Altea acoge el I Día de la Endoinfancia

En la mañana de hoy, las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad, acompañadas por la presidenta de la asociación provincial de Endometriosis “El Grito del Silencio” han dado a conocer el programa de actos que han preparado con  motivo del mes de la Endometriosis. Un programa destinado, en este caso, a los más jóvenes cuyo objetivo es dar visibilidad a una enfermedad que para la mayoría de la población es desconocida y que afecta a 1 de cada 5 personas con útero.

Como ha descrito María A. Laviós, responsable de Participación Ciudadana,“ el mes de marzo es el mes de la Endometriosis y se han preparado unas actividades para conmemorarlo”.

“La Endometriosis consiste en un trastorno que afecta a los ovarios, las Trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis y es una enfermedad que suele causar dolor en el ciclo menstrual y puede causar dificultades en la fertilidad y lo que queremos es dar visibilidad a esta enfermedad que suele estar silenciada”. Ha descrito Laviós, quien ha apuntado que “con la presentación en Altea de la asociación provincial El Grito del Silencio y las jornadas previstas queremos contribuir a visibilizar la enfermedad y concienciar a la población de la existencia de la misma”.

Por su parte, Vicenta Pérez, concejala de Igualdad, ha agradecido a la asociación y su presidenta Inmaculada Zaragoza, el mostrar la realidad de una enfermedad en muchos casos escondida. “Quisiera destacar que aunque creamos que la igualdad está en la  sanidad, hay evidencias donde realmente se ve que no es así. Existe una perspectiva masculina con estudios normalmente basados en varones más que en mujeres que hacen que la aplicación de esos estudios no funcione igual en hombres que en mujeres pues no se nos ha tenido en cuenta nuestras propias características y esta asociación nos abre más los ojos ante esa necesidad por la igualdad y en ponernos las gafas violeta; Somos la mitad del planeta y en muchos de los estudios no tienen en cuenta a las mujeres. Evidentemente un tema como la Endometriosis lo pone de manifiesto. Se necesitan más estudios teniendo en cuenta las características específicas de la mujer”.

“Bienvenida la asociación  a nuestro pueblo y esperamos que esta sea una manera de visililizar la realidad de la Endometriosis y sea un granito más de la lucha por la Igualdad”; ha declarado la responsable municipal de Igualdad.

De las actividades del primer evento de “El Grito del Silencio” en Altea ha hablado Inmaculada Zaragoza, presidenta de dicha asociación.

El 6 de marzo en la Plaza de la Filarmónica se llevarán a cabo talleres en horario de 11 a 18h. Durante la jornada se podrá disfrutar de un teatro de marionetas; el concurso “viste de amarillo”; manualidades con arcilla; juegos colectivos; tattoos; pintacaras; batukada; capoeira; swing; gimnasia rítmica y sorpresas. Para participar en los talleres se realizará un donativo de 1€ por taller.

Zaragoza ha explicado que se trata de una enfermedad que por el momento no se sabe que la motiva ni hay tratamiento para ella, ya que no se ha investigado. En España hay ya 2 millones de personas cuyo útero está afectado por esta enfermedad. Hay que desestimar el estigma de que la menstruación no invalida. Queremos concienciar a la población, sobre todo la infantil para derribar los estigmas. Por eso se han organizado talleres destinados a niños y niñas de entre 3 y 15 años en los que podrán hacer diferentes actividades todas ellas dirigidas sutilmente a la concienciación en este tema.

Además el Dr. Moya Yeste, el día 9 de marzo a las 19h, ofrecerá una  charla y el día 14, que es el Día Internacional de la Endometriosis, se iluminará el ayuntamiento y se leerá un manifiesto.

Desde la organización de esta semana de la Endometriosis se anima a la población a participar y apoyar esta iniciativa, que desde un primer momento ha contado con el soporte de las concejalías de Participación Ciudadana e Igualdad.