La estación de autobuses provoca una guerra entre los grupos políticos de Benidorm

Ayer se aprobó en sesión extraordinaria la licitación del contrato de la estación de autobuses de Benidorm, algo que ha sido motivo de crítica para la oposición en el pleno de Benidorm.

Desde el grupo municipal de Ciudadanos han sido contundentes y afirman que “el PP de Benidorm ha aprobado con su mayoría absoluta las condiciones para sacar a concurso público la explotación del complejo inmobiliario y la Estación de Autobuses, que con toda probabilidad quedará en manos de Ortiz, el empresario que estuvo vinculado a dicho partido”.

Así se ha pronunciado el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, tras advertir que “las condiciones de la licitación no hacen viable que otro empresario se presente y permiten a Ortiz beneficiarse casi dos años más del hotel”.

El portavoz de Ciudadanos expresaba que “se trata de un capítulo más de un bochornoso caso de corrupción urbanística de primer nivel”.

Un proyecto para construir una estación de autobuses, parking, 500 m2 para cafetería y oficinas, y un pequeño hostal de 6 habitaciones para conductores, que se convirtió en hotel con 133 habitaciones, zona comercial de 12.000 metros cuadrados, parkings y estación de autobuses, sin que nadie del gobierno del PP de entonces se diera cuenta”, manifestaba el edil.

Balastegui ha incidido en que “aquel gobierno, del que formaba parte el alcalde Toni Pérez, no vio construir esa mole en un sitio tan visible”.

Aunque no es de extrañar, según añade el concejal, cuando “las ilegalidades comenzaron con la adjudicación en 2002 al Señor Ortiz, sin quedar ni segundo en el concurso público, dándole el PP la construcción y explotación con la excusa de que implantaría un checking de maletas que jamás se ha producido”.

El portavoz de C’s ha recordado que “consumada la ilegalidad, durante años hemos dado una imagen lamentable a turistas y residentes con esa estación”.

Situación que, según apunta Balastegui, no cambiará mucho: “con lo aprobado hoy el ganador es, de nuevo, el de siempre, el Sr. Ortiz, porque incluso el gobierno de Toni Pérez ha incumplido también los últimos plazos marcados en el último convenio, y porque los pliegos me parecen un traje a medida para que ninguna empresa pueda concurrir, y son más bien para provocar que siga el de siempre con un contrato negociado sin publicidad”.

Por último Balastegui ha recordado que los pliegos, realizados por los técnicos, se han hecho en base a las condiciones previamente pactadas por el alcalde popular. Éste ha concluido diciendo que “esta estación empezó con una chapuza del PP y va a acabar, 20 años después, con otra chapuza del PP para contentar al Sr. Ortiz. Un auténtico bochorno para los ciudadanos de Benidorm”.

Respuesta PP

La portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, ha rechazado de pleno las acusaciones vertidas por el portavoz de Ciudadanos.

Caselles le ha recordado que este expediente se ha dirimido en la vía administrativa y no ha estado nunca bajo investigación penal, ni ha habido ninguna persona investigada, imputada o condenada, por lo que ha instado al concejal de Cs a que retire de inmediato sus palabras, como ya se pidió también en el pleno.

Asimismo, ha aclarado que la adjudicación del contrato de la estación de autobuses, aprobado en 2002, nunca ha sido anulado por ningún tribunal, por lo que es una irresponsabilidad máxima que el portavoz de Cs hable de ilegalidades en ese proceso.

Por todo ello, la portavoz popular ha señalado que Balastegui “vive instalado en la mentira permanente con la que suple su falta de trabajo y se esconde detrás de sus notas de prensa sin dar la cara como ya nos tiene acostumbrados”.

La edil considera que las acusaciones del edil naranja no se dirigen solo a los políticos sino “hacia los técnicos que han redactado los pliegos y se han dejado la piel durante años en un trabajo eminentemente técnico”.

La portavoz del gobierno local ha recordado que esta situación deriva de una sentencia que anulaba la modificación del contrato y obligaba a volver a licitarlo.

