El Pleno del Consell autorizará este mismo mes de marzo a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) el inicio de la tramitación administrativa para la construcción de los nuevos viaductos de Mascarat y l’Algar de la Línea 9 de TRAM d’Alacant.
Esta actuación permitirá sacar a licitación pública un montante económico superior a los 17 millones de euros para poder completar la modernización de la Línea 9 de TRAM.
Los trabajos en el Mascarat cuentan con un presupuesto inicial de 7.902.406,59 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Obras con las que se sustituirá el actual viaducto por uno más moderno y de similares características.
En cuanto al Algar, la directora gerente ha señalado que, con una inversión de licitación de 9.211.482,34 euros y un plazo de catorce meses de ejecución.
Está previsto la variante de trazado y la construcción de un puente paralelo al existente, de tal forma que actual viaducto del Algar se mantenga como pasarela peatonal, tal y como establece la ficha de catalogación de Bien de Relevancia Local.
La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, ha anunciado que “entre el periodo de licitaciones y ejecuciones de las obras, así como de autorizaciones, se prevé la puesta en servicio de estas estructuras para el segundo semestre de 2024”.

Mejoras en la Línea 9 del TRAM
Las inversiones ejecutadas y previstas por la Generalitat entre Benidorm y Dénia contemplan la renovación de vía, adecuación de viaductos, puentes y taludes, mejoras en el material móvil y, la mejora de las instalaciones de seguridad, comunicaciones y energía.
La Generalitat ha realizado y sigue realizando una importante inversión en las dos comarcas por las que transcurre la Línea 9 para dotar a los vecinos y vecinas de una línea adecuada al siglo XXI, segura y cómoda.
El objetivo de estas inversiones en el Mascarat y l’Algar es poder mantener la explotación garantizando la calidad del servicio y, a su vez, adquirir los estándares de calidad del resto de la red de FGV.
Hay que destacar que esta actuación, igual que el resto que se ejecutan en la Línea 9, está financiada por la Unión Europea.
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