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LA LEY DEL EMBUDO por Manuel Abad

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LAS RAZONES DEL ALCALDE por Manuel Palazón

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Actualidad Altea

Histórico acuerdo por el agua en la comarca

15062017 convenio santa clara 01Los ayuntamientos de Callosa d’en Sarrià y Altea, representados por sus alcaldes, Josep Saval, y Jaume Llinares, respectivamente, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que pone fin a años de discrepancias entre ambos municipios por el suministro del agua potable que realiza Callosa a los usuarios de la urbanización alteana de Santa Clara.

Dada la ubicación de la urbanización Santa Clara, Callosa d’en Sarrià ha suministrado el agua potable a los usuarios alteanos desde el desarrollo del complejo residencial en los años 80. No obstante, las condiciones para la venta del líquido, siempre han sido objeto de discordia entre ambos municipios, un problema que durante años ha estado enquistado con hasta doce recursos judiciales, sin que hubiera voluntad política para resolverlo.

Sin embargo, gracias a la capacidad dialogante y a la voluntad reconciliadora de dos equipos de gobierno surgidos del ‘Acuerdo del Botánico’, finalmente se ha alcanzado un consenso plasmado en el documento suscrito esta mañana. Un acto encabezado por los alcaldes de ambas poblaciones y que ha estado arropado por todos los concejales del equipo de gobierno de Callosa, así como por los técnicos de ambos consistorios, implicados en la elaboración de este acuerdo.  

“Este es un acto muy importante porque pone fin a un problema entre dos poblaciones que deben tener objetivos comunes y, sin embargo, estaban inmersas en una discusión de intereses que había que consensuar y plasmar en informes técnicos que  respaldaran la decisión que hoy hemos tomado. A partir de ahora, Callosa le venderá agua a la urbanización de Santa Clara con un precio y unas normas que evitarán problemas, tanto a la urbanización como a nuestra corporación y a las corporaciones venideras, aportando estabilidad entre ambas poblaciones”, ha declarado el primer edil alteano, Jaume Llinares.

El alcalde de Callosa d’en Sarrià, Josep Saval, ha expresado igualmente su satisfacción ante el documento suscrito. “Estábamos ante un tema enquistado que generaba problemas entre dos ayuntamientos y, sobre todo, a los usuarios. Nosotros como políticos –ha manifestado Saval- estamos para resolver los problemas de los ciudadanos y dejar de lado años de malentendidos entre dos consistorios que, a pesar de ser del mismo color político, no se ponían de acuerdo. Por ello, los dos equipos de gobierno actuales hemos demostrado voluntad para sentarnos, dialogar y negociar una solución”.

Para Saval las palabras clave de este convenio son las de “futuro tranquilo”, para que “cualquier cambio que se pueda producir nos obligue a pactar y dar estabilidad con el fin de que ningún vecino de Santa Clara tenga ningún problema”.   

 

Condiciones del convenio

Los técnicos de ambos consistorios han trabajado en un convenio que finalmente ha fijado el precio del agua potable en 0,75 el metro cúbico, revisable cada dos años. El Ayuntamiento callosino facturará a la entidad gestora del suministro en baja en Altea, o en su defecto al Ayuntamiento de Altea, por trimestres naturales los consumos realizados con arreglo a las tarifas vigentes en cada momento.

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià tendrá el derecho de inspeccionar y revisar las instalaciones de los usuarios, afectas al servicio o vinculadas al objeto del documento, que pudieran incidir de forma directa o indirecta sobre el funcionamiento del sistema en alta.

Callosa deberá prestar el servicio de suministro en todo momento con la calidad, presión y caudal adecuados y dentro de las posibilidades que las instalaciones operativas existentes permitan, primando siempre el interés general sobre el particular de cualquier usuario y tomando como referencia el orden de preferencia en los usos que establece la Ley de Aguas. Asimismo, tendrá que asegurar la continuidad del suministro, sin más interrupciones que las motivadas por causas de fuerza mayor y con las características de potabilidad del agua contempladas en la normativa vigente. Del mismo modo, realizará en el punto de conexión análisis periódicos del agua de acuerdo con la Reglamentación Técnico Sanitaria vigente.

