La Xarxa Jove se reúne en Finestrat con el director del IVAJ

El Centre Juvenil Finestrat acogió la reunión comarcal de Xarxa Jove contando con la presencia del director de l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí.

Martí visitó las instalaciones junto al alcalde, Juanfran Pérez Llorca, la edil de Juventud, Nati Algado, la coordinadora de Xarxa Jove en Marina Baixa, Paula Femenia y la Técnico municipal, Amelín Mayor.

A continuación, celebraron una reunión de trabajo con técnicos y concejales del área de Juventud de toda la comarca para definir iniciativas conjuntas destinadas a seguir apoyando al colectivo joven en su futuro académico y profesional.

En sus palabras de bienvenida, la edil de Juventud Nati Algado agradeció la visita del director del IVAJ “porque es una oportunidad para visibilizar todas las actividades que venimos haciendo en este edificio que abrió sus puertas en 2019«.

«El Centre Juvenil es un sitio físico donde tocar a la puerta aunque también tenemos contacto con nuestros jóvenes vía móvil en redes sociales y WhatsApp. El reto actual”, añadió Algado.

La edil explicaba que “es el 1º Pla Jove Municipal que definirá las líneas estratégicas para los próximos 3-4 años y que consolidará todo ese abanico de posibilidades que ofrecemos a la juventud local”. 

Entre las actividades promovidas desde Juventud en el último año está el Racó de Mares i Pares con una gran acogida por las familias con hijos/as adolescentes, las scape rooms, excursiones en kayak, multiaventura, entre otras. 

En su intervención, el alcalde Juanfran Pérez Llorca, destacó el éxito de participación tanto en las actividades que promueve Juventud “que cuelgan siempre el cartel de completo”.

También del uso de instalaciones del Centre Juvenil “con una media de 1.000 usuarios en el último año en un municipio que no deja de crecer y lo hace con población cada vez más joven.”

Pérez Llorca también agradeció el compromiso de la IVAJ y afirmó sentir envidia sana por la colaboración de los municipios de la comarca en temas de Juventud.

Creo que los alcaldes deberíamos mirar al espejo de lo que hacen las Concejalías de Juventud para trabajar en común cuestiones que afectan a toda la comarca como el transporte público, muy deficitario en la Marina Baixa”, incidía el alcalde finestrense.

Por su parte, el director del IVAJ, Jesús Martí, afirmó que la política que hay que hacer es “escuchar y acompañar«.

«Hay que actuar a nivel territorial con estas visitas y a nivel físico, no desde un despacho en Valencia sino en las instalaciones locales como el Centre Juvenil de Finestrat y de los municipios de la comarca«, detallaba Martí.

Asimismo, el responsable de la IVAJ ha explicado que «esto nos ha permitido un cambio que se está notando gracias al trabajo en equipo y el esfuerzo conjunto de Ayuntamientos y Generalitat”. 

Centre Juvenil

El Centre Juvenil Finestrat es un edificio de 400 m2 ubicado en pleno casco histórico tradicional, en el carrer Fonteta. Sus instalaciones están distribuidas en 3 plantas que cuentan con los siguientes servicios: 

Planta Baja: 

Hall con espacio para ocio y entretenimiento, lectura y servicio de asesoramiento e información juvenil. 

Sala de Informática con 12 ordenadores para cursos de formación en nuevas tecnologías o que requieran de ordenador.

Aula polivalente donde se celebran las clases de Dibujo y Pintura de “l’Escola d’Art de Finestrat”, además de talleres de manualidades, artesanía o cocina, entre otros usos múltiples.

Planta 1: 

Zona de estudio con una media de 100 usuarios al mes. Cuenta con amplias mesas dotadas de conexión para ordenadores portátiles, tablets, puntos de luz personalizados y una zona adaptada para reuniones y trabajos en grupo. 

Planta 2: 

Aula de mayores dimensiones con capacidad para 40 personas donde, entre otros usos, se imparten las clases de Inglés y Refuerzo Escolar de la Concejalía de Educación.  

Tanto esta Concejalía como la de Juventud tienen en esta planta su espacio para que los usuarios tengan mejor acceso a toda la información y el asesoramiento directo y personalizado por parte de los técnicos municipales de las 2 áreas. 

Todo el centro dispone de Zona Wifi Gratuita con una velocidad de navegación de 1GB. 

Además del espacio físico la Concejalía de Juventud está conectada con su público a través de las redes sociales, en el perfil de Instagram @joventutfinestrat con más de 1.300 seguidores y creciendo día a día.

También a través de Whatsapp con un número directo para hacer todas las consultas, el 606 936 432 y una lista de difusión a través de la cual hacen llegar todas las propuestas juveniles, convocatorias de ayudas para jóvenes, ofertas de empleo, etc. 

Y la página web municipal donde estrenan sección de área de Juventud con más contenidos audiovisuales y enlaces  a informaciones de interés juvenil.

Más noticias en www.radiosirena.es o en directo en el 98.9FM y 89.8FM.