HOSBEC y FEDEPEM promoverán un programa de viajes senior

Empresarios hoteleros y asociaciones de mayores mueven ficha para intentar organizar el turismo senior del próximo otoño-invierno ante el desastre del IMSERSO.

La gestión del Gobierno y de los responsables de Política Social han prorrogado todas las condiciones económicas sin actualización de precios.

Mientras, el sector sufre incrementos en los costes de producción por encima del 30%, por lo que muchos hoteleros han comunicado la imposibilidad de continuar sus contratos con el adjudicatorio.

Actualmente, el precio por persona en prensión completa en hotel de 4 estrellas está valorado en 22€, «una ruina multiplicada por la inflación en las maltrechas cuentas hoteleras tras dos años de pandemia».

Por ello, el presidente de HOSBEC Toni Mayor y la secretaria general Nuria Montes se han reunido esta semana con Marcelo Cornellá, presidente de FEDEPEM (Federación Española para la Defensa de las Personas Mayores) para llevar a cabo un programa de viajes senior de carácter privado.

Representantes de HOSBEC y FEDEPEM valoran un nuevo programa de viajes para mayores. Fuente: HOSBEC.

Este programa pretende continuar con la labor social de potenciar la actividad de los mayores y, por otro lado, «contribuir a mantener abiertos los establecimientos hoteleros durante el inverno».

En este sentido, el presidente de HOSBEC ha afirmado que «no nos podemos quedar de brazos cruzados ante la pasividad y el desprecio que el Gobierno de España somete al sector turístico una y otra vez».

Asimismo, Toni Mayor ha asegurado que se van a estudiar todas las opciones de comercialización de un «turismo senior sostenible y ajustado a las necesidades de todos».

Por su parte, Marcelo Cornellá trabaja en esta línea, tanto a través de FEDEPEM como de ACUMAFU, primera organización que puso fin al aislamiento de los mayores tras la pandemia con los primeros viajes a Benidorm.

Tasa turística

Durante la reunión, también se trató el inicio de la tramitación parlamentaria de la ley que crea la tasa turística. Las organizaciones defensoras de los mayores han demostrado su rechazo a este nuevo impuesto.

Aunque los programas de carácter social como el IMSERSO se considerarán exentos, el resto de viajes sí que estaría sujeto al pago de este impuesto.

Las organizaciones han valorado este impuesto de «innecesario, injusto y que hace perder la competitividad a la industria turística valenciana».

El colectivo senior es una sector sensible a los precios, hecho que provocará la búsqueda de otros destinos más competitivos en el Mediterráneo si la tasa turística prospera.

Son las personas mayores de 65 años quienes contratan sus viajes por mercado libre en las temporadas bajas. Todos ellos se verán obligados a pagar un nuevo impuesto además de los que ya pagan, como el consumo turístico y gasto en destino.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.