Villajoyosa presenta el mayor Plan de Seguridad de su historia para las fiestas

La Junta Local de Seguridad ha sido convocada de forma extraordinaria para abordar las fiestas patronales que tienen lugar en Villajoyosa del 24 al 31 de julio.

El Intendente Jefe de la Policía Local, José Álvarez Ibáñez, explicó el dispositivo de seguridad, que contará con novedades como la presencia de vallas antiterroristas, drones para vigilancia aérea, unidades caninas, una zodiac para vigilancia marítima y, por supuesto, numerosos agentes de Policía Local que se volcarán en lograr que la seguridad sea un pilar básico de estos días de fiesta.

La Guardia Civil aportará diversas especialidades, como la Unidad GEAS de buzos, la Unidad Marítima con una patrullera, los efectivos de intervención de armas para el reparto y uso de la pólvora, o las Unidades de Apoyo, como la USECI.

Por otro lado, el Comandante Jefe del Puesto Principal, Francisco Ribelles; junto al Intendente Jefe de Policía Local, han diseñado un plan de trabajo entre la Guardia Civil y la Policía Local, para las diferentes actuaciones y servicios, entre los cuales se realizarán controles conjuntos todos los días de las fiestas patronales, y posteriormente durante todos los fines de semana del verano.

Puesto de Mando Avanzado

En este sentido, cobra especial importancia una de las mayores novedades en seguridad de para estas fiestas: el Puesto de Mando Avanzado (PMA).

Desde este puesto, Policía Local y Guardia Civil coordinarán y unificarán todos los servicios de organización, emergencia y seguridad de las fiestas; además de que servirá como punto de encuentro para las personas que se despisten o extravíen en aglomeraciones, y referencia de apoyo a los puntos violetas.

Además, el puesto contará con un piloto de drones. «Con esta tecnología existe la posibilidad de conocer en tiempo real lo que sucede en cualquier punto, ya que avanzar entre la multitud por tierra sería lento, y de esta forma tenemos la información rápidamente para valorar los recursos que hay que mandar a cada emergencia», explican fuentes policiales.

Durante dos días, dicho PMA se colocará en la zona costera, junto Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, camión de bomberos y ambulancias. Además, un hospital de campaña completará el operativo de emergencias en los actos festeros que se den lugar en la zona de playa.

El alcalde de Villajoyosa agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sanitarios, Bomberos, Protección Civil, Asociación Santa Marta y resto del personal municipal del Ayuntamiento implicado en este dispositivo de seguridad, y destacó «su implicación y seriedad para disponer este año de unas fiestas patronales seguras».

Cortes al tráfico del 24 al 31 de julio

Con motivo de la celebración de las fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa, se realizarán diversos cortes de calles y cambios de sentido de circulación de algunas vías debido al paso de desfiles y otro tipo de actos relacionados con las fiestas patronales.

A continuación se mencionan los principales cortes en las calles a fin de evitar desplazamientos de vehículos en esos días y horarios en torno a los diferentes actos.

25 y 26 de julio

Con motivo del Desfile Moro y Cristiano. Desde las 17:00 h. a 00.00 h.

Se cortará la calle Colón desde la rotonda del Puerto hasta su intersección con avenida Pais Valencià hasta la plaza de la Generalitat.

Se cambiará el sentido de la calle Pelayo para facilitar la circulación de vehículos durante este acto. Se avanzará por la zona Arsenal cambiando el sentido de dirección de la Avda. del Port.

27 de julio:

Debido al alijo Contrabandistas. Desde las 19:00 h. hasta 23:59 h.

Calles cortadas: Costera La Mar, Av. Varadero, Carrer Arsenal.

28 de julio:

El Desembarco. Desde las 01:00 h hasta 09:00 h.

Se cortarán las siguientes avenidas: Costera La Mar, Av. Varadero, Carrer Arsenal, Av. del Port.

29 de julio:

Por la celebración de la Misa Solemne (11:45 h.) y la Procesión por el Casco Histórico (19:45 h.)

Se cortará durante unos minutos al paso de los asistentes en la Plaza de la Generalitat, el menor tiempo posible, para evitar problemas de tráfico.

  • Por el Castillo de fuegos artificiales. Desde las 23:00 hasta las 02:00 h.

Las calles cortadas serán: Costera La Mar, Av. Varadero, Carrer Arsenal.

30 de julio:

Paellas en el recinto del mercadillo.

Se cortará la c\ Carles Llorca i Baus a la altura del recinto del parking del mercadillo.

Domingo 31 de julio

Desfile de Carrozas. Desde 20.00 h a 22.00 h.

Las calles cortadas serán las siguientes: calle Colón desde su cruce con Calle Benidorm y hasta la Avda. País Valencia.  Avda País Valencia hasta el cruce con la c. Pizarro. Calle Pizarro, Avda Joan Carles I, C\ Germans Aragones,  y C\Huit de Maig.

Puntos violeta

Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, se ha prestado especial atención a fomentar y crear el servicio de puntos violetas para estas fiestas de Moros y Cristianos.

«Este servicio es otro de los pilares de nuestras fiestas en materia de seguridad. Queremos unas fiestas de Moros y Cristianos sanas y seguras para todos los festeros, festeras y visitantes, y para ello es primordial trabajar desde la prevención y ayuda a las víctimas», dice Andreu Verdú, alcalde de la Vila.

Se trata del primer año que se instalan estos puntos en la Vila Joiosa estando en coordinación con la Policía Local y Guardia Civil, para que desde el Punto Violeta se deriven posibles casos de agresión o abuso a las fuerzas de seguridad.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.