Callosa tendrá la obligación también de conservar en perfecto estado y mantener todas las instalaciones y equipos de distribución sobre las que la entidad tuviera competencia: depósitos, bombeos, conducciones y demás elementos afectos al servicio de suministro en alta. Igualmente, se encargará de la reparación de todos los elementos deteriorados de las instalaciones.

Asimismo, el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià procederá a anular las liquidaciones giradas hasta la fecha y a sustituirlas por sus correspondientes ajustadas al precio aprobado y a notificarlas al Ayuntamiento de Altea para su abono en los plazos establecidos en el presente documento. El Ayuntamiento de Altea junto con el de Callosa d’en Sarrià, a través de sus representantes procesales, procederán en plazo de diez días desde la firma del presente documento a solicitar el archivo de todos los recursos contenciosos que penden con ocasión del agua de Santa Clara. Del mismo modo, el Ayuntamiento de Altea, en igual plazo, retirará y desistirá de los recursos administrativos que existieran pendientes de resolución.

Se presenta al Consell Local d’Urbanisme el documento de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Litoral

Altea 170615 Urbanismo

La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, convocó el pasado lunes el Consell Local d’Urbanisme para tratar cuestiones como el segundo periodo de exposición pública del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral o el convenio firmado con Conselleria para impulsar la rehabilitación edificatoria como reactivadora del sector de la construcción.

Esta convocatoria, a la que asistió también el alcalde, Jaume Llinares, junto con los representantes de los grupos políticos del equipo de gobierno y de la oposición, ha servido para dar a conocer, de la mano de sus redactores, el documento base de la Estrategia para la Regeneración de la Fachada Litoral. En ese sentido, y en atención a la petición de los miembros del Consell, la responsable de Urbanismo se ha comprometido a volver a convocarlo para profundizar en las alternativas y dudas que se puedan plantear a esta propuesta.

Orozco destacó que "este es un trabajo muy completo, con acciones concretas cuantificadas, que a partir de ahora se podrá matizar a través de la participación ciudadana. Tenemos un documento base que nos permite conocer las actuaciones necesarias para poder llegar a cumplir diferentes objetivos que entendemos que son compartidos: la regeneración de nuestra primera línea desde parámetros de sostenibilidad que permiten integrar mejor los usos marítimos y plantear nuevas conexiones, la recuperación del espacio para las personas para fomentar la socialización y, como consecuencia, la reactivación económica de la zona’’.

El espíritu de este trabajo es tener una visión global de esta zona y de su comunicación con el núcleo histórico que permita ejecutar proyectos a lo largo de los años de una manera coherente, solucionando problemas y evitando actuaciones aisladas que pueden parecer positivas a priori pero que, si no están adecuadamente coordinadas con actuaciones futuras, pueden crear otros problemas.

Además, indica la concejala, "sólo con un proyecto de estas características tendremos la posibilidad de acceder a financiación europea, una vía que hasta ahora se había explorado poco o nada y que, dada la capacidad inversora del Ayuntamiento, se hace imprescindible para poder regenerar de manera integral nuestra primera línea".

La estrategia se plantea a 12 años vista y en tres posibles escenarios diferentes dependiendo de la solución que el Ministerio de Fomento dé al tráfico de la AP7 a partir del 2019, año en que termina la concesión. ‘’Obviamente, indica la concejala, el escenario ideal es el de la liberación total pero hemos querido trabajar desde el pragmatismo y hemos planteado dos escenarios: uno en el que nada cambia respecto de nuestras infraestructuras viarias y otro en el que se concluye la ronda interna. Las primeras fases de actuación son comunes en los tres escenarios, lo que nos permite avanzar aunque no tengamos claro el futuro de la AP7".

Previsiblemente a finales de mes se convocará una sesión abierta donde se presentará este documento base al resto de la ciudadanía. El documento se puede consultar en http://www.altea.es/regidories/urbanisme/exposicio-publica/

La Concejalía de Sanidad y el Departamento de Salud de la Marina Baixa colaboran en la pavimentación de la parte posterior del Centro de Salud de Altea

Altea 170614 Pavi

Verónica López, concejala de Sanidad, acompañada por Olga Wodak, directora de Atención Primaria de Enfermería del Departamento de Salud de la Marina Baixa, ha visitado las obras de pavimentación que el Ayuntamiento de Altea está realizando en la prolongación de la calle Regata, en la parte posterior del Centro de Salud de Altea.

