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Editorial

UN PAÍS DE QUIJOTES por Manuel Abad

UN PAÍS DE QUIJOTES por Manuel Abad

Viendo lo últimos acontecimientos y escuchando a Carlos Herrera esta mañana en Radio Sirena Cope hablando con una abogada sobre los derechos que se le presuponen a los que ocupan una propiedad de forma ilegal, llego a una conclusión totalmente...

25-04-2018 Hits:159 Editorial Manolo Abad

Opinion

TEATRO EN LA ENSEÑANZA por Manuel Palazón

TEATRO EN LA ENSEÑANZA por Manuel Palazón

El próximo viernes comienza la Muestra de Teatro en la Enseñanza en Benidorm. La número 22. Exitosa iniciativa de nuestro ayuntamiento y la única en su género. Durante cuatro días, cuatro colegios de primaria, un instituto y Tossal Teatre pondrán...

22-05-2018 Hits:35

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Actualidad Altea

El Tripartito presume de reducción de Deuda con una gráfica distorsionada.

Altea 180502 Deuda copia

La Portavoz Adjunta del Grupo Municipal Popular, Rocío Gómez, ha criticado el intento de manipulación periodística llevado a cabo por el Equipo de Gobierno: “¿Qué intención tiene el Equipo de Gobierno presentando una gráfica distorsionada?”.

Estos días el Tripartito presume de reducción de deuda con una gráfica que muestra la deuda del ayuntamiento en el periodo 2012-2017. “Esta gráfica no es un reflejo de la realidad. Ningún economista presentaría un trabajo profesional con una gráfica como esta”.

“En primer lugar, muestra las barras con una perspectiva 3D engañosa magnificando el año 2017 y minimizando el 2012. En segundo lugar, no respeta el intervalo normal -3.600.000 €- entre las cantidades de la parte izquierda: ellos recortan el primer intervalo -de 0 a 10.000.000 €- y le otorgan el mismo espacio que al resto. El resultado es que las barras no mantienen la proporción adecuada provocando que la barra del 2012 mida 5 veces más que la del 2017 cuando debería medir 2,5 veces más -25 millones contra 10-”.

El Gobierno de Altea presenta los avances del PGOU al Consejo Local de Urbanismo

Altea 180430 Consejo

La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, convocó el pasado lunes una nueva sesión del Consejo Local de Urbanismo para dar a conocer los cambios y avances que ha hecho el equipo de gobierno respecto del Plan General.

Siguiendo el calendario programado para exponer públicamente la propuesta de Plan antes del mes de agosto, Orozco explicaba que “hemos acabado de cerrar ciertas cuestiones que quedaban abiertas después de que el documento remitido la legislatura anterior recibiera informes negativos. Estos informes corresponden a cuestiones tan trascendentales como el crecimiento o la movilidad y, ahora mismo, estamos todavía pendientes de recibir alguno de manera oficial. Para poder contestar las alegaciones adecuadamente, hay que tener todos los informes y haber cerrado todas las propuestas”.

Así, la concejala ha convocado de nuevo al Consejo, que ya se ha reunido en doce ocasiones en esta legislatura, para profundizar en los cambios que desde el equipo de gobierno han propuesto e informar de los resultados de las conversaciones que se mantienen con Conselleria. En este sentido, uno de los temas que ocupó la mayor parte de la sesión fue el de la movilidad.

La responsable de Urbanismo avanzaba que “pensamos que hemos llegado a un buen entendimiento con la Conselleria respecto del tema de la movilidad, uno de los que más nos preocupaba porque partíamos de cero y teníamos que dar respuesta al informe negativo por no haber planificado la red viaria en consonancia con los desarrollos propuestos”.

Imma Orozco explica que “la semana pasada pudimos exponer al Subdirector General y a los técnicos de Movilidad nuestra apuesta para cumplir con la exigencia de planificar una ronda interior urbana. Ambas administraciones hemos coincidido en que, adecuadamente justificadas, las ideas que ha plasmado este equipo de gobierno pueden ser suficientes para completar esa exigencia”. Esto ha sido posible, según explica, “gracias al trabajo que hemos hecho para definir tres cuestiones fundamentales: la conexión con Altea la Vella, que en la anterior propuesta era inexistente y continuaba condenada a comunicarse a través de la N332, la modificación del acceso sur de forma que dará viabilidad tanto al sector ExpoAltea como a la necesidad de conectar con la AP-7 y con el resto de la Comarca y, por último, a que hemos redefinido el trazado de la ronda sur para hacerlo menos agresivo y más viable”.

