Alfaz del Pi ejecuta el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

El Ayuntamiento de Alfaz del Pi ha logrado una subvención de 2.441.513 euros para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.  

La resolución definitiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por la que se aprueba la concesión de ayudas para el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Cabe destacar que es la subvención aprobada proviene de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Alfaz del Pi, avalado por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, contempla una serie de actuaciones subvencionadas al 100% que se ejecutarán a partir de 2023, distribuidas en tres anualidades. Actuaciones dirigidas a la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.

Playa del Albir, Alfaz del Pi.

Proyectos de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Entre los proyectos que se llevarán a cabo destacan:

La mejora, modernización y reconversión del Paseo de las Estrellas, con una inversión de 673.000 euros, peatonalizando la vía a través de una plataforma única.

Mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea (carretera CV-753), presupuestada en 855.000 euros, para ampliar su capacidad peatonal y ciclista. Contempla la ejecución de aceras a ambos lados del vial y un carril bici y la instalación de infraestructuras básicas que completen la red de pluviales existente y de alumbrado público.

La captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para la prevención de inundaciones con una inversión de 185.000 euros destinada a minimizar los efectos de las lluvias torrenciales.

La mejora del equipamiento del Centro de Educación Ambiental Carabineros (CEAC). Se trata de una nueva mejora en el viejo edificio cuartel de los Carabineros construido en 1829 y rehabilitado por el equipo de Gobierno en 2016. Se desea un uso más eficiente de este, un ajardinamiento para la interpretación de la flora autóctona y los recursos agrícolas tradicionales vinculados al ámbito del Parc Natural de Serra Gelada. Para esta acotación se ha previsto una inversión de 185.000 euros.

Otras medidas contempladas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

  • Transición verde y sostenible.
  • Eficiencia energética.
  • Transición digital y Competitividad, que van a permitir la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en el término municipal de Alfaz del Pi.
  • Sensores de conteo.
  • Campañas de promoción digital.
  • Paneles de inteligencia de datos.
  • Baños accesibles.
  • La puesta en marcha de la Smart Office.

Esta subvención de los fondos europeos Next Generation EU para acometer el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino incluye la financiación de las obras al 100 %.

Un Plan fundamental para mejorar la vertebración e interconexión turística sostenible del municipio y de su entorno, además de su accesibilidad universal, ha subrayado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. Una nueva inyección de fondos europeos de casi 2,5 millones de euros que viene a reconocer y a reforzar el trabajo realizado por este equipo de Gobierno y que permitirá consolidar a l’Alfàs del Pi como un destino turístico moderno, sostenible y saludable».

El alcalde también ha añadido que quiere ser «un referente a nivel internacional, con acciones en marcha y en cartera fundamentales en la preservación y puesta en valor del patrimonio natural y con una clara apuesta por la movilidad sostenible”.

El Gobierno de España y las Comunidades Autónomas acordaban lanzar una nueva edición extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, financiada con 720 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU.

El objetivo del programa es avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, y l’Alfàs optaba con este PSTD al objeto de promover la gestión inteligente como destino turístico litoral, saludable y natural.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.