«El Desembarco» de Villajoyosa galardonado con el Ciutat de Castelló

Las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa han sido distinguidas con el Premi Ciutat de Castelló por la representación de «El Desembarco». Este galardón reconoce a ciudades de todo el mundo con fiestas de interés turístico internacional.

La Fundación Moros d’Alqueria ha recuperado una de las tradiciones más magdaleneras de la capital de la Plana como es la entrega de premios de su colectivo.

En un acto junto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de Moros d’Alqueria, Leandre Escamilla, y el vicepresidente, Ernesto Tarragón, dieron a conocer servido los premios de este año.

Entre los galardonados está «El Desembarco» de las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa en la categoría de “fiesta de reconocido prestigio en el ámbito de las fiestas de moros y cristianos que se recrea en el mar».

En otras ediciones se han distinguido fiestas como: las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, los Sanfermines de Pamplona, el Carnaval de Barranquilla, la Oktoberfest de Múnich o el Carnaval de Venecia.

El alcalde de Villajoyosa, Andreu Verdú, y la edil de Fiestas, Marta Sellés, han agradecido a la Fundación Moros d’Alqueria esta distinción y han manifestado su orgullo al obtener este galardón. 

Es maravilloso ver como los Moros y Cristianos de Villajoyosa han logrado una gran proyección a nivel internacional llegando a ser reconocidas y comparadas con otras festividades internacionales de renombre”, ha resaltado Verdú.

También ha expresado su gratitud la edil de fiestas vilera, que ha confesado que «este es sin duda uno de los actos determinantes por el que las fiestas de Moros y Cristianos de Villajoyosa recibió en 2003 la distinción de Interés Turístico Internacional”.

Momento de la representación de «El Desembarco» | Fuente: Ayuntamiento de La Vila Joiosa

El Desembarco

«El Desembarco» es un acto que representa la llegada y la batalla de los moros y cristianos a orillas del mar Mediterráneo en 1538, tal y como cuenta la historia vilera.

Las tropas de la media luna desembarcaron en las playas de la Vila Joiosa con la intención de invadir y apoderarse de la ciudad. Se dice que Santa Marta ayudó a los guerreros defensores a impedir la invasión de los Piratas Berberiscos, bajo los cuales estaba al mando Zalé-Arraez. 

El día de la escenificación es siempre el mismo, el amanecer del 28 de julio. Esta fecha atrae anualmente a miles de personas que se agolpan en la playa Centro de la Vila Joiosa para disfrutar de esta representación.