Calpe detecta errores técnicos en el contrato del servicio de basura y tendrá que modificarlo

El pliego de contratación del servicio de basura en Calpe da un paso atrás y tendrá que ser modificado de nuevo al detectar errores técnicos. Un contratiempo que, a pesar de no tener repercusiones económicas, llega a un mes de cumplirse un año del inicio del trámite para el nuevo servicio.

De esta forma, el Gobierno de Calp ha acordado modificar el pliego de prescripciones técnicas del contrato del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos y Limpieza viaria con un único cambio: la ubicación del ecoparque.

Según explican fuentes municipales, el error afecta a la parcela donde se emplazaba inicialmente el nuevo ecoparque. Se trata de una nave en la partida Ràfol que el Ayuntamiento cede a la empresa adjudicataria, aunque ahora se ha detectado que según el PGOU está ubicación está afectada por un futuro vial estructurante.

Por ello, desde el consistorio calpino se propone la retroacción de actuaciones del procedimiento al momento anterior de la aprobación del expediente de manera que permita la rectificación del pliego, sin que la alteración pretendida suponga una modificación sustancial del Pliego de Prescripciones Técnicas ni afecte al Pliego de Cláusulas Administrativas.

La voluntad del Ayuntamiento es que en el nuevo pliego se modifique la parcela del ecoparque por otra ubicada también en esta misma partida y que no se produzca alteración ninguna en el presupuesto de licitación.

Esta retroacción supondrá la apertura de un nuevo plazo para la presentación de proposiciones dejando sin efecto las ofertas de las nueve empresas ya presentadas, que tendrán que volver a presentarse.

No se produce en ningún caso perjuicio económico para las arcas municipales, tampoco se dilata excesivamente el procedimiento y el servicio seguirá prestándose con total normalidad.

Retraso en la tramitación del contrato

El inicio del trámite del nuevo contrato se remonta a abril de 2021, hace casi un año. Y es que, este contrato quedó suspendido el pasado año por los recursos interpuestos por el PSOE y por Compromís ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos contra los pliegos para la contratación.

No obstante, el pasado mes de noviembre el Tribunal desestimó los recursos y ya en 2022, en el pleno ordinario del pasado mes de enero, se aprobó el levantamiento de suspensión del procedimiento y se designó un Comité de Expertos, ajenos al Ayuntamiento, a excepción de uno, y con reconocida experiencia.