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SOLBES vs PIZARRO por Manuel Abad

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Actualidad Benidorm

Amor vuelve a poner en la agenda municipal los retranqueos

Benidorm 180109 Retran

Ante el inicio de las deseadas obras de la Avenida Mediterráneo la portavoz de  Liberales de Benidorm, Gema Amor ha instado al gobierno de Antonio Pérez a acometer en paralelo y con urgencia la regularización de los retranqueos de la ciudad, tomando como proyecto piloto la referida arteria. En este sentido, Amor ha destacado que “ante la envergadura y entidad del proyecto, al gobierno no le pueden entrar las prisas electorales, y desechar una oportunidad única como es el trabajar con los titulares de los negocios en la redacción de una ordenanza estética y fiscal que mejore la imagen de la ciudad y dote de seguridad jurídica a los titulares de los inmuebles. “

La líder de los Liberales ha manifestado que “el gobierno de Antonio Pérez debe tener altura de miras y sentido de la responsabilidad para con la ciudad y no pensar única y exclusivamente con el contador electoral en la mano, dejando de lado cuestiones tan importantes y que mejorarían sustancialmente la imagen de la ciudad como la estética de los retranqueos”. Amor, ha proseguido, indicando que “no podemos cerrar los ojos ante la realidad o mirar hacia otro lado, ya que hay tramos de la citada vía que recuerdan a un zoco, bazar o mercadillo, existiendo locales que presentan un lamentable estado estético.

Igualmente, Gema Amor ha pedido a Toni Pérez que “tras 3 años con consignación presupuestaria para actuar sobre esta vía y sin que nada  haya hecho el gobierno del PP, salvo sus conocidas chapuzas en materia de movilidad, ha pedido que ante una oportunidad única como la que se presenta que actúe con valentía y sin complejos ni miedos, ya que es el momento idóneo para dar solución a un problema histórico de la ciudad.” En este sentido, la liberal ha propuesto que “se podrían establecer periodos de carencia o plazos para las reformas y mejoras de los negocios; al tiempo que con la regularización física y fiscal, se acabaría con la inseguridad jurídica con la que viven sus titulares ante la posible orden de demolición de las instalaciones, pues no podemos olvidar, ha recordado Amor, se trata de infracciones urbanísticas, que de esta forma se estarían legalizando”

Asimismo, la liberal ha señalado que dada la entidad de la Avenida Mediterráneo puede servir de espejo donde mirarse el resto de la ciudad y aprovechar para mejorar paulatinamente la estética de todas las zonas con retranqueos.

Por otro lado, la portavoz liberal ha recordado que ya trasladó en el día de ayer esta cuestión al Consejo de Escena Urbana, al tiempo que mostró su preocupación ante la falta de un estudio serio y de alternativas en materia de movilidad, solicitando al gobierno “que rompa con la política de ocurrencias  y temeridad sufrida con el carril bici-bus o los recientes y continuos cambios de sentido de las calles del barrio de El Campo”.

Para finalizar, ha recordado que en las últimas décadas se han elaborado diferentes borradores y estudios sobre los controvertidos retranqueos sin que hayan prosperado; señalando que en su grupo ya presentó una moción en este sentido que se aprobó por unanimidad y en el 2016 presentó una enmienda a los presupuestos que fue rechazada por el PP y los dos grupos Ciudadanos.

Caselles defiende la gestión en Armanello

armaLa concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha acusado de “oportunista” al grupo municipal del PSOE por “plantear ahora la gestión directa del Plan Armanello cuando fue el propio portavoz socialista, Rubén Martínez, quien animó a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) a seguir adelante con su intención de desarrollar el sector”. Caselles ha hecho estas declaraciones al hilo de la rueda de prensa ofrecida por Martínez, en la que ha anunciado que su grupo elevará a pleno una moción para que el Ayuntamiento asuma la gestión directa de Armanello y en la que ha aventurado que esta operación tendría un coste de unos 5 o 6 millones de euros.