De esta manera, concluye, “si justificamos adecuadamente esta propuesta, habremos salvado una de las trabas más complicadas para avanzar en la aprobación del Plan General”.

Altea ejecuta mejoras en el depósito de agua del Montahud

Altea 180427 Agua

El edil de Ciclo Hídrico, Roque Ferrer, ha informado de la instalación de un caudalímetro y de un «by-pass» que forma parte de la 1ª fase de instalación de la potabilizadora del agua suministrada por el consorcio de la Marina Baja, junto al depósito de cabecera en el Montahud, en un terreno municipal recientemente regularizado en el registro de la propiedad por la concejalía de Patrimonio. Una obra que además permitirá el mantenimiento del depósito tanto en materia de higiene como de estanqueidad.

Ferrer ha explicado que "se han solicitado varias ofertas para la ejecución de estas obras a empresas que tienen la capacidad de acometer con total garantía las mismas, siendo la oferta más ventajosa con 41.748,94 € la de la UTE Aguas de Altea que es quien se encarga de las obras en cuestión, por lo que la partida presupuestaria que soportará el gasto será de la concesionaria ".

Roque Ferrer ha indicado que "esta obra cuenta con un periodo de ejecución de 7 semanas, y consta de la instalación de una tubería de función dúctil de 300 milímetros de diámetro,  además de un caudalímetro a la salida del depósito para contrastar las medidas con el de entrada para poder detectar las posibles fugas cuando se produzcan ".

 "Con estas obras, junto a las próximas de la 2ª fase, que consistirán en la instalación de unas llaves de desvío, ganaremos en garantía de suministro de agua al disponer de mayor maniobrabilidad. Lo que redundará en una mejor prestación del servicio de agua en el municipio y permitirá finalmente, en una 3ª fase la instalación de la potabilizadora, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción y supone un coste de 8.490€ más IVA para el ayuntamiento, con el objeto de ganar una mayor calidad en el agua suministrada por el Consorcio, quien ha decidido, junto con la Diputación que es quien ostenta la presidencia de la entidad comarcal, no hacerse cargo de una competencia intrínseca a su gestión como es la potabilización de agua ". Ha concluido  Roque Ferrer.

Altea cuenta con una oficina de atención presencial para la renta 2017

Altea 180424 Casa

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, a través del IVAT, Institut Valencià d’Administració Tributaria, ha elegido Altea como uno de los  municipios valencianos en los que se abrirá una oficina de atención presencial para ayudar a la población a realizar la renta del 2017.

La oficina alteana de atención presencial Renta 2017 estará ubicada en la segunda planta de la Casa de l’Aigüa y permanecerá abierta desde el 10 de mayo, fecha en que da inicio la campaña, hasta el 2 de julio, día que termina la misma. El acceso a la misma será posible tanto por la calle Pont de Moncau como por la Plaça de l’Aigua, siendo éste último más accesible.

El horario de atención al ciudadano será de 9:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00h los lunes, martes y jueves y de 9:00 a 15:00h los miércoles y viernes.  Un amplio  horario que va a permitir que toda aquella persona que desee ser atendida en esta oficina pueda hacerlo sin tener que descuidar sus obligaciones diarias.

Serán 3 los agentes que atiendan la oficina y las personas que deseen ser atendidas de forma presencial deberán solicitar cita previa, indicando día y hora que desean ser atendidos, llamando al  teléfono 901 22 33 44 o través de la página de la Agencia Tributaria.

Esta oficina de atención presencial para la renta 2017 es un servicio nuevo de atención ciudadana en el municipio, que el edil de Hacienda, Pere Lloret, ha  valorado de forma  positiva.

Lloret ha explicado que “hemos llegado a un convenio con la Agencia Valenciana Tributaria para dar asistencia técnica a los contribuyentes para hacer la declaración de la renta y presentarla telemáticamente”. “Es la primera vez que en Altea se da un servicio de este tipo. Hecho que nos produce satisfacción, porque todo lo que sea acercar la Administración al ciudadano y facilitarle los trámites administrativos es positivo”; ha añadido el responsable municipal de Hacienda. 

