El PACES crea controversia en Benidorm entre PSOE y PP

El Grupo Municipal Socialista de Benidorm ha denunciado que el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), promovido por el equipo de Gobierno, no cumple con la normativa vigente.

El PSOE afirma que PACES establece un 40% para la reducción de emisiones y un 27% de eficiencia energética, lo cual está por debajo del 55% que establece la Unión Europea en la reducción de emisiones y del 32’5% estatal para la eficiencia energética.

«Esto es producto de la falta de ambición del equipo de Gobierno del PP en cuestiones medioambientales, a pesar del estado de emergencia climática y ambiental que estamos viviendo», han afirmado los socialistas.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado una treintena de alegaciones para mejorar un PACES, que «tendría que aplicarse ya en 2022 sin falta», según el cronograma del documento, y que «resulta del todo insuficiente para atajar la emergencia climática que nos está atenazando».

Para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rubén Martínez, el punto de partida del PACES está por debajo de lo que contemplan las directivas y planes supramunicipales, lo que va a provocar que el documento sea “papel mojado” y que tenga que rectificarse en breve, por lo que todo apunta a que empezará a aplicarse a partir de 2023.

Para Martínez, esto es una “muestra de la nula gestión del PP, de su incapacidad para mirar hacia delante y de sus nefastos planes de futuro para nuestro municipio. La ineficacia del PP para pensar en el día de mañana nos va a pasar factura”.

Además, los socialistas también afirman que el PACES pretende externalizar la figura de gestor energético municipal, una práctica endémica en el equipo de Gobierno del PP que comporta un gasto extra, a pesar de que puede ser cubierta por funcionarios.

Respuesta del equipo de Gobierno

El concejal de Espacio Público del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha sido quien ha respondido a las acusaciones del PSOE.

“El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de Benidorm está dimensionado a los objetivos a los que la ciudad se comprometió con su Adhesión al Pacto de Alcaldes y que le son ahora mismo de aplicación, al haberse sumado a ese compromiso en febrero de 2019”, ha afirmado De Zárate.

El edil ha precisado, saliendo al paso de una nota del PSOE, que esos objetivos pasan por reducir los gases de efecto invernadero al menos un 40%, aumentar un 27% el uso de energías procedentes de fuentes renovables y mejorar en un 27% la eficiencia energética para el año 2030, además de incrementar su resiliencia al cambio climático.

De Zárate ha aclarado que los nuevos objetivos asumidos con posterioridad por el Pacto de Alcaldes “no son de obligada aplicación por el momento a los municipios, que ya habían diseñado su hoja de ruta para alcanzar sus objetivos de eficiencia, como es el caso de Benidorm”.

“La revisión de estos objetivos, deberá abordarse, cuando se realice el primer informe de seguimiento del PACES, dentro de dos años”, ha puntualizado.

Tras clarificar estos extremos, el edil ha invitado al portavoz socialista, Rubén Martínez, a que «consulte cualquier duda que tenga respecto al PACES y su contenido con los técnicos municipales que han elaborado el documento».

«Ellos son los mismos que en los últimos años han planificado, con el apoyo absoluto de este equipo de gobierno, las estrategias de ahorro energético y eficiencia que han conseguido que año tras año Benidorm reduzca sus emisiones de gases, reduzca sus consumos energéticos e incremente exponencialmente su resiliencia frente al cambio climático», ha acusado el concejal.

«Este equipo de gobierno, al parecer contrariamente a lo que pretendía el PSOE cuando gobernaba, no interfiere en la elaboración de los documentos técnicos», expresaba incluso González de Zárate.

«El cometido de este gobierno es el de trabajar para que los objetivos de esos documentos se cumplan y en ello ponemos todo el empeño», ha agregado.

Asimismo, ha insistido en que «la ambición de este equipo de gobierno y el trabajo incansable de los técnicos es la que ha llevado al Ayuntamiento a conseguir fondos millonarios de otras administraciones públicas para desarrollar proyectos de eficiencia energética y a desplegar acciones para reducir las emisiones de gases, siendo pioneros».

«Los números están ahí para corroborar que la acción municipal está dando sus frutos. Quizá eso es lo que moleste al señor Rubén Martínez», ha finalizado el edil.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.