Como ha explicado la concejala, ''esta zona, que pertenece al Departamento de Salud, no estaba pavimentada, se encontraba cubierta de gravilla, y se había convertido en un foco de deposiciones de perros y gatos y malos olores. Hemos llevado a cabo esta mejora respondiendo a las demandas de los vecinos de la zona''. ''Con esta actuación damos solución a un problema de salubridad que afectaba no sólo a los vecinos del edificio de al lado, sino que, además, era un inconveniente generalizado de higiene y salud pública''. Verónica López agradecía la paciencia de los vecinos durante tantos años y el esfuerzo que han hecho con sus demandas para que esta obra fuera una realidad.

La concejala ha explicado que esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones. ''Esta actuación demuestra que cuando hay dos administraciones volcadas en el servicio público los proyectos salen adelante, sólo ha hecho falta la disposición y el acuerdo para que una administración aportara los materiales y la otra la mano de obra y, de esta forma, ahorrarnos los costes y resolver problemas de forma más eficaz. Esto no sería hoy una realidad sin el compromiso firme del área de Infraestructuras y la Empresa Pública (PDM)''.

Finalmente, Olga Wodak agradecía la colaboración entre el Ayuntamiento de Altea y el Departamento de Salud de la Marina Baixa, al que pertenece el Centro de Salud de Altea. ''Quiero agradecer la ayuda prestada para mejorar el acceso al Centro de Salud y dignificar las instalaciones adecentando esta zona exterior''.

Se reanudan las obras de las calles Gabriel Miró y Adolfo Quiles, y callejones de la Barra y la Escollera

Altea 170609 Obras

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, y el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer, han informado de que se han reanudado las obras que se están realizando en las calles Gabriel Miró y Adolfo Quiles y finalizarán, previsiblemente, a lo largo de este mes de junio.

El pasado mes de febrero comenzaron las obras, con un plazo de ejecución de 5 meses, y durante el mes de mayo la empresa adjudicataria decidió unilateralmente detenerlas. En ese momento, y ante la situación que se planteaba, el alcalde y el concejal de Infraestructuras comparecieron públicamente para informar sobre la suspensión de la obra ''para que toda la ciudadanía conociera la situación que nos afectaba directamente al Ayuntamiento y a los alteanos y alteanas'', señalaba el alcalde.

Estas actuaciones comenzaron el pasado mes de febrero y la empresa adjudicataria, Urbamed, presentó el 11 de mayo un escrito en el Ayuntamiento de Altea solicitando la suspensión de la obra y la modificación de las condiciones del proyecto, alegando que el precio que ofreció en la licitación no se ajustaba al coste real de las unidades de obra y demandaba la modificación del contrato y una subida de los precios.

De forma inmediata desde el Ayuntamiento de Altea se levantó acta del incumplimiento unilateral del contrato por parte de la empresa constructora y por Junta de Gobierno Local se aprobó una orden de reinicio inmediato de las obras a la empresa Urbamed SL. Además, y para minimizar los efectos del paro de las obras, desde la concejalía de Infraestructuras se encomendó realizar las acciones oportunas, de seguridad y limpieza, para que las calles fueran transitables y no supusieran ningún perjuicio para el normal funcionamiento de los peatones y el tráfico, mientras durara este conflicto administrativo.

Una vez retomadas las obras, tanto el alcalde como el concejal han informado públicamente de nuevo sobre el estado de las mismas. Como ha explicado el concejal de Infraestructuras, ''se han reanudado las obras y la previsión es que finalicen a lo largo de este mes de junio, antes de comenzar la temporada alta de verano''. Roque Ferrer afirmaba que ''la responsabilidad de la empresa es terminar las obras en las condiciones que marca el contrato firmado y en ese sentido defenderemos los intereses del municipio''.

