INTRUSISMO por Manuel Palazón

Manuel Palazón

Quizá se le puede llamar así, aunque no lo creo. Hay quien ha llegado a decir -voces sueltas- que lo que yo hago es intrusismo porque, sin ser periodista, escribo en periódicos… Desde siempre lo he hecho: en el Canfali que se editaba en papel, en el periódico de Leopoldo Bernabéu, en el digital de Radio Sirena (que antes se editaba en papel) y, desde hace un año, en el Calvari, también digital; asimismo, he mantenido durante cuatro años un programa cultural literario en la desaparecida emisora de la TV Marina Baixa de Benidorm.

Esos programas radiofónicos significaban una continuación de mi labor docente a través de las ondas. Las columnas de Canfali eran críticas teatrales de las muchas obras que leído durante toda mi vida. En el periódico que dirigía Leopoldo escribía sobre temas variados, eludiendo los políticos y religiosos. En el actual periódico digital de Radio Sirena son como cartas al director, de tipo básicamente cultural e informativo. Y mi colaboración en el Calvari consiste en unas entrevistas que estoy haciendo a personalidades que han dejado huella en nuestra ciudad, tanto en lo político, como en lo artístico, en lo científico o lo meramente humano (entrevistas por otra parte muy celebradas por los lectores; en un año he sobrepasado la cifra de cincuenta).

¿Hay intrusismo en todo ello, atendiendo sobre todo a que no cobro un céntimo por todo lo que hago? En cuanto a la formación periodística, tengo en mi currículo haber sido profesor de Castellano durante 34 años, con el suficiente dominio de todos los registros lingüísticos para realizar una digna comunicación en periódicos y emisoras de radio. Y termino: hay más personas que trabajan como periodistas sin haber estudiado Periodismo, y lo hacen muy bien.

En resumen, si a nadie le molesta en demasía, seguiré con lo que estoy haciendo mientras me queden fuerzas: siempre habrá personas que sacarán provecho de mis escritos.

Manuel Palazón