Benidorm recibe 1,4 millones para la implantación de sistemas de recogida

El Ayuntamiento de Benidorm recibirá casi 1,5 millones de euros (1.452.449,19 euros) en ayudas para implantar nuevos sistemas de recogida.

Estas están separadas especialmente entre biorresiduos y mejora de las existentes. Ya que se trata de unos sistemas que tendrán que estar implementados en el año 2025, según marca la directiva europea y la nueva Ley española de Residuos.

Estas ayudas están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Generalitat Valenciana.

La cantidad que la ciudad recibirá supone que Benidorm será el municipio de la Comunidad Valenciana que más dinero perciba por este concepto en las cuatro líneas subvencionables.

De hecho, en tres de las cuatro líneas, Benidorm consigue ser el municipio que más ayudas logra y solo en una de ellas se queda en segundo lugar.

Líneas

Así, en la denominada Línea A, relativa a la recogida separada de biorresiduos, Benidorm percibirá 1.204.147,09 euros, de los 3,59 millones solicitados.

En la Línea B, relativa a la implantación del compostaje comunitario, la cantidad concedida asciende a 73.702,10 euros, de los 265.510 que se pidieron.

Para la Línea C, recogida de aceites domésticos, las ayudas ascenderán a 50.000 euros, de los 154.604 solicitados.

Por último, en la Línea D, recogida de residuos textiles, Benidorm ha logrado 124.600 euros, de los 311.500 que se pidieron.

Éxito de la concejalía

En opinión del concejal de Limpieza Viaria, José Ramón González de Zárate, la consecución de las ayudas y en esa cuantía significa  “que se han hecho las cosas bien y que hay un grandioso trabajo técnico detrás”.

Por ello el edil ha querido agradecer “el esfuerzo y labor que ha realizado todo el equipo técnico que hizo la propuesta que nos ha permitido obtener estas cantidades por delante de cualquier otro municipio de la Comunidad Valenciana”.

La resolución de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica establece que se realizará un primer anticipo del pago del 30% del importe subvencionado una vez resuelta la concesión de la ayuda, mientras que el resto del importe se abonará mediante pagos a cuenta.

“Tenemos que cambiar el sistema de recogida actual para adaptarnos y cumplir la normativa europea y tenemos de plazo hasta 2025 porque si no lo hacemos habrá sanciones” ha indicado el concejal.

González de Zárate ha destacado que la adaptación a la normativa requiere figurar en el nuevo contrato de la recogida de basuras por lo que al obtener estas ayudas se ahorrará una importante cantidad de dinero que no será repercutida en los ciudadanos.

El edil ha insistido en que las mejoras para adaptarse a la ley se iban a hacer sin excepción, pero ahora supondrá un esfuerzo económico mucho menor, en concreto casi 1,5 millones de ahorro.

González de Zárate ha precisado que la implementación de los nuevos sistemas de recogida “conlleva dar muchas más facilidades a los ciudadanos para la segregación de residuos en origen y es necesario que todo eso se plasme en el nuevo contrato”.

El concejal de Limpieza Viaria ha avanzado que las actuaciones que se realizarán con estas ayudas para adaptarse a la normativa implicarán ampliar los puntos de reciclaje y segregación para que el usuario lo tenga mucho más sencillo y al alcance, además de que tendrá determinados incentivos por lo que recicle.

En definitiva, ha concluido, “lo que hacemos es adelantarnos a lo que nos viene impuesto desde Europa y las leyes españolas para que en 2025 estemos completamente preparados a lo que nos piden”.

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