Asimismo, Jaume Llinares y Roque Ferrer lamentaban los inconvenientes que esta paralización ha causado a la ciudadanía. ''Hemos sufrido una situación forzada por la propia empresa para querer obtener un mayor rendimiento de las obras, motivada por la adjudicación a la baja de los contratos''. Por ello, desde el Ayuntamiento de Altea ya están tomándose medidas para corregir y modificar la ley de contratos y evitar así los perjuicios que causan las licitaciones a la baja.

Actuaciones que modernizarán las calles del casco urbano

Mediante estas obras, que han sido subvencionadas parcialmente por la Diputación provincial, según informa el concejal de Ciclo Hídrico e Infraestructuras, se llevarán a cabo una serie de actuaciones que modernizarán y mejorarán el estado de estas calles y callejones del casco urbano sobre los que no se había actuado en muchos años. Así, ha detallado el concejal, se ampliarán las aceras con la medida mínima que establece la Ley, lo que mejorará la movilidad de los peatones; se repavimentaran las calles en mal estado utilizando el mismo modelo que el utilizado en la calle Compte de Altea ''para darle homogeneidad a la vía pública, pero con un acabado rugoso para evitar resbalones''; se dejará preparada una canalización enterrada para eliminar el cableado de las fachadas y los vuelos de cables; se instalará alumbrado en las callejuelas que eran deficientes en ese sentido; se plantará arbolado en la calle Adolfo Quiles para ampliar las zonas verdes dentro del casco urbano. Por su parte, el Ayuntamiento ha financiado el cambio de las tuberías que contaban con materiales prohibidos y el desdoblamiento de la red de saneamiento y pluviales, lo que supondrá un ahorro energético y ayudará a reducir el colapso de la depuradora en épocas de lluvia.

Finalmente, ha añadido el concejal, ''las actuaciones también tienen previsto eliminar el giro a la izquierda en la calle Doctor Adolfo Quiles, y ese semáforo está previsto situarlo en el cruce de la calle La Tella con la CN-332 en cuanto se obtenga la autorización del Ministerio de Fomento, trasladando así al límite externo del núcleo urbano donde hace falta un paso para peatones que cruce la mencionada carretera estatal''. Además, los pasos de cebra sin semáforo de la N-332 se señalizarán con paneles verticales luminosos para aumentar la seguridad de los peatones.

El logotipo del 4º Centenario de la Carta Pobla ilustrará el décimo de la Lotería Nacional del 27 de julio

Altea 170608 Lote

 Altea tendrá un décimo de lotería nacional con motivo del 4º Centenario de la Carta Pobla. Será el del sorteo del jueves, 27 de julio, con el logotipo del 400 aniversario luciendo en el décimo del sorteo. De esta manera nuestra localidad será la protagonista del sorteo de ese día de las Loterías y Apuestas del Estado, con la reproducción en el boleto del logotipo que anuncia el 400 aniversario de la fundación de Altea como pueblo. Un logotipo que ha estado presente a lo largo del año en todos los actos con motivo de esta conmemoración.

Según comentaba el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, ''la reproducción de la imagen del Centenario en el décimo de la Lotería Nacional fue una de las propuestas que surgió en las reuniones abiertas que celebramos con toda la ciudadanía y diversos colectivos para diseñar la programación de actos que formarían parte de este año de conmemoración. Con esta iniciativa pretendíamos que en uno de los sorteos tuviera relevancia el Centenario''.

''Después de trasladar la idea a Loterías y Apuestas del Estado, finalmente nos confirmaron que Altea contaría con un décimo, el del 27 de julio, que viene a sumarse a los hechos destacados de este año tan especial para el nuestro pueblo'', informaba Zaragozí durante su visita a la Administración de Loterías nº 1 de Altea donde el décimo ya está a la venta.

''Loterías y Apuestas del Estado se suma a las celebraciones de este aniversario y contribuye a reforzar la imagen de Altea no sólo a nivel turístico, sino también como pueblo con una importante historia y que apuesta por la cultura'', como explicaba el concejal. Diego Zaragozí agradecía a Loterías y Apuestas del Estado su apoyo a los actos del Centenario y destacaba ''la repercusión mediática que conseguirá Altea con esta iniciativa''.

Los décimos ya están a la venta en las administraciones de toda España, ''y por sólo 3 euros de participación, a buen seguro será un bonito recuerdo que a todos los alteanos les gustará conservar. Y si la suerte es propicia, mucho mejor'', concluía el concejal.