También ha destacado que ha habido mucho trabajo detrás por parte de los técnicos municipales: “trabajo en el que los políticos no hemos tenido nada que ver, ni en el convenio ni en la redacción de los pliegos”.

En ese sentido, Caselles ha abundado en que en todo momento se han seguido las directrices de los técnicos y del Consell Jurídic Consultiu sobre la idoneidad de resolver el contrato de mutuo acuerdo, para lo cual se creó una comisión paritaria en la que solo había presencia de técnicos de ambas partes, sin intervención alguna de los políticos.

Por ello, expresaba tajante que “lo que a Balastegui le da rabia es no haber formado parte de esa comisión”.

La portavoz popular ha criticado la actitud del concejal de la oposición, de quien ha dicho que “en todo este asunto no ha aportado nada y se ha limitado a lanzar acusaciones muy graves”.

Lo único que demuestra es que no ha trabajado ni los pliegos ni el convenio por el que se resolvió el contrato de mutuo acuerdo, ya que en ningún momento ha presentado alegaciones o sugerencias”, apostillaba.

En este punto, ha incidido en que “no sólo no presentó ninguna alegación al convenio durante los seis meses que tuvo para ello, sino que tampoco ha hecho ninguna aportación a los pliegos que ahora critica”.

De hecho, Caselles afirmaba que en la Junta de Portavoces convocada el pasado 13 de enero “no preguntó nada a los técnicos, que justamente habían sido convocados por el alcalde para explicar los pliegos, como tampoco se pronunció en la comisión informativa que se celebró el pasado miércoles 18”.

También ha precisado que tras la Junta de Portavoces en la que el alcalde propuso celebrar el pleno el día 16 de enero, pero que “él fue quien se opuso y pidió retrasarlo hasta hoy para estudiar la documentación”.

Resulta que poco ha estudiado los pliegos porque sigue sin presentar ninguna sugerencia y solo acusa a los técnicos de haber hecho un traje a medida, así que le volvemos a pedir que retire esas acusaciones y trabaje más”, ha agregado.

Por último, la portavoz ha lamentado las palabras de Balastegui y le ha instado a “tener la valentía de votar a favor o en contra, en lugar de optar por la abstención, que sólo demuestra su cobardía mientras los demás trabajamos por resolver los problemas de la ciudad”.

Exigencias del PSOE

El grupo municipal socialista también aprovechó el pleno y ha exigido que se inicien cuanto antes los trabajos de rehabilitación integral de la Estación de Autobuses de Benidorm.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha afirmado que “al PP ya no le quedan más excusas para requerirle al concesionario que repare de inmediato esta infraestructura y devolverla así a la normalidad”.

Escoda ha señalado que las obras deben estar terminadas antes de que la nueva adjudicataria se haga con el servicio de gestión de la terminal y “reclamamos que no se pierda ni un minuto más y que se inicien ya los trabajos”.

Una ciudad como Benidorm no puede permitirse tener ni un minuto más uno de sus principales accesos en estas condiciones, así que tenemos que asegurar el correcto funcionamiento de este bien público y en las mejores condiciones”, ha indicado la socialista.

La dirigente socialista ha recordado que en marzo de 2022 se anunció, tras la firma del convenio de resolución del contrato de la estación, que la empresa concesionaria iba a iniciar las obras de adecuación, valoradas en 287.141,07 euros.

En este sentido, ha lamentado que ha pasado ya casi un año y “de lo anunciado a lo realizado hay un abismo”.

El alcalde dijo que el plazo se establecía en dos meses para ejecutar las mejoras, pero todo quedó en vallar las escaleras y accesos y tabicar los locales para evitar que pudieran entrar personas”, puntualizaba.

Escoda ha criticado que “la dejadez, parálisis y nefasta gestión del equipo de Gobierno del PP ha permitido y consentido que la terminal siga en un estado ruinoso y de abandono total”.

Para finalizar, la portavoz socialista ha vuelto a exigir al PP que los trabajos de se inicien cuanto antes y que el proyecto de rehabilitación esté actualizado, reflejando todos los nuevos desperfectos que se tienen que reparar.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.