Pere Lloret ha concluido informando que “si algún ciudadano tiene dudas para pedir cita, en la  Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, le explicarán cómo debe hacerlo”.

Altea con las visitas guiadas para poner en valor sus atractivos

Altea 180423 Visitt

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Altea, continúa organizando visitas guiadas en primavera a través de las rutas Camins d’Altea. Visto el éxito de las visitas guiadas gratuitas que se vienen organizando a lo largo de todo el año y aprovechando el buen clima que podemos disfrutar en los meses de primavera, se han organizado cinco nuevas visitas guiadas durante los meses de abril, mayo y junio. Todas las visitas se llevarán a cabo en domingo y saldrán a las 10:00 h.

La primera visita tendrá lugar el próximo 29 de abril y transcurrirá por las partidas Quintanes y Barranquet de la mano de la nutricionista Ana Zaragoza.  Como viene siendo habitual en esta ruta, la guía nos explicará los beneficios de la alimentación mediterránea.

La segunda de las rutas será el domingo 13 de mayo y se recorrerá el “Camí Reïal” por la partida de la Olla con la bióloga marina Rebeca Velasco, que nos descubrirá las singularidades del Parque natural de la Serra Gelada.

El domingo 27 de mayo tendrá lugar una visita guiada infantil por  el Casco Antiguo de Altea de la mano del guía local Joan Such. Esta peculiar visita constará de cinco paradas en las cuales se realizarán juegos y actividades sensoriales, a través de los cuales los niños descubrirán la historia de Altea.

Las visitas del mes de junio tendrán lugar los días 10 y 24. El día 10 la ruta elegida es la del Río Algar, acompañados por Kiko Jorro y Juanfran Picó, que nos enseñarán las características de la fauna y de la flora de nuestro Río Algar.

Concluirá este ciclo un recorrido por el Núcleo Histórico Tradicional  de Altea, el día 24, realizado por el guía local Felipe Lozano, coincidiendo con la festividad de San Juan.

La Concejala de Turismo, Anna Alvado ha mostrado su satisfacción por el éxito que están teniendo estas visitas guiadas gratuitas que consolidan  esta iniciativa tan importante para la desestacionalización del turismo. “Con este nuevo ciclo consolidamos este producto turístico, introduciendo novedades como la visita guiada infantil  o la visita del día de la festividad de San Juan”, ha declarado Alvado, quien ha aprovechado para “invitar a toda la ciudadanía a participar de estas jornadas familiares, donde además de disfrutar de nuestro entorno, podemos aprender la historia de Altea de la mano de los y las profesionales que nos acompañarán”.

Altea reduce su deuda a 10,6 millones de euros

Altea 180416 Deuda

En la actividad de control del plenario de marzo se daba cuenta de la liquidación del ejercicio 2017. El año cierra con un superávit de 2.558.718,55 €, un remanente positivo de tesorería de 1.535.041,26 € y un ratio de endeudamiento del 41,40%. Los proveedores están cobrando a menos de 30 días de la presentación de las facturas, situándose el periodo medio de pago en 27 días.

Para el concejal de Hacienda, Pedro Lloret, "la lectura no puede ser más positiva: iniciamos 2015 con 21,5 millones de deuda con los bancos y cerramos 2017 con 10,6 millones. Así, mantenemos con mucha suficiencia nuestra autonomía financiera y llegamos al momento clave, la liquidación del PAI del Río Algar,  en una situación inmejorable”.

“La reducción del endeudamiento por sí sola no da una imagen precisa de la mejora de la situación financiera del Ayuntamiento si no se completa con la situación de los pasivos contingentes”; ha explicado el concejal, quien ha añadido que “al inicio de la legislatura nos encontramos todo un capazo de contenciosos judiciales con una incidencia económica preocupante. Tres asuntos destacaban sobre los demás por su inminencia y su importancia cuantitativa: la reclamación de 12,27 millones de Euros por el PAI del Río, la sentencia a favor de FCC Medio Ambiente por 1,4 millones de Euros y la reclamación de más de un millón de Euros por intereses de demora en el caso Palacio de los Deportes”.

