Altea ejecuta las tareas de protección del barranco de L´Olla

La Concejalía de Medio Ambiente de Altea ha comenzado con las tareas de mantenimiento del barranco de L´Olla. Estas tareas consisten en actuar contra las especies invasoras, en prevenir incendios y en proteger el entorno natural de la zona.

Estas medidas se aplican para cumplir el compromiso o de mantenimiento de 2 años con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que procedió a su limpieza general el pasado año.

El barranco drena las aguas de la parte central de la Sierra de Bernia, desembocando directamente en el mar, en la playa de L’Olla.

La actuación se extiende a lo largo de 900 metros, manteniendo las coberturas opacas y eliminando los rebrotes de la caña en la obra ejecutada en su momento por la Confederación del Júcar, según ha confirmado el edil de Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Josep Orozco.

Orozco también ha comentado que la presencia de «especies invasoras, como la ArundoDonax – la caña común que se multiplica en las riberas y cañadas – se convierte en una grave agresión a la calidad ecológica del lugar, impacta en las especies autóctonas y genera graves problemas en la gestión de incendios forestales y en los episodios de inundaciones».

Orozco también ha comentado que la presencial de especies invasoras se convierte en un grave problema, ya que impacta en las especies propias de la zona, y puede generar graves problemas en gestionar incendios e inundaciones.

Una de estas especies es la ArundoDonax – la caña común que se multiplica en las riberas y cañadas.

Entre las tareas realizadas se encuentran la eliminación de los rebrotes de la caña, aparte de la recogida de basura arrojad al barranco, que ya está libre de depósitos.

Con las tareas que ahora se están desarrollando se pretende mejorar la calidad del paisaje, la función de este barranco como corredor ecológico y refugio de especies de la flora y fauna autóctonas, así como mejorar la función de filtración de contaminantes.

Con el desarrollo de estas tareas se pretende mejorar la calidad del paisaje, la función del barranco como refugio de especies de la flora y fauna autóctonas, y también como filtración de contaminantes.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.