suscribetepasivo

BOTON CADENA100

BOTON RADIOSIRENA

Editorial

TEMA CATALUÑA, EL PRINCIPIO DEL FIN por Manuel Abad

TEMA CATALUÑA, EL PRINCIPIO DEL FIN por Manuel Abad

Como en las épicas películas americanas, cuando el presidente de los Estados Unidos al dar la orden de actuar y sabedor de que se han agotado todas las opciones dice; “ Adelante, y…Que Dios bendiga a América y nos ayude”,...

19-10-2017 Hits:49 Editorial Manolo Abad

Opinion

GENT DE BENIDORM por Manuel Palazón

GENT DE BENIDORM por Manuel Palazón

Ya se puede adquirir en librerías este libro, presentado en el ayuntamiento hace unos días. Una muy buena iniciativa para dar a conocer a personajes ilustres que han hecho mucho por Benidorm. Un número importante de los mismos no han...

20-10-2017 Hits:16

bolsadetrabajopasivo

galeria de imagenespasivo

BOTON CANALYOUTUBE

sorteospasivo

 

telefonospasivo

 
 

Buscador

Link Empresas

ondanaranja_radiosirena

Mejoras hídricas

20170418 Alcaldía reunión ministra Tejerina 1El Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ejecutará la conducción que conectará la estación de bombeo del Algar con la de Mandem, en Altea, y que permitirá mejorar el abastecimiento y la gestión hídrica de la Marina Baixa. Así se lo ha confirmado la ministra Isabel García Tejerina al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en el transcurso de una reunión celebrada en Madrid y a la que el munícipe ha acudido para abordar proyectos prioritarios para Benidorm y para el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, y que precisan de fondos de otras administraciones.

Pérez ha indicado que “esta obra de conexión entre estaciones es capital para los intereses de la comarca y del Consorcio”, ya que “mejorará el abastecimiento urbano de los municipios de la Marina Baixa al desdoblar el Canal Bajo del Algar entre el Azud del Algar y el de Mandem”. Esta obra, valorada en cerca de 5 millones de euros, se usará para el abastecimiento y el regadío, está declarada de interés general del Estado, y está incluida en el programa de medidas del Plan Hidrográfico del Júcar a ejecutar en el horizonte 2017-2021 y en el anexo III de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

El alcalde ha destacado que “Benidorm siempre está dispuesto a gestionar recursos para todos los municipios de la comarca, y más cuando se trata de algo tan vital para nosotros como el agua, en cuya gestión la Marina Baixa ha demostrado ser eficiente y solidaria”. “Toda actuación –ha añadido- que mejore esa gestión y la situación de las localidades vecinas es positivo para Benidorm, y por eso no dudamos un segundo en reclamar al Ministerio fondos para ejecutar proyectos que el Consorcio considera prioritarios y que éstos sean una realidad cuanto antes, incluso anticipando los plazos previstos, como es el caso”.

En este sentido, ha explicado que además de la conexión entre las estaciones del Algar y Mandem, “durante la reunión también se han puesto sobre la mesa otras actuaciones prioritarias para el Consorcio para ir trabajando en ellas”.

Concretamente se ha abordado la posibilidad de seguir renovando la Conducción Fenollar-Amadorio (de la que queda pendiente el 50% tras las últimas obras ejecutadas en 2016 por el propio Ministerio); de aumentar la capacidad de regulación a través de una balsa de 2 hectómetros cúbicos; y de ejecutar un proyecto ya contemplado en el PHN para llevar las aguas depuradas de Benidorm a los ríos Amadorio y Guadalest, y que éstas sirvan a su vez de caudales ecológicos.

 

SOLIDARIDAD CON FINESTRAT

El gobierno local propondrá mañana a la Comisión Informativa de Urbanismo aprobar un convenio con el Ayuntamiento de Finestrat para tratar parte del agua que el municipio vecino recibe del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en las dos plantas potabilizadoras de Benidorm. De esta forma los caudales destinados a abastecer a La Cala de Finestrat, a la zona comercial e industrial y a las urbanizaciones del entorno de Sierra Cortina recibirían un tratamiento previo en momentos puntuales en los que éstos presenten niveles altos de turbidez.

 

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que el Ayuntamiento de Finestrat solicitó a finales de agosto conectar su red de distribución de agua potable a la de Benidorm en dos puntos –avenida de Villajoyosa y ETAP de Terra Mítica-. Estas conexiones permitirían potabilizar los caudales de Finestrat en las instalaciones de Benidorm para posteriormente ser inyectados en la red del municipio, que carece de planta propia.

 

Pérez ha recalcado que atender esta solicitud es “un ejemplo más de solidaridad” y “buena vecindad de Benidorm en el ámbito del agua”, y ha recalcado que los informes técnicos confirman que la ciudad “tiene capacidad” para prestar este servicio de potabilización a Finestrat “como si fuera un usuario más”.

 

Concretamente, el informe del área de Ingeniería concluye que “las demandas de potabilización de caudales” que solicita Finestrat son “perfectamente asumibles” por las dos ETAP “sin detrimento del servicio para Benidorm”. El informe añade que esta potabilización “no supondría ninguna merma en la disponibilidad de recursos hídricos para Benidorm”, tan sólo un aumento en los costes de explotación que Finestrat asumiría en la parte que le corresponda en función de los volúmenes tratados.

 

Además, según los técnicos municipales, la solicitud hecha por Finestrat tiene también “algunas ventajas y beneficios” para Benidorm. Así, las conexiones que requiere Finestrat permitirán a su vez que La Cala de Benidorm quede conectada a las dos ETAP de la ciudad –actualmente sólo lo está a la principal-, teniendo de esta forma una doble vía de abastecimiento que permitirá evitar cortes de suministro a los usuarios de esta zona en caso de avería u obras en una de las dos potabilizadoras.

 

El convenio propuesto tiene una vigencia mínima de cuatro años, y en él se recoge que todas las obras necesarias para conectar las redes de distribución de ambos municipios y su mantenimiento correrán a cargo del Ayuntamiento de Finestrat. Benidorm, por su parte, asumirá las de mejora o ampliación de las potabilizadoras o depósitos.

 

El alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez, ha explicado que las obras de conexión de la red municipal a la ETAP de Terra Mítica están valoradas en torno a los 300.000 euros y están subvencionadas al 100% por la Diputación de Alicante. Según Pérez, una vez concluidas esas obras, “tendremos posibilidad de cuando tengamos algún problema de turbidez, como los de las pasadas lluvias de diciembre y enero, poder pasar esa agua que nos llega de Guadalest por las plantas potabilizadoras de Benidorm”. 

 

Pérez ha incidido en que al tratarse de momentos puntuales “era más sencillo engancharse” a las potabilizadoras de Benidorm “que hacer una planta” propia “que no necesitamos que esté en funcionamiento constantemente en Finestrat”.

 

En el convenio propuesto se fija también qué y cómo deberá pagar Finestrat a Benidorm por este servicio de potabilización. Además, incluye una cláusula que establece que en caso de necesidad o emergencia, tendrá prioridad el tratamiento y suministro de los caudales de Benidorm. Una vez dictaminada en comisión, la propuesta se elevará a pleno. 

 

 

RADIO SIRENA VERTICAL D
Grupo Megahertzios Vertical Right 01

Copyright © 2013.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación. Gracias por aceptar el uso de las cookies. Grupo Megahertzios