Caselles ha asegurado que Martínez “alabó la iniciativa de los propietarios de constituirse en AIU y capitanear el desarrollo del principal plan parcial de Benidorm en el transcurso de una reunión con los representantes de la agrupación”, celebrada el pasado 7 de febrero y a la que asistieron todos los grupos de la corporación.

En esa reunión, los propietarios “expresaron su deseo de asumir la gestión de Armanello y trasladaron que llevaban tiempo trabajando en unas bases técnicas y económicas del programa para el Plan de Actuación Integral (PAI) del sector que iban a presentar al Ayuntamiento”.

Caselles ha remarcado que “el señor Martínez sí que acudió a esa reunión en representación del PSOE, y hasta ahí ha llegado su interés sobre el presente y futuro de Armanello”, puesto que “no ha asistido a ninguna reunión de la Comisión Técnica creada por el Ayuntamiento para abordar el desarrollo del sector”. “De hecho –ha remarcado- el grupo socialista ha sido el único que no ha querido participar nunca de esta comisión ni de sus reuniones”.

“Quizá por eso –ha ahondado la edil- desconoce los informes escritos y verbales de los técnicos municipales que concluyen que la gestión directa del Plan Armanello es inviable por la complejidad de medios materiales y humanos que requiere”. A este respecto, la responsable de Urbanismo ha insistido en que “la gestión directa implicaría para el Ayuntamiento una dotación y un desembolso millonario muy por encima de las cifras dadas hoy por el PSOE en rueda de prensa”.

La edil ha manifestado que “más allá del oportunismo, la propuesta lanzada por el PSOE sólo tiene un propósito: condicionar toda la inversión municipal -no sólo de este año sino de al menos los próximos siete ejercicios- para así paralizar todas las actuaciones y obras de mejora que se están realizando y las que se han anunciado y se prevén en 2018”. Atender la petición de los socialistas, ha subrayado, “supone sacrificar proyectos vitales para la ciudad; supone decir ‘no’ al polígono industrial y a la generación de empleo que llegará con él; y supone, por poner otro ejemplo, decir ‘no’ a la avenida del Mediterráneo”.

“Es obvio –ha añadido Caselles- que la máxima de Rubén Martínez es que cuanto peor le vaya a la ciudad, mejor le irá a él”.

Tras lamentar “el desafortunado comportamiento” del líder socialista y “el desprecio constante que demuestra hacia los técnicos municipales”, Caselles ha agradecido al resto de grupos municipales y a los concejales no adscritos su participación en la Comisión Técnica de Armanello y las aportaciones que han realizado a lo largo de estos meses.

Más de 15 cambios en las calles de Benidorm

20180104 Movilidad doble sentido MarquésComillas copiaEl tramo de Marqués de Comillas que discurre entre la avenida Jaime I y la calle Maravall es ya de doble sentido de circulación, tal y como se propuso en el Consejo de Movilidad del pasado 31 de agosto y se ratificó en una sesión posterior de este órgano consultivo, del que forman parte todos los grupos de la corporación, técnicos municipales y representantes de asociaciones empresariales, sociales y vecinales.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha indicado que esta propuesta llegó del concejal de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, como añadido a las medidas diseñadas por los técnicos municipales para reordenar el tráfico de la zona centro. Una reordenación necesaria y obligada por la peatonalización de un nuevo tramo de la calle Tomás Ortuño, que ha llegado a 16 calles del centro y que se ha estrenado “sin incidentes”.

De Zárate ha indicado que para viabilizar este doble sentido de circulación en Marqués de Comillas, se han ejecutado obras en las intersecciones con Jaime I y Maravall, que estarán finalizas hoy. Esta noche, a su vez, se pintará la señalización horizontal.

Con la implantación del doble sentido de circulación se mantiene la hilera de aparcamientos de la acera derecha de Marqués de Comillas y se suprime la del lado izquierdo, en la que sólo había tres plazas de estacionamiento libre.

