Programa de actos de los Moros y Cristianos 2022 de Villajoyosa

Según cuenta la tradición, el 29 de Julio de 1538 los habitantes de Villajoyosa vieron peligrar sus hogares, sus huertas, sus vidas… al entrever en alta mar cuarenta galeras sarracenas que quieren conquistar la costa vilera.

Las campanas tocan alarma general, los vileros y vileras se preparan para la defensa. Las fustas se acercan, el fuego se intensifica y cuando la invasión sarracena parece cierta los habitantes de Villajoyosa ruegan al cielo intercesión y Santa Marta, que es el santo del día, mueve un fuerte vendaval que devuelve mar a dentro las medias lunas.

Desde aquel 29 de julio los vileros y vileras en agradecimiento proclaman a Santa Marta Patrona de Villajoyosa y, en su honor, celebran las fiestas de Moros y Cristianos con un acto único y diferenciador: El Desembarc. Un auténtico espectáculo de luz, pólvora y fiesta en el que los vileros representan este hecho histórico.

Las fiestas de Moros i Cristians de Villajoyosa, declaradas de Interés Turístico Internacional, se convierten cada año, del 24 al 31 de Julio, en un punto de encuentro para miles de personas que descubren en ellas una combinación perfecta de tradición, historia, espectáculo y fiesta en el sentido más amplio de la palabra.

El carácter abierto y jovial de los vileros, las calles llenas de bandas de música, los cuarteles abiertos a todos los visitantes propios o foráneos, y el programa de actos organizado por la Associació Santa Marta, en el que cada año la historia, la tradición se convierte en fiesta, es lo que caracteriza a estas fiestas.

Radio Sirena COPE te ayuda a conocer todos los eventos para estas fiestas de Moros y Cristianos 2022 y que no te pierdas nada:

Domingo, 24 de julio

21:00h – Inauguración de la iluminación artística

21:00h – Entrada de bandas: A ritmo de pasodoble se presentan las bandas que acompañarán durante los días de fiesta precedidas por el capitán/a de cada compañía festera

Lunes, 25 de julio

20:30h – Entrada mora

Martes, 26 de julio

20:30h – Entrada cristiana

Miércoles 27, de julio

18:00h – Concentración de las compañías de Pescadores, Marinos, Piratas Corsarios y Contrabandistas en la glorieta del Barranquet

19:00h – Concentración de tropas cristianas en el parque del Censal frente a la calle Pizarro para dirigirse al recinto de la playa para defender el castillo

20:00h – Alijo y Embajada de Contrabandistas y Piratas Corsarios

21:00h – Presentación de tropas moras a su Rey y Embajada Beduina

Jueves 28, de julio

03:00h – Hasta el amanecer «Nit del Fester», una noche de fiesta a la espera del Desembarc

06:00h – Toque de alarma general en la playa, llegada del emisario frente al castillo, lectura del alegato y a las 6:15h, embajada mora y a continuación Desembarco Moro.

21:00h – Embajada cristiana y reconquista del castillo con el disparo de 21 salvas de honor

Viernes 29

12:00h – Misa solemne en honor a Santa Marta

20:00h – Solemne procesión en honor a Santa Marta

00:30h – Castillo de fuegos artificiales

Sábado 30

13:00h – Concurso de paellas

Domingo 31

20:00h – Desfile de carrozas con la participación de los niños y niñas de las diferentes compañías festeras

Además, ante la celebración de estas fiestas, el Ayuntamiento de Villajoyosa ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses para los días de los desfiles.

Asimismo, el consistorio vilero ha anunciado que se va a desplegar el mayor despliegue policial de la historia de Villajoyosa para estos actos.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.