Altea propone reducir el máximo de alumnos por aula en los colegios

El edil de educación de Altea, Miguel de la Hoz, ha anunciado la propuesta del Consejo Escolar Municipal para reducir la ratio de alumnos en las aulas de los colegios alteanos.

La idea está basada en datos censales, y también se ha solicitado la reestructuración de las unidades existentes en la Escola Infantil Mini-Món para el curso 2023-2024.

En cuanto a la propuesta de reducir la ratio en los colegios públicos de Altea, De la Hoz ha explicado que “consultado el padrón de habitantes cabe señalar que en todos los centros se da la circunstancia de que hay una diferencia significativa entre las vacantes ofertadas y los alumnos censados en la localidad”.

Según los datos que ha dado De la Hoz, había 157 niños y niñas censados en Altea en 2019, y los colegios ofrecen 157 plazas en Infantil de 3 años.

Habiendo finalizado el proceso admisión del curso 2022/2023, la matrícula en Infantil 3 años en Altea es de 101 matriculados y por tanto hay 74 plazas vacantes.

«Cabe indicar que la ratio de alumnos de la mayoría de los centros de la localidad en 3 años es de 20 vacantes por la arquitectura de las aulas. Esta situación sólo se da en las aulas de 3 años, así pues ya pasamos a 250 vacantes en 4 años, teniendo en cuanta la ratio establecida en 25«, ha añadido el edil.

Miguel de la Hoz ha dejado constancia de que «la población de Altea está diseminada en 3 núcleos poblacionales que marcan las zonas de influencia de la localidad«.

De la Hoz también que «cada una de estas necesita de sus centros de referencia, puesto que la localidad no dispone de servicio de autobús escolar, por lo que resulta de suma importancia mantener las unidades en cada uno de los centros y evitar así que las familias tengan que desplazarse para llevar a sus hijos al colegio«.

Con el fin de atender las necesidades de las familias alteanas en educación infantil 1-2 años y dado que hay 60 solicitudes en lista de espera, el Consejo Escolar Municipal ha acordado atender la propuesta de la Comisión de Escolarización de Educación Infantil y Primaria.

Además, según cuenta el edil, propondrán a la Conselleria de Educación la reestructuración de las unidades de l’Escola Infantil de Primer Cicle Mini-Món para el curso 2023/2024, quedando en un aula de 0 a 1 año con 8 puestos escolares; 3 aulas de 1 a 2 años, con 39 puestos escolares y 2 aulas de 2 a 3 años con 40 puestos escolares, aparte de recordar que el municipio ya tiene aprobadas 2 aulas de 2 años en el CEIP Blanquinal y 1 en CEIP Garganes para el curso 2022-23.

Y por último, el Consell proponía solicitar como días no lectivos en Altea para el curso escolar 2022-23 el 31 de octubre de 2022; el 6 de febrero de 2023 y el 17 de marzo de 2023.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.