“El PAI del Río, después de la última resolución judicial favorable a los intereses del Ayuntamiento, se saldará finalmente con la devolución del canon, por una cantidad aproximada a los 7 millones de Euros. La reclamación de los intereses de demora del Palacio de los Deportes ha quedado en nada, una vez aceptadas por el juzgado las alegaciones del Ayuntamiento declarando la deuda extinguida. En cuanto al pago a FCC, se ha hecho en 2017 mediante un préstamo ICO y por tanto está ya incluido en los 10,6 millones de endeudamiento con que cerramos 2017”; ha puntualizado Pere Lloret.

Perspectivas de futuro

En 2018 se formalizará la devolución de los 7 millones de Euros del PAI del Río que se deberán sumar a la deuda viva y, en consecuencia, la tendencia a la reducción se romperá. "Lo afrontaremos con normalidad y con mucha tranquilidad, sin ninguna preocupación por los indicadores de endeudamiento, sin tener que hacer ningún esfuerzo fiscal adicional, sin subidas de impuestos forzadas por este asunto y con unas perspectivas de futuro que eran impensables a principios de legislatura. Y será así porque la estrategia de prudencia de no reducir el nivel de ingresos y, por tanto, de mantener un ritmo alto en la reducción de deuda ha tenido los resultados esperados: hemos llegado a la situación crítica en unas condiciones que mejoran incluso las inicialmente previstas”. Ha declarado el edil de Hacienda.

"A partir de ahora se abre todo un abanico de posibilidades. De momento, para las cuentas de 2019 la importancia de los pasivos contingentes, consecuencia de gestiones nefastas, será cosa del pasado y nuestra solvencia, nuestra capacidad de endeudamiento, podrá dirigirse a aquello para lo que es productivo y tiene consecuencias directas en la calidad de vida de las personas: la inversión ", ha concluido el concejal.

Sanidad informa ampliará los horarios en Altea la Vella y la plantilla en urgencias del Centro de Salud

Altea 180412 Sanidad

La concejalía de Sanidad, regida por Diego Martínez, y responsables del área de Salud de la Marina Baixa se han reunido con los usuarios de los consultorios médicos del Pòsit y de Altea la Vella con el fin de informarles sobre los cambios que van a llevarse a cabo en el servicio sanitario alteano y que según el edil,  repercutirán en la mejora de la atención. Las dos reuniones que se llevaron a cabo estuvieron presididas por el Alcalde, Jaume Llinares.

Como ha explicado Martínez, los principales cambios pasan por la ampliación de horario del servicio médico y de ATS que se venía ofreciendo en el dispensario de Altea la Vella, que pasará de ser de dos horas y media a jornada completa; por lo que a partir de ahora, tanto el médico como la ATS estarán en Altea la Vella prestando servicio de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Además, se  reforzará la plantilla del servicio de urgencias del Centro de Salud de Altea, “lo que evitará que se tapone el resto de la atención medico-familiar del día a día, ya que la urgencia venía siendo atendida  por el médico que cada paciente tiene asignado, interrumpiendo así la consulta diaria de éste”; ha explicado Diego Martínez, quien ha destacado que “habrá un médico y un ATS más en urgencias y esto  permitirá que los médicos que están atendiendo sus consultas no vean interrumpido su trabajo por tener que atender urgencias”.

Y otra de las mejoras significativas en el servicio de urgencias del Centro de Salud que en breve se va a poner en marcha, según ha adelantado Martínez, es que “la concejalía de Sanidad va a poner a disposición del servicio de urgencias un vehículo para que puedan ser atendidas las urgencias domiciliarias.

En cuanto a los usuarios del Pòsit, 355, estos serán derivados al ambulatorio de Pla de Castell o al Centro de Salud, “pudiendo así disfrutar de los mismos servicios que tenemos el resto de los alteanos, en cuanto a horarios y atención se refiere”; ha apuntado el responsable municipal de Sanidad, quien ha recordado a estos usuarios que “tal y como dispone la ley, tendrán 3 meses para solicitar un cambio de médico si así lo desean”.

Diego Martínez ha concluido reconociendo que “no ha sido una decisión fácil ni rápida la de cerrar el consultorio del Pósit. No nos tenemos que centrar en ello, sino en todas las mejoras que se van a llevar a cabo en beneficio de una mejor atención sanitaria de todos los alteanos y alteanas”.

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