ALtea cuenta con una nueva herramienta informática para la gestión del Cementerio Municipal

Altea 170531 Cementerio

Roque Ferrer, edil de Infraestructuras, ha informado de que el registro y base de datos del Cementerio Municipal pasa ''del papel al ordenador'', a través de un programa informático específico para la gestión de cementerios, que facilitará el trabajo y le conferirá una mayor seguridad y garantía de durabilidad a los datos protegidos.

''Hasta ahora las gestiones de registro del cementerio alteano se realizaban de manera tradicional, con papel y bolígrafo, por lo que desde el área de Infraestructuras se ha decidido dar este paso de gigante en cuanto al soporte de datos'', ha explicado el concejal.

Según Ferrer, es una empresa externa la que se ha encargado de suministrar el programa de gestión del cementerio municipal ya que el departamento de Sistemas de Informatización del Ayuntamiento de Altea no tiene disponibilidad para desarrollar por medios propios una aplicación de estas características, ''aunque sí hemos contado con su asesoramiento para seleccionar la aplicación''.

El concejal del área de Infraestructuras, de quien depende el Cementerio, afirmó que ''gracias a la adquisición de este programa informático que tiene un coste de 3.980,90 €, la gestión del mismo será mucho más rápida, precisa y segura, además de destacar que también hemos conseguido conectar todos los edificios municipales mediante fibra óptica para conseguir que las gestiones del personal sean más eficientes, como en el cementerio alteano donde se hacía necesario mejorar y agilizar su gestión''.

Altea realiza un estudio para hacer un seguimiento de la nacra en su bahía

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La nacra (Pinna nobilis), un molusco bivalvo gigante y que es una especie protegida que habita las praderas de posidonia como las de nuestra bahía, alrededor de la isleta de la Olla, y a lo largo de todo el Mediterráneo, está muriendo a causa de un patógeno. Ante esta situación desde la Concejalía de Medio Ambiente y con la colaboración de la bióloga marina, Rebeca Velasco, de la Asociación Poseidón (Conservación del Medio Marino), se está haciendo un seguimiento de esta especie desde mediados de septiembre del pasado 2016.

''El motivo de realizar este estudio para la recuperación y mejora del entorno marino de la isla de la Olla, es hacer un seguimiento para conocer qué ha ocurrido con esta especie y la capacidad de regeneración de nuestro ecosistema'' , informaba Beatriz Nomdedeu, concejala de Medio Ambiente.

Las nacras han desaparecido de todo de todo el litoral mediterráneo, desde las costas de Murcia, pasando por las de la Comunidad Valenciana, excepto Castellón, donde parece que hay nacras vivas, hasta las bahías de las Islas Baleares. Rebeca Velasco explicó que tienen expectativas de repoblar la pradera de posidonia de nuestra bahía, de cara al verano, ya que es la época de reproducción de esta especie. También, agregó, que se reproducen por medio de larvas que van nadando por el mar hasta encontrar algún lugar fijo donde establecerse. Por eso tienen expectativas de poder repoblar la pradera de la isla de la Olla y continuarán haciendo este seguimiento para ver la evolución de esta especie protegida.

''Desde la Concejalía de Medio Ambiente estamos preocupados por la evolución de nuestro entorno marino y por la evolución de la nacrea que es un indicador de la salud ambiental que podemos tener en la bahía de Altea'', señalaba Beatriz Nomdedeu , concejala de Medio Ambiente.

La propia concejala ha hecho un llamamiento de respeto al entorno marino de nuestra bahía, y ha recordado que a la hora de fondear se busquen claros de arena y que se no fondee ante la posidonia. ''Además, la fauna y la flora, como las nacras, las estrellas de mar o la pradera de posidonia, no son juguetes y hay que tener mucho cuidado de ellos. Y más ahora, en la época del año que más disfrutamos de este entorno, ya sea nadando, buceando o con embarcación. Más que nunca debemos cuidar de nuestro ecosistema, el bienestar de este espacio garantizará el futuro bienestar nuestro. Por ello hacemos un llamamiento de respeto a nuestro entorno'', concluía Nomdedeu.

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