer lugar, el conseller se ha reunido en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià con los representantes municipales, encabezados por el alcalde, Josep Saval; la edil de Comercio, Lumi Puigcerver; el primer teniente de alcalde, Alfonso Puigcerver; y los concejales del equipo de gobierno Vicent Llobell, Rosa Mari Savall y la edil de UPyD, Mari Carmen Mascaró, para hablar sobre la situación socio económica del municipio, de sus principales necesidades y de las posibilidades que ofrece para reconvertirse y adaptarse al nuevo modelo económico autonómico.

El conseller ha puesto a disposición del Ayuntamiento y del tejido empresarial de Callosa d’en Sarrià todas las líneas de ayudas y financiación que tiene abiertas su conselleria que garantizar el futuro estable de la localidad. 

Durante la reunión  el conseller de Economía ha señalado que  su conselleria “cuenta con todo un abanico de posibilidades para que empresas, ayuntamientos y ciudadanos obtengan beneficios”.

“Para las empresas -ha señalado Climent- el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene activas distintas líneas de ayudas en materia de innovación, internacionalización y energía”.

Por su parte, el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha solicitado la ayuda a Climent, tanto de la conselleria de Economía como de otras consellerias implicadas, para poder “renovar las redes de comunicación del municipio y permitir así la industrialización de Callosa mediante una red productiva más diversificada, ya que actualmente Callosa es un pueblo incomunicado”.

En este sentido, Saval ha alabado la labor de Cerámica Mayor, por ser “una empresa con un importante nivel de exportación, a pesar de encontrarse en un ambiente hostil por la precariedad de las comunicaciones en Callosa”.

Por otro lado, en cuanto a la ocupación el alcalde de Callosa d’en Sarrià ha trasladado al conseller la necesidad de implantar una Agencia de Desarrollo Local (ADL) en el municipio para facilitar a los desempleados su inserción al mercado laboral y para ayudar a los emprendedores. 

Tras la firma en el libro de honor del consistorio, la comitiva ha girado visita al Mercado Municipal como ejemplo del comercio tradicional y de proximidad para el que el conseller ha informado de las diferentes líneas de ayudas autonómicas a las que pueden optar para incrementar la competitividad, la innovación i la calidad del comercio de proximidad y la artesanía, así como la información y defensa del consumidor.

La comitiva ha proseguido con la visita a la fábrica de quesos Queronsa. Queronsa S.L. es una empresa de maestros queseros fundada en 1968, destaca por su buen hacer y por llevar también el nombre de Callosa fuera de estas fronteras, ya que la empresa ha conseguido varios premios a nivel nacional a lo largo de su trayectoria. El último de ellos ha sido la medalla de bronce a su queso de cabra en los premios World Cheese Awards 2016-2017.

Por último, Climent ha conocido de primera mano las instalaciones de la empresa Cerámica Mayor, donde la comitiva ha sido recibida por su propietario Vicente Mayor. El conseller ha reconocido el liderazgo de Cerámica Mayor en su sector, importando su material y el nombre de Callosa d'en Sarrià y, por ende, el de la Comunidad Valenciana, a los cinco continentes, siendo el primer exportador español de cerámica en Corea. Desde sus inicios en 1903 ha mantenido intactos sus valores, creencias y costumbres, transmitiéndolas de generación en generación y aplicándolas a cada una de sus formas de expresión. Actualmente, la familia de Cerámica Mayor cuenta con más de 80 empleados que trabajan cada día para ofrecer la máxima excelencia en sus productos.

Los hoteleros españoles le plantan cara a las reclamaciones falsas

Benidorm 170523 HOSBEC

La paciencia de la industria hotelera española está llegando a su fin. Después de que, 12 meses desde que se detectaron los primeros casos de reclamaciones fraudulentas no se haya puesto en marcha ninguna medida que minimice este número de reclamaciones, sino más bien todo lo contrario los empresarios han dicho basta. se espera que 2017 sea todavía un año más complicado para el sector turístico y que el número de reclamaciones se incremente.

Por ese motivo se han reunido en Madrid la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, el secretario general CEHAT, Ramón Estrella y representantes de las principales zonas turísticas afectadas como Baleares, Canarias y  Costa del Sol con los principales responsables de ABTA, la asociación británica de turoperadores y agencias: Mark Tanzer, Director General y Nikki White, Directora de Destinos y Sostenibilidad.

A pesar de las tibias medidas que se han puesto en marcha en el Reino Unido, como campañas de información a los consumidores o sistemas voluntarios de resolución de conflictos, o incluso un tímido inicio de reforma legal del sistema de protección del consumidor , lo cierto es que poco efecto han tenido entre los turistas cuyas reclamaciones siguen llegando en goteo incesante. Además, las previsiones que manejan los propios turoperadores y hoteleros auguran una campaña de verano 2017 todavía más complicada.