El edil ha destacado que tanto este cambio como los otros 15 operados “se han hecho desde el consenso y el diálogo” en el seno del Consejo de Movilidad, atendiendo a las demandas de la Policía Local y de colectivos vecinales, y con una planificación que arranca a finales de agosto.

Entre los cambios demandados por los vecinos está la semaforización del cruce de las calles Urano, Ondulada y Tomás Ortuño, o la mejora de la visibilidad del paso de peatones de esta última vía de la altura del edificio Pentágono salvando la caseta del ascensor de acceso al parking subterráneo.

De Zárate ha destacado que “estos cambios y las obras que les han acompañado benefician la movilidad a nivel ciudad y a nivel barrios”, ya que, entre otras cosas, “se reducen los recorridos” que han de realizar los vehículos, “se aumentan los itinerarios de los vecinos para llegar a sus domicilios”, “se incrementa la seguridad” en todos los pasos de cebra y “se favorece el acceso de los vehículos de emergencia” a todas las calles de la zona de Maravall, Plaza de España y Alfredo Corral.

El concejal ha felicitado a la Policía Local, técnicos municipales y concesionarias por el trabajo realizado sobre todo en la jornada de ayer, en la que se implementaron las modificaciones más importantes: la inversión del tráfico en las calles Maravall, Puig Campana, Roldán, Rosal, Jazmín y el tramo de Apolo XI entre esta última y la avenida de Los Almendros. Además, ha pedido comprensión a peatones y conductores porque “en cuanto entiendan estos cambios y comprueben sus resultados, verán que ha sido una decisión acertada”.

Calles con nuevas direcciones

Las calles o plazas que han experimentado cambios son: Marqués de Comillas, Maravall, Urano, Mercurio, Verge de la Mercé, Plutón, Plaça de l’Infant, Las Rosas, Jazmín, Rosal, Apolo XI (un único tramo), Roldán, Puig Campana, Sant Antoni, La Garita y Tomás Ortuño.

Formación para 40 parados

20170517 empleo subvencion emprendedores webEl Ayuntamiento de Benidorm, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) que dirige Mª Jesús Pinto, ha puesto en marcha dos nuevos programas de empleo, subvencionados por el Servef, que permitirán contratar y formar a 40 parados de la localidad.

El primero de estos proyectos es el Taller de Empleo Benidorm VI, que se desarrolla desde el pasado 29 de diciembre en dos especialidades formativas: ‘Actividades auxiliares de viveros, jardines y centros de jardinería’ y ‘Promoción turística local e información al visitante’. Cada una de las modalidades cuenta con 10 alumnos que durante 12 meses recibirán una formación teórico-práctica y percibirán el salario mínimo interprofesional. Durante este periodo los alumnos llevarán a cabo actuaciones de mejora de las infraestructuras públicas o de prestación de servicios municipales.

Así, los alumnos de la modalidad de jardinería se centrarán en la adecuación del entorno de la Séquia Mare para integrar paisajísticamente en el futuro parque la zona de jardín y la pinada. Por su parte, los alumnos del segundo bloque colaborarán y ayudarán en la promoción turística de Benidorm en las oficinas de información y en la concejalía de Turismo.

El coste total de este proyecto anual es de 448.146,67 euros, de los cuales el Servef aporta 389.059,20 euros y el Ayuntamiento los 59.087,47 euros restantes.

Solidaridad del Club de Leones

20180103 BienestarSocial ClubLeones CáritasEl Club de Leones de Benidorm ha entregado hoy 168 pares de zapatillas deportivas a las siete parroquias de la ciudad para que las repartan entre los usuarios más pequeños de Cáritas. Al acto de entrega ha asistido la concejala de Bienestar Social, Ángela Llorca; el presidente del Club de Leones, Vicent Saval; y responsables de Cártias. Desde hace años el Club de Leones realiza esta colaboración con las parroquias coincidiendo con las fechas navideñas

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