L’Alfàs crea el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, anunció en la cita anual de asociaciones y colectivos la intención de crear el Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado (CLCDV).

La constitución del CLCDV se debatirá en el próximo pleno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, donde se aprobará destinar el 0,1% del presupuesto municipal para ayuda al desarrollo y apoyo al voluntariado.

En el encuentro que tradicionalmente celebra el alcalde en el último mes del año con las más de 100 asociaciones y colectivos con implantación en el municipio, se anunció la inminente creación del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado.

Según Arques, es una iniciativa “con el objetivo de favorecer iniciativas y proyectos que impulsen la solidaridad y la colaboración, para poder transformar una realidad social llena de desigualdades”.

Esta acción de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado se debatirá y aprobará en el próximo pleno.

El alcalde explicaba que una de las claves es “destinar el 0,1% del presupuesto municipal para darle la importancia que se merecen a nivel social, trabajando desde la municipalidad”.

El movimiento asociativo de l’Alfàs es tan importante como numeroso, con ONGs y Asociaciones de larga trayectoria implicadas en materia de cooperación internacional y voluntariado, que serán la base del nuevo Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

La consignación del 0,1% del presupuesto municipal podrá verse incrementada según las necesidades que se planteen en lo sucesivo, facilitará la ayuda a la cooperación al desarrollo y promoción del voluntariado.

Debe ser un objetivo fundamental del Consejo, como herramienta para materializar las iniciativas que permitan una transformación a nivel tanto local como global”, matizaba Arques.

Asociaciones y ONGs conforman un mecanismo que canaliza las inquietudes de las personas en el desempeño de actividades altruistas para el logro de una sociedad mejor y más solidaria.

La función va a ser impulsar la educación y la sensibilización que favorezcan la concienciación ciudadana, que a su vez asuma la responsabilidad y adopte un compromiso activo que impulse un cambio de la realidad”, concluía la máxima autoridad alfasina.

Finalmente, el Consejo será un ente impulsor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para ir cumpliendo con la Agenda 2030.

Cooperación al Desarrollo y Voluntariado

El Consejo Local de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado estará presidido por el Alcalde y compuesto por las concejalas de Cooperación y Voluntariado, Presidencia, Participación Ciudadana e Igualdad, Residentes de Otras Nacionalidades y Bienestar Social; los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento; las asociaciones del municipio interesadas en los fines del Consejo y que trabajen en Cooperación y Voluntariado; entidades empresariales con responsabilidad social corporativa que lo puedan acreditar y representantes de los consejos con los que cuenta el municipio: Igualdad, Educación, Inclusión y Derechos Sociales y Turismo.

Todas las noticias en www.radiosirena.es y en directo en el 98.9FM y 89.8FM.