Se estima que más del 90% de las reclamaciones que reciben los turoperadores son fraudulentas y suponen una estafa para los establecimientos hoteleros afectados. Si fueran ciertas, se habría decretado ya una alerta sanitaria mundial, y sin embargo los números de casos ciertos registrados por las autoridades sanitarias no deja de bajar por los mayores y mejores niveles de calidad, higiene y seguridad que se emplean en la industria hotelera española.

Según han reconocido los responsables británicos, “es más barato atender la reclamación en su momento inicial, que intentar desvirtuarla porque se incrementan mucho los costes legales”. Y para los turoperadores desde luego que es más barato: al final utilizan una posición dominante en el mercado para imponer contratos de adhesión en el que los hoteleros se hacen responsables económicos de todo tipo de reclamaciones, habiéndose detectado movimientos entre los propios operadores para apretar todavía más ese desvío de la responsabilidad económica.

‘No estamos ante aficionados sino ante organizaciones muy complejas, bastante bien organizadas y muy profesionales’ han reconocido desde ABTA. Ello les plantea muchos problemas para combatir las prácticas fraudulentas, ‘pasividad' que se acentúa al saberse exentos de responsabilidad económica en todo este comportamiento pseudo-mafioso entre claims farms, firmas de abogados y los propios clientes.

Por todo ello, y ante este nuevo escenario, la industria hotelera española se planta y está articulando una batería de medidas para defender sus intereses: se va a perseguir a todos los defraudadores ante la justicia española, procesando penalmente a todos los que intervengan en la cadena de la estafa cuando se recojan pruebas suficientes. Además, se puede entrever la figura del ‘grupo organizado para la comisión de un delito’ que recoge nuestro Código Penal y que podría ser de aplicación en los procesos penales.

Se van a vigilar estrechamente todas las nuevas cláusulas contractuales que modifiquen el régimen de la responsabilidad económica del hotel que puedan alterar la buena fe contractual y por ello ser  declaradas nulas.

Se va a exigir un protocolo de actuación para la gestión de las reclamaciones que limite la responsabilidad del hotel solo a aquellas reclamaciones que vengan informadas médicamente, y sean tramitadas según un procedimiento concreto.

Sobre las miles de reclamaciones abiertas en esto momentos y que ascienden a más de 60mill€, desde CEHAT se ha solicitado información concreta, en qué estado se encuentran, cuáles han sido rechazadas, cuáles han sido pagadas y cuáles han sido descontadas, y establecer un proceso de información trasparente al respecto.

ABTA se lleva un mensaje claro para sus miembros: la industria hotelera española quiere una solución y la quiere ya.

El Ayuntamiento de Callosa critica al alcalde de Benidorm

El Ayuntamiento y la Comunidad General de Regantes de Callosa d’en Sarrià han criticado al alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, por gestar un proyecto, que conectará las estaciones de bombeo del Algar y Mandem, a espaldas de los riegos callosinos que ostentan derechos concesionales sobre las aguas que llegan a la estación del Algar y que a través de esta nueva conducción se verían afectados.

aguaEn una reunión de representantes municipales y de la Comunidad General de Regantes se han unificado posiciones ante el anuncio del munícipe benidormense, ya que según han manifestado el alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, “ni a través del primer edil de Benidorm, ni a través de ningún otro organismo oficial, se nos ha informado de la pretensión de ejecutar dicha obra, cuando como es público y notorio la Comunidad de Regantes, de la que es usuario el Ayuntamiento, es la entidad que gestiona al conjunto de riegos que ostentan derechos concesionales sobre las aguas que llegan a la estación de bombeo del Algar, que, a través de este proyecto, se verían mermados. Por lo que, cuanto menos, deberíamos ser informados y oídos sobre la eventual ejecución de una obra de esas características”.

El presidente de la Comunidad General de Regantes, Salvador Solbes, ha insistido en que “la entidad se opondrá siempre a cualquier actuación que se pretenda hacer y que perjudique, minore o altere los legítimos derechos concesionales que gestiona, sobre todo, cuando se pretenden hacer a espaldas de dichos derechos y sin oír ni escuchar lo que nos corresponda manifestar”.

Solbes ha insistido en que entre la Comunidad General de Regantes y el Consorcio de Aguas de la Marina  Baixa, hay “una magnífica relación de mutua colaboración en la gestión de los recursos hídricos procedentes de Callosa d´en Sarrià”, enmarcadas dentro del Convenio que se firmó el 12 de febrero de 2014, por el que la Comunidad General se comprometía a ser solidaria con las necesidades de la comarca para el abastecimiento de agua, y por su parte el Consorcio de Aguas reconocía y respetaba los legítimos derechos de los regantes y del Ayuntamiento de Callosa, su usuario. “De ahí, la desagradable sorpresa que ha supuesto para la Comunidad General de Regantes que, desde personas que ocupan puestos relevantes en dicho organismo, se haya propuesto una actuación que puede afectar de modo tan notable, tanto a los recursos hídricos que se gestionan desde Callosa, como a las propias relaciones entre ambas entidades”, ha declarado Solbes.

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