suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Opinion

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

EL TEATRO DE VARGAS LLOSA por Manuel Palazón

Mucha gente no sabe que Mario Vargas Llosa, además de ser un gran novelista (“La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “El sueño del celta”…) es autor de una decena de piezas...

17-07-2017 Hits:79

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Pedro Zaragoza, el alcalde que pulió la joya del turismo español

TEXTO: CARLOS MORA / FOTO: QUICO

 

pzarA las puertas de conocer el próximo alcalde de Benidorm, sin embargo y a pesar de que son muchas las aportaciones de quienes han ocupado este cargo a lo largo de la historia de la ciudad, no cabe duda que hay un referente clave por lo que hizo por Benidorm, se trata de Pedro Zaragoza Orts.


Pedro Zaragoza Orts, el Alcalde que vivió y promocionó el hecho de que Benidorm sea en la actualidad la capital turística de la Costa Blanca.


Pedro Zaragoza fue Alcalde de Benidorm desde 1950 hasta 1967 y a lo largo de estas dos décadas puso la primera piedra para el desarrollo urbanístico de la ciudad de Benidorm. La ciudad que conoció Pedro Zaragoza apenas tenía mil quinientos habitantes, en la actualidad Benidorm cuenta con casi 70 mil habitantes. Este ex alcalde nació el 15 mayo de 1922 y falleció el 1 de abril de 2008.

 

ALCALDE “POR OBLIGACIÓN”
Una de las anécdotas que Pedro Zaragoza solía recordar, era la que hacía referencia al modo en el que se convirtió Alcalde de Benidorm. Según explicaba, fue el entonces gobernador de Alicante quien le amenazó con meterle en prisión si no aceptaba ese puesto en la administración. Así pues, Pedro Zaragoza abandonaba su cargo de director de una oficina bancaria en la ciudad de Benidorm.


Pocos días después de convertirse en alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza se reunía con todos los vecinos de Benidorm en el antiguo y ya desaparecido cine Ronda. Allí les propuso todo un plan de desarrollo que con posterioridad cambiaría para siempre el destino y la imagen de la ciudad.


EN EL LÍMITE
Hay muchos adjetivos que califican a la figura de Pedro Zaragoza pero el de trabajador incansable es uno de los que mejor le definen. Gracias al empeño y el esfuerzo que puso en todas aquellas ideas que durante su etapa de gobierno en la ciudad logró poner en marcha ideas y prácticas desconocidas e incluso prohibidas en la España de los años cincuenta.


Precisamente uno de los logros de esta época fue la del uso del bikini en las playas de Benidorm en un momento político en el que el uso de esta prenda era impensable en las playas de nuestro país. Concretamente, Pedro Zaragoza dictó un decreto a través del que se permitía el uso de esta prenda en todo el término municipal de Benidorm. Mediante este documento también se multaba a todas aquellas personas que insultaran u ofendieran a quienes lo usaran.


Este hecho provocó una fuerte reacción entre el clero y entre los ministros franquistas del momento quienes forzaron la excomunión del Alcalde de Benidorm. Este hecho en concreto fue la causa del famoso viaje de Pedro Zaragoza al Palacio del Pardo, otra de las anécdotas con las que deleitaba a todos aquellos que se acercaban a conocer su historia y la de una parte importante del país.


Según narraba el propio ex Alcalde de Benidorm “me presenté ante el mismo Franco para explicarle toda la polémica que se había provocado en torno al uso del bikini en las playas de Benidorm. Una vez le expuse todos los motivos él me entendió perfectamente. Cuando finalizó la visita, el Caudillo me preguntó, ¿Se vuelve usted en avión? a lo que yo le respondí. No. Entonces él me volvió a preguntar. ¿En coche?. Y yo le respondí que no. Que había ido hasta Madrid montado en mi vespa”. De este primer encuentro con el Caudillo saldría una intensa relación con la familia Franco que provocaría incluso la visita de algunos de sus miembros al domicilio particular del ex Alcalde de Benidorm.

 

IMPULSOR DEL FESTIVAL
Corría el verano de 1958 cuando en el kiosko del Tío Quico se dieron cita Pedro Zaragoza, Teodoro Delgado (periodista) y Juan Carlos Villacorta (escritor). Entre los tres surgió la idea de hacer en la ciudad un festival de la canción, un evento en auge en la década de los sesenta en todo el mundo. Después de una primera edición que logró un éxito sin precedentes, el mítico festival se prolongaría en el tiempo durante tres décadas proporcionando a la música figuras de la talla de Raphael o Julio Iglesias.

 

POLÍTICA INTERNACIONAL
La ciudad de Benidorm también fue, bajo el mandato de Pedro Zaragoza, punto de encuentro y de debate de los temas más candentes y actuales de la política internacional.


Concretamente del 23 al 29 de agosto de 1964 se celebraba en nuestra ciudad la I Semana Política de Benidorm, un encuentro en el que se dieron cita intelectuales, políticos y responsables del sector económico europeo. Este evento supuso todo un hito ya que en plena dictadura franquista, la ciudad de Benidorm fue durante unos días sede de un rico e intenso debate político.


ESTUDIOSO INCANSABLE
En la personalidad inquieta del ex alcalde de la ciudad, Pedro Zaragoza también existía un afán por el conocimiento. Así, este ilustre político de la ciudad obtenía la licenciatura en Derecho a los setenta años especializándose en Urbanismo.


Pero no finalizó ahí el ansia de saber de Pedro Zaragoza ya que a los 82 años se graduó en Turismo en la Universidad de Alicante. Una vez finalizados estos estudios se matriculó en la licenciatura de Periodismo, carrera universitaria de la que logró superar con éxito los tres primeros cursos.


Hoy miércoles a las once de la mañana y en la Iglesia de San Jaime está prevista la Misa por el alma de Pedro Zaragoza, un ilustre personaje de Benidorm al que todos recordaremos.

 

UN ALCALDE DE CINE
La imagen de Pedro Zaragoza, incluso ha inspirado un cortometraje basado en uno de los pasajes más recordados de su vida.


La cinta llamada “Bikini, una historia real”, relata en 19 minutos y en clave de humor el viaje que realizó en Vespa en 1953 al Palacio del Pardo para entrevistarse con Franco y pedirle que legalizara el bikini en Benidorm, una autorización que constituyó un punto de inflexión para el desarrollo turístico de la ciudad.
El corto, producido por Nakamura Films, fue dirigido por Óscar Bernácer y protagonizado por Sergio Caballero en el papel de Pedro Zaragoza, Carlos Areces como Franco y Rosario Pardo como Carmen Polo.

 

EL PRIMER EDIL QUE SIGUE INSPIRANDO
Tanto el interés de Zaragoza Orts por la universidad de Alicante, como su aportación al desarrollo turístico de Benidorm y como efecto adyacente de muchas otras localidades de la Provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, fueron motivos más que suficientes para la instauración por parte de la Univesidad de Alicante de La Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts”.


El director de la cátedra es el profesor titular de Sociología del Turismo de la UA. Tiene por objeto la investigación y la docencia de la realidad de las empresas y destinos turísticos. Sus actividades van desde la organización de cursos y seminarios referidos a temas turísticos, con especial atención al ámbito de la Costa Blanca y Benidorm, así como conferencias y exposiciones sobre la actividad turística, junto con la realización de estudios y trabajos